¿Cómo salir adelante después de un fracaso?

El viernes pasado ofrecí algunas reflexiones sobre la reforma de una congregación religiosa tomadas de la vida de Santa Teresa de Ávila. Fueron apenas algunas pinceladas y de ninguna manera un programa completo para los legionarios de Cristo y los miembros del Regnum Christi.

A todos los que tienen interés en este tema y entienden algo de inglés, les recomiendo vivamente que lean o escuchen una conferencia reciente del P. Daniel Brandenburg, L.C. Si tienen poco tiempo puede pasar directamente al resumen presentado en nuestra página de Internet en inglés, pero advierto del alto riesgo que después del resumen muchos se quedarán picados y que van a leer/escuchar la conferencia completa de todos modos. Yo la descargué para aprovechar el tiempo en el coche, por si sirve la sugerencia.

A diferencia de Santa Teresa, el P. Daniel no es ningún santo canonizado o doctor de la Iglesia, al menos por ahora, pero puedo atestiguar que se trata de un sacerdote entregado que tiene algo que decir y lo dice bien. Es uno de estos sacerdotes jóvenes que ya ha asumido responsabilidades importantes en la congregación. Además, como buen americano, el P. Daniel tiene esta habilidad de llamar las cosas por su nombre, incluso lo duro y lo difícil, pero no se queda en lamentaciones estériles, no habla sólo de las faltas de “los otros” sino muestra un camino para salir adelante, para ser emprendedores, fuertes. Finalmente sé, por propia experiencia, que al P. Daniel también le gusta el debate y que no le causa ningún problema si algunos no están de acuerdo con él y lo expresan con argumentos bien pensados.

Les va a gustar. ¡Que Dios los bendiga!

Padre Andreas
preguntas@regnumchristi.org

P.D. Algunos me han recomendado, medio en broma, que hubiera sido bastante más eficaz tomar la plática del P. Daniel y, en vez de publicarla en la página de Internet, compartirla como una grabación secreta de una reunión privada. Así incluso hubiéra podido salir en la radio. Lamentablemente, la sugerencia llegó tarde porque entonces la conferencia ya estaba publicada a los ojos de todos. Quizás para la próxima vez…

Acerca de P. Andreas Schöggl, L.C.

Soy legionario de Cristo desde 1993 y recibí la ordenación sacerdotal en 2003. Soy originario de Austria, pero desde 1996 vivo en Roma donde me licencié en filosofía y en teología dogmática. Actualmente trabajo en la secretaría general de la congregación de los legionarios de Cristo y, los domingos, en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (de Roma).
Esta entrada fue publicada en En vivo, La conferencia de la semana, Mil preguntas, una a una y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Cómo salir adelante después de un fracaso?

  1. Cristián Lanús U dijo:

    ¡VTR!

    Estimado P. Andreas:

    Espero que se encuentre bien. Le mando un saludo desde Argentina. Si bien no nos conocemos personalmente, aprovecho estos medios de la Legión para seguirlo a usted y varios más.

    He visto que el Padre Daniel tiene varias conferencias que circulan por internet. El único problema es que TODAS son en Ingles. Problema para mi y para los que no saben muy bien dicho idioma. Es decir, algo entiendo pero creo que no voy a poder enriquecerme con el contenido de dichas conferencias sino que entendería todo a la mitad.

    Por lo tanto, mi intención es sugerir que encuentren a alguien (miembro del RC o alguien de confianza) que haga los subtítulos de dichos videos y/o conferencias.

    Un abrazo en Cristo.
    Cristián

  2. P. Andreas Schöggl, L.C. dijo:

    Cristián, saludos a Argentina. ¡Que Dios te bendiga!

    Gracias por el mensaje y por la sugerencia. Una gran ventaja de esta conferencia concreta del P. Daniel es que también existe el texto completo. Así, con texto y grabación es algo más fácil entenderlo para extranjeros, como nosotros dos.

    De todos modos, si hay buenos traductores que pueden ayudar como voluntarios. desde ahora les pido que se pongan en contacto con nosotros.

  3. Carlos Matias dijo:

    He leído con mucha dedicación la conferencia del padre Daniel Brandenburg. Son unas reflexiones que salen de su corazón y ayuda a entender a los demás cómo se sienten los legionarios por los errores cometidos por el P. Maciel. Él seguirá siendo su Fundador y este hecho nos permite ratificar la fe en Dios, en Jesucristo.

    No podemos dejar de lado que Dios escribe sobre reglones torcidos con la pata de un banco, simplemente por ser Dios. El Padre Maciel pudo ser aquella pata de banco, pero no necesariamente escribió con ella sobre reglones torcidos. La obra de Dios permanecerá, no por los méritos de su Fundador, sino por los de Jesucristo. El Padre Maciel tuvo que haber participado en la redacción del “handbook” del miembro del Regnum Christi, ¿Qué vemos ahí? simplemente la diestra de Dios y su Obra.

    Amemos lo que Dios nos ha dado a través del Fundador, rechacemos sus pecados. Recordemos la borrachera de Noé; uno de sus hijos le ratificó su amor en aquel momento; los otros se burlaron. Sean ustedes aquel hijo de Noé y manténgase fieles a la espiritualidad del Regnum Christi que es Obra de Dios y no de un hombre pecador. Quien esté libre de pecado que lance la primera piedra…

  4. Ignacio dijo:

    Padre Andreas, ¿para cuándo esperan subir la carta de ayer de Mons. De Paolis? Mientras tanto podemos leerla ya en varios otros medios, pero sería ideal poder disponer y acceder a ella (y permitir comentarla) en un espacio como este.

  5. isabel gaytan dijo:

    Que lastima que no publiquen el articulo del P.Daniel Bandenburg en español…me quede con el interés de conocer su escrito ya que es una garantía viniendo de un L.C. todo mi respeto para esa bendita congregación…Dios los bendiga…

  6. P. Andreas Schöggl, L.C. dijo:

    Isabel, la traducción al español ya está disponible aquí: http://envivo.regnumchristi.org/2010/11/determinar-nuestro-camino/.

    Que Dios le bendiga, P. Andreas

  7. David Aguilar dijo:

    ART!

    Querido P. Andreas:

    Cuente con los compañeros de toda la vida para apoyar en este camino. La misión sigue siendo igual así que lamentaciones tontas no tienen sentido. Qué honor haber compartido tanto con Ud y el P. Daniel, grandes seres humanos, estoy seguro que fieles sacerdotes de Cristo.
    Un fuerte abrazo.
    David Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*