Ambientes seguros

Uno de los tópicos que profundizan con mayor rigor los Legionarios de Cristo y el Regnum Christi es el de los ambientes seguros en los centros vocacionales y colegios que dirigen. De hecho, no es una reflexión exclusiva de la Legión, sino de la misma Iglesia. Retomo aquí un extracto de la traducción al español de la entrada de mi colega Jim Fair, que hace en el blog Regnum Christi live, sobre los ambientes seguros:

«Siguiendo las medidas que ha tomado la Iglesia católica en años recientes para ofrecer ambientes seguros, especialmente entre los niños y los adolescentes, la Congregación está explicando y entregando a los legionarios de Cristo y a los miembros consagrados de México una copia del “Código de conducta” que debe aplicarse en este país. El “Código de conducta” es parte de un programa más amplio sobre el tema, el “Plan de seguridad integral”.

Este código reúne y presenta un conjunto de reglas, criterios y principios que ha venido enseñando la Legión de Cristo con la finalidad de crear ambientes seguros y eficaces para la formación y el cuidado de niños y jóvenes, y también en el trato con la mujer, etc. La originalidad de este código es que reúne todos estos puntos en un único documento, en consonancia con las leyes civiles y eclesiásticas en relación al tópico de los abusos a menores, y ha sido enriquecido especialmente con la experiencia que muestran los documentos emitidos por la Conferencia del Episcopado Norteamericano (documento de Dallas) y la Conferencia del Episcopado Alemán. Asimismo, está basado en el trabajo desarrollado  por agencias de acreditación independientes, como la organización norteamericana Praesidium (que en los Estados Unidos acreditaron la labor de la Legión)».

Estos son algunos de los pasos que se van dando en estos meses bajo el conocimiento del Delegado Pontificio y que se van aplicando con solidez para ofrecer un mejor servicio a la sociedad.

Acerca de Juan Carlos Arceo

Durante varios años fui religioso legionario de Cristo. Hoy estoy felizmente casado con Trish Bailey y trabajo como editor de las páginas web de la Legión de Cristo y del Regnum Christi. Soy egresado del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, de Roma, con licenciatura en filosofía.
Esta entrada fue publicada en En vivo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*