Un cardenal humilde y un camino largo

Hoy ha sido uno de estos días “llenos”, no sólo de 24 horas, 1440 minutos como todos los demás, sino de acontecimientos significativos.

El Santo Padre ha anunciado un consistorio para crear 24 nuevos cardenales y entre ellos está “nuestro” Delegado Pontificio, Mons. Velasio De Paolis. Nos alegramos con él.

¿Y qué hace el arzobispo de la curia el día que el Papa anuncia que será cardenal? – Pues sigue trabajando y desgastando su vida al servicio de la Iglesia. Así que Mons. De Paolis vino a casa por la tarde para dirigir la reunión del consejo general. A su llegada algunos lo pudimos felicitar con un aplauso, nos agradeció de corazón y se despidió rápidamente, porque supongo que había muchos asuntos que ver.

Después de su elección al pontificado, el Papa Benedico XVI dijo que se consideraba “un humilde trabajador en la viña del Señor”. En el futuro Cardenal De Paolis percibo lo mismo. De hecho, la congregación de Mons. Velasio, los Misioneros de San Carlos Borromeo (Scalabrinianos), tienen como lema la palabra “humilitas” (humildad) y se nota que después de más de 60 años (Mons. Velasio entró en el seminario menor) ya es una segunda naturaleza para él. 

Durante la reunión del consejo general el Delegado Pontificio concedió la autorización de compartir y publicar la carta, que ayer envió a los legionarios de Cristo y a los miembros del Regnum Christi. Y así lo acabamos de hacer. No se trata de satisfacer curiosidades, de llegar primero o de resignarse al hecho que en estos tiempos siempre hay alguno o alguna que filtra este tipo de correspondencia por el motivo que sea.

No, es algo más profundo y mucho más bonito: Sabemos que nosotros, los legionarios y los miembros consagrados, no recorremos nuestro camino solos. Alrededor de nosotros hay muchos seglares, sacerdotes diocesanos, religiosos, obispos, incluso personas que no son católicas pero que se forman en nuestras instituciones educativas. Todos ellos comparten de alguna manera nuestra vida y el carisma que Dios nos ha dado para servir a la Iglesia. Agradezco a todos ellos por su cercanía y su apoyo y, cuando lean la carta, estoy seguro que no faltará al final una oración para que podamos recorrer por completo el camino largo que nos queda por delante, tal como Dios lo quiere y de la mano del Delegado Pontificio.

Acojamos la invitación del Santo Padre de rezar por los nuevos cardenales y, particularmente, por “el nuestro”.

Que Dios los bendiga.

P. Andreas
preguntas@regnumchristi.org

P.D. De hecho, entre los nuevos cardenales hay otro que conozco personalmente y que también se distingue por su sencillez y su rica humanidad. Se trata del futuro Cardenal Walter Brandmüller. Hace unos 15 años, cuando Mons. Brandmüller era todavía profesor de historia eclesiástica en la universidad de Augsburg, lo visité con otro legionario para pedirle una beca para un formador de un seminario diocesano de África o Asia que quería participar en uno de los cursos de verano que ofrecemos. Mons. Brandmüller, además de profesor, era también párroco en un pequeño pueblo perdido y difícil de encontrar (era antes del GPS). Nos había invitado a comer pero cuando llegamos, no nos pasó al comedor sino a la cocina porque todavía había que preparar la comida. Y allí estábamos los tres, limpiando la verdura y friendo la carne según sus instrucciones. Y nuestro cocinero jefe de entonces, dentro de un mes será cardenal de la Santa Iglesia Romana. ¡Enhorabuena!

Acerca de P. Andreas Schöggl, L.C.

