Cuentas claras…, amistades largas

¿Novedades?

Platicando con un amigo legionario de Cristo, de Roma, me pareció interesante saber que están revisando y actualizando procedimientos en cuestiones administrativas.

Y me pareció interesante porque en el uso del dinero ‒como dice el dicho‒ hay que dar cuentas claras para lograr amistades largas. No me detengo aquí en este momento a buscar la explicación del voto de pobreza desde el punto de vista canónico, religioso, espiritual, evangélico, carismático…, sino más bien a ver pragmáticamente este asunto.

Todo esto surge en respuesta a esa intención de “seguir velando por la aplicación de procedimientos administrativos a todos los niveles” y continuar “actuando un adecuado rendimiento de cuentas” que se refleja en el punto 4 del Comunicado del 25 de marzo de 2010.

Se ha avanzado en las auditorias a nivel general y territorial. Y estos avances van orientados especialmente a:

1) Identificar y evaluar potenciales riesgos administrativos en la congregación.

2) Ofrecer apoyo en la aplicación de las recomendaciones de las auditorías.

3) Validar la calidad e integridad de la información económica (en las cuentas y en su administración) para implementar los procedimientos legales y fiscales en cumplimiento de la normativa estatal de cada país en el que la congregación está presente.

Iniciaron ya la operación de los primeros Comités de Auditoría Territorial en los territorios de México, Monterrey, Colombia-Venezuela y Chile-Argentina; y del Comité de Auditoría General. Estos comités revisan trimestralmente los estados financieros, es decir, revisan la aplicación del dinero según un presupuesto aprobado. Y en todo este proceso cuentan con la asesoría y certificación profesional del despacho Deloitte & Touche, un conocido despacho internacional especializado para esas materias.

Durante el ciclo 2010-2011 comenzarán así a funcionar los demás comités respectivos en los territorios restantes, con el fin de disponer de estados financieros auditados a partir del mes de enero del 2011.

Todos estos pasos se dan para trabajar más en la transparencia institucional del uso de los recursos financieros que generan las diversas obras de apostolado y que la Congregación recibe de sus bienhechores.

Acerca de Juan Carlos Arceo

Durante varios años fui religioso legionario de Cristo. Hoy estoy felizmente casado con Trish Bailey y trabajo como editor de las páginas web de la Legión de Cristo y del Regnum Christi. Soy egresado del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, de Roma, con licenciatura en filosofía.
Esta entrada fue publicada en En vivo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*