LOS DOCE PASOS

Hoy leí con detenimiento los doce pasos que han ayudado a millones de personas a superarse desde 1935 que se fundara  AA en los Estados Unidos. Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse.

Su programa de los Doce Pasos ha sido tomado por otras asociaciones de autoayuda como es el caso de Al-Anon, grupos de familiares de alcohólicos, que nace casi al mismo tiempo que Alcohólicos Anónimos y es fundada por las esposas y otros familiares de los primeros miembros de Alcohólicos Anónimos y que al día de hoy forma una numerosa comunidad. Otra de las comunidades que han aplicado exitosamente el programa de los Doce Pasos es Neuroticos An así como en Narcóticos Anónimos y otras comunidades más.

Leerlos con detenimiento y apertura pueden ser útiles para vencer muchos otros obstáculos y situaciones que la vida nos puede presentar, estos son:

HONESTIDAD

1. Admitimos que éramos incapaces de afrontar solos la adicción, y que nuestra vida se había vuelto ingobernable.

ESPERANZA

2. Llegamos a creer que un Poder Superior a nosotros podría devolvernos el sano juicio.

FE

3. Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, según nuestro propio entendimiento de Él.


SINCERIDAD

4. Sin temor, hicimos un sincero y minucioso inventario moral propio.


INTEGRIDAD
5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestras faltas.


CONFIANZA

6. Estuvimos enteramente dispuestos a que Dios eliminase todos estos defectos de carácter.


HUMILDAD

7. Humildemente pedimos a Dios que limpiase nuestras culpas.

CARIDAD

8. Hicimos una lista de todas las personas a quienes habíamos perjudicado, y estuvimos enteramente dispuestos a reparar el mal que les ocasionamos.


JUSTICIA


9. Reparamos directamente el mal causado a estas personas cuando nos fue posible, excepto en los casos en que el hacerlo les hubiere infligido más daño, o perjudicado a un tercero.

PERSEVERANCIA

10. Proseguimos con nuestro inventario moral, admitiendo espontáneamente nuestras faltas al momento de reconocerlas.


VIDA INTERIOR

11. Mediante la oración y la meditación, tratamos de mejorar nuestro contacto consciente con Dios, según nuestro propio entendimiento de Él, y le pedimos tan sólo la capacidad para reconocer Su voluntad y las fuerzas para cumplirla.


SERVICIO

12. Habiendo logrado un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a otras personas y a practicar estos principios en todas nuestras acciones.

Acerca de Roberto Sánchez Mejorada

Colaboro en la Universidad Anáhuac desde 1987 y junto con mi esposa y mis hijos somos parte de Familia Misionera. El Movimiento me ha permitido vivir una experiencia de continuo aprendizaje, de continua renovación para descubrir las exigencias de vivir de acuerdo a la verdad del Evangelio y confiar en Dios para ser capaz de intentarlo hasta morir en la raya.
Esta entrada fue publicada en En vivo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LOS DOCE PASOS

  1. Grano dijo:

    Bastante interesante y bueno este artículo. Se puede aplicar perfectamente a la situación actual del Movimiento, con toda la esperanza y la garantia que tenemos del auxilio de la gracia de Dios. Lo que dijo Monseñor Velasio a los legionarios, el tiempo de examen de conciencia con serenidad. Creo que examinar la conciencia no es sólo encontrar culpabilidades propias y ajenas, habrá algunas cosas que no han estado bien porque se nos enseñó mal y por tanto no somos culpables, quizá de otras sí. Muy bonito el artículo, nos da un buen ejemplo. Gracias Roberto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*