Quiero saberlo todo…

Recientemente, Mons. De Paolis ofreció algunas aclaraciones y actualizaciones a los Legionarios de Cristo que sin duda muchas personas estaban esperando con interés. Siguiendo el ejemplo de mi colega Jim Fair de Chicago, comparto estas noticias a los lectores de Regnum Christi en vivo, como también intentaré hacerlo en el futuro.

Sabíamos ya que se van a revisar las Constituciones de la Legión. Sin embargo, vale la pena aclarar que mientras no concluya todo el proceso y esté aprobado por el capítulo general extraordinario y por la Santa Sede, las Constituciones actuales siguen en vigor, a menos que el mismo Delegado haga una excepción específica. De la misma manera, las autoridades de la congregación (desde los superiores mayores hasta el formador de la comunidad más pequeña) se mantienen en su lugar y ejerciendo su servicio de acuerdo con las mismas Constituciones de la Legión de Cristo.

Las ordenaciones de este año de los nuevos sacerdotes legionarios de Cristo se confirmaron para el 24 de diciembre próximo, en Roma. Mons. De Paolis indicó también que da la bienvenida a quienes se sienten llamados a unirse a la Congregación y participan actualmente en los diversos programas de discernimiento vocacional que se están llevando a cabo en el hemisferio norte.

Estas decisiones e indicaciones me parecen muy importantes. Y desde mi perspectiva muy personal (y remarco que es mi opinión), aquí no hay disolución, tampoco decapitación de “cabezas culpables”, ni mucho menos se detiene a la Congregación de su camino evangelizador, como algunos han vaticinado.¿Y qué más ha dicho y hecho el Delegado Pontificio últimamente? Ya sé que muchos nos estaremos haciendo esta pregunta, pero con realismo debemos aceptar que no todo lo que suceda durante este período será publicado. Mons. De Paolis tendrá, sin duda, correspondencia con legionarios y reflexionará con toda la organización sobre múltiples aspectos. Así madurarán las decisiones.

Entonces, ¿podemos esperar transparencia sobre las decisiones y la dirección de la Legión de Cristo y del Regnum Christi? Sí, pero como se debe hacer, es decir, con prudencia y mucha responsabilidad que la Iglesia busca ejercer con su ayuda y guía. De hecho, desde el primer momento el Delegado Pontificio ha señalado que se trata de un proceso de reflexión individual y comunitaria que exige paciencia y serenidad y esto se logra sólo si también se mantiene una sana confidencialidad, norma ordinaria de cualquier familia y organización que se ocupa de cuestiones importantes y complejas. Y el hecho que ni el ejército americano o la Santa Sede puedan impedir que se fugue información interna, no quiere decir que, a partir de ahora, las instituciones mismas trasmitirán en vivo sus reuniones internas y publicarán las cartas privadas en sus páginas de Internet. Para algunos será motivo de sospecha y se lamentarán, para muchos otros será lo más normal del mundo porque corresponde a lo que se suele practicar al participar en las redes sociales, como Facebook, y elegir el tipo de privacidad del propio perfil.

Acerca de Juan Carlos Arceo

Durante varios años fui religioso legionario de Cristo. Hoy estoy felizmente casado con Trish Bailey y trabajo como editor de las páginas web de la Legión de Cristo y del Regnum Christi. Soy egresado del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, de Roma, con licenciatura en filosofía.
Esta entrada fue publicada en En vivo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Quiero saberlo todo…

  1. LAH dijo:

    Muy buen artículo Juan Carlos… hasta siento que ya lo había escuchado por otra parte… donde más escribes?

    Creo que lo más importante de este proceso es que M. De Paolis deja las puertas abiertas para que toda aquella persona que tiene alguna inquietud pueda hacérsela saber y gracias a Dios ya se ha podido hacer gracias a la apertura que tiene.

    Esto creo que genera mucha confianza entre los LC´s y 3G´s y miembros del RC. Sin duda se llevará su tiempo la revisión de las constituciones, normas y demás… pero al menos los pasos se están dando para ir hacia donde la Iglesia nos quiere como Movimiento. Y como bien dijo M. De Paolis, es un proceso de todos los LC´s : “La labor de revisión y renovación, en la que todos los miembros de la Legión de Cristo participarán…”

    Creo que mientras todos puedan participar se sacará lo mejor de todo esto.

    Te encomiendo en mis oraciones,
    Lizzie Allen de Hinojosa

  2. fr rogerus dijo:

    Realmente nos da mucha confianza, Juan Carlos, todo este proceso, porque estamos en las manos de Dios directamente. Todo continúa, hasta parece que con más empuje. Continúan los ingresos, incluso se incrementan. Dios bendice lo que se hace con y por amor, y así estamos todos ahora.

    Sigamos muy unidos entre todos para hacer del Movimiento una fuerza grande, como ya lo es.

    Saludos en Cristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*