Soy legionario de Cristo desde 1993 y recibí la ordenación sacerdotal en 2003. Soy originario de Austria, pero desde 1996 vivo en Roma donde me licencié en filosofía y en teología dogmática. Actualmente trabajo en la secretaría general de la congregación de los legionarios de Cristo y, los domingos, en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (de Roma).
Esta entrada fue publicada en En vivo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Un cardenal humilde y un camino largo

  1. Ricardo de la Torre dijo:

    Hay que rezar mucho por el nuevo Card. Velasio y hacer Iglesia con él. El hecho de ser nombrado Delegado del Papa para la Legión de Cristo lo ha puesto en la mira de mucha gente, prensa, amigos, enemigos, etc.

    Muchos esperan demasiado de él, que haga y deshaga. Sabemos que es hombre de Iglesia y hará lo que sea bien para ésta y por ende para Cristo.

    Con su carta de ayer, 19 de octubre, ha dejado en claro muchos puntos y ha levantado ámpulas. Ahora se perfila para ser calumniado y perseguido por quienes se sienten “defraudados”. Pero quedan defraudados porque desean se haga su santa voluntad, la de ellos, no la de Dios.

    Dejemos que Dios actúe.

  2. Ignacio dijo:

    P. Andreas, yo de aquellos que “comparten de alguna manera nuestra vida y el carisma que Dios nos ha dado para servir a la Iglesia” y si bien en cuanto al momento de publicar la reciente carta de Mons. Velasio lo sustantivo es la carta y lo que ella entraña y no tanto “satisfacer curiosidades, de llegar primero o de resignarse al hecho que en estos tiempos siempre hay alguno o alguna que filtra este tipo de correspondencia por el motivo que sea”, pero usted sabe bien que durante el día de hoy muchos de los que compartimos su vida hemos tenido que abrevar nuestro legítimo deseo de conocer en otras fuentes cuando lo “profundo y mucho más bonito” hubiese sido conocer de la fuente la mencionada carta sin intermediarios. Reitero que lo sustantivo es la carta y el plan camino que traza y no el momento preciso. Parafraseando el final de I Co, 13, “quisiéramos no tener que ver por un espejo, oscuramente sino cara a cara”.

  3. Mauricio Rosales Masias dijo:

    Que toques da el Señor con este nuevo nombramiento del Delegado Pontificio… Dios sale al encuentro.. no es algo menor, es una nueva bendición y no por el hecho de un cargo eclesial, sino que Dios pone en Monseñor De Paolis su voto de confianza para dirigir su Obra que son Los Legionarios de Cristo y el Movimiento RC, es un toque de cercania por todos aquellos hombres y mujeres que gastan su vida por Cristo de una manera específica de cara a Dios, quizás para algunos incomprendida, pero ¿por qué queremos tratar de comprender los caminos de Dios?, como si pudieramos tener Criterios Divinos, cómo podemos creer que vemos, si somos ciegos a la mirada de Dios, cuántos quieren lanzar la primera piedra y no recuerdan que el primer hombre que entro al Cielo estaba clavado en una Cruz junto a Jesús “Hoy estarás conmigo en el Paraiso”.

    Dios siempre saldrá al encuentro de sus almas, en un encuentro de amor infinito, de amor totalmente misericordioso “Talita Kum” “Contigo hablo levantate” y para ello necesita obreros para su mies y para Dios es tan importantísimo cuidar de sus obreros que ha querido que un Cardenal cuide a sus llamados a una vocación dentro de los Legionarios de Cristo. Obras son amores y no buenas razones.

    Una abrazo, Dios los bendiga

  4. Ricardo dijo:

    En una familia siempre va a haber problemas y dificultades, pero no por eso uno la deja de amar. Ella sigue siendo su familia. Lo mismo está pasando ahora con la Legión y el Regnum Christi. Como toda familia no somos inmaculados. Tenemos muchas debilidades y errores, pero la Legión y el Regnum Christi siguen siendo nuestra familia. ¿Tendremos que cambiar algo? Sí, por supuesto. Pero siempre con la mirada puesta en la Iglesia. En lo que Ella nos indique. Sigamos apoyando a Mons. Velasio y al P. Álvaro con nuestra oraciones y con todo los que esté a nuestro alcance.

    ¡Viva Cristo, la Legión y el Regnum Christi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*