Entrevista al P. Álvaro Corcuera, L.C.: La encrucijada de la Legión

Andrés Beltramo Álvarez, corresponsal de la agencia Notimex en el Vaticano, realizó una entrevista el pasado sábado 20 de noviembre al P. Álvaro Corcuera, L.C., director general de los legionarios de Cristo y del Regnum Christi.  Por el interés del tema, ofrecemos el texto de las respuestas espontáneas y coloquiales que el periodista publicó en su blog personal y que nos autorizó reproducir en “Regnum Christi en vivo”.

***

Corcuera y la encrucijada de la Legión

Sábado 20 de noviembre, 17:00 horas (en Roma). El Aula de las Bendiciones del Palacio Apostólico del Vaticano estaba repleta de obispos, sacerdotes, religiosas y personalidades. Todos con un objetivo: felicitar a los nuevos cardenales en las “visitas de calor”, saludos de cortesía para los 24 prelados que ese día accedieron al cardenalato. Entre ellos De Paolis.

La curiosidad era saber si la cúpula de los Legionarios se haría presente. Y así fue. Corcuera acompañado por el vicario general, Luis Garza Medina, y un grupo compacto de religiosos. Todos en rigurosa sotana negra, se formaron en la fila -como cualquier cristiano- y esperaron más de media hora para poder saludar al delegado. No hubo para ellos conductos exclusivos.

Ahí, en medio de las púrpuras, el director general aclaró, entre otras cosas, que su permanencia al frente del instituto religioso fue decisión del Papa y aseguró que no pretende quedarse “a toda costa”. Dijo desconocer si la orden cambiará de nombre y reconoció que pasa el momento más complicado de su historia. A continuación las palabras de Corcuera, una a una como las pronunció:

DENTRO DEL DOLOR, QUEREMOS SEGUIR ADELANTE
Entrevista a Álvaro Corcuera
Por Andrés Beltramo Álvarez / 20 de Noviembre de 2010

Opinión sobre Velasio De Paolis. Nos da mucho gusto que ahora haya sido nombrado cardenal, es un hombre de mucha oración, un hombre muy prudente, que va a fondo, también un hombre de mucha experiencia, con conocimientos, doctor en derecho canónico. Eso, creo, garantiza mucho el futuro y todos los cambios que tiene que haber y que va a haber. También es un hombre que no es precipitado y sabe los momentos oportunos para cada cambio, para corregir.

El momento vivido. Todo lo que hemos pasado para mí es un misterio muy doloroso, muy difícil para toda la congregación pero también reconociendo los hechos tenemos que ver hacia adelante, tenemos que buscar sobre todo mejorar en algunos aspectos, por ejemplo en una actitud de total servicio, de total humildad, aunque hemos dado toda nuestra vida por la Iglesia, lo bueno hay que seguir aprovechándolo, lo malo hay que superarlo y estar muy unidos que es lo más importante de todo, sinceramente.

Posible cambio del nombre de la congregación. No lo sé sinceramente, yo creo que todos esos cambios necesitan tiempo, es un momento de mucha reflexión, estamos haciendo diversas comisiones, la comisión de revisión de las Constituciones, luego la de acercamiento con las personas que más han sufrido estos hechos, la comisión del aspecto económico, lógicamente todo eso requiere tiempo pero estamos trabajando en diversas instancias en todos esos procedimientos y Velasio De Paolis nos está guiando con mucha constancia, también con mucha prudencia y con firmeza. El es un hombre lleno de bondad y eso es importante.

Experiencia del delegado en materia económica. Mi opinión personal es que es independiente el cargo que ocupa al hecho que lo han nombrado delegado. Tiene mucha experiencia, es importante, nosotros en el campo económico, se ha hablado muchísimo, tenemos auditorías externas e internas, de tal manera que todos nuestros procedimientos pueden ser revisados.

Claro que es un momento en el cual nosotros tenemos que ir a fondo pero yo tengo mucha confianza y mucha paz que todos los procedimientos se llevan con muchísimo orden, con mucha transparencia y no creo para nada que esté ligado el puesto que él ocupa con que haya sido designado como delegado.

Visita apostólica al Regnum Christi. Apenas va a iniciar la visita con monseñor (Ricardo) Blázquez, yo creo que también es un hombre lleno de equilibrio, ahora va a empezar a hacer la visita a final de este mes de manera práctica, yo creo que va a tardar como un año, va ir conociendo las diversas comunidades, los equipos, los grupos y también para ir escuchando y, como se hizo con los Legionarios, referir después al Santo Padre y luego ya recibir las indicaciones que podamos tener.

La situación en torno a Maciel. La verdad ha sido muy difícil, muy penoso. Es un momento en el cual se ha crecido en la virtud, las dificultades te hacen crecer, se ha crecido en la fe, en la esperanza, en la caridad y en la humildad. También lógicamente hay quienes sufren mayores dificultades, pruebas, confusión. Para mí es la parte más difícil de todas, sin embargo noto un espíritu que es muy positivo dentro del dolor, del sufrimiento, todos queremos salir adelante, todos queremos que lo bueno que siga adelante y lo negativo que haya que cambiar, cambiarlo, con toda sinceridad.

Posibilidad de indemnizar a las víctimas. Yo creo que todo ese campo todavía no se concluye, es un tema directamente ligado con las comisiones, por eso no tengo ahora una respuesta exacta pero indudablemente este tema se tratará en las comisiones.

Mensaje para las víctimas. Yo creo que han sufrido muchísimo, tienen toda nuestra cercanía, he intentado acercarme a varios de ellos y es indudable que nosotros debemos estar especialmente cercanos a ellos. Es muy comprensible que tengan una actitud tan negativa, por todo lo que han pasado.

La carta de De Paolis y el espaldarazo a la actual cúpula ¿un paso atrás? Él mismo aclaró que el delegado no es un comisario y tampoco es un visitador. El Papa en el momento en que permite que se mantengan los superiores: no es que nosotros queramos ser los superiores a toda costa, yo creo que es muy importante saber que él pretende dar una seguridad y también ofrecer unos tiempos.

Es un periodo que requiere paciencia, y la paciencia a todos nos cuesta, no es fácil la paciencia pero en cosas tan delicadas e importantes se requiere paciencia. Yo creo que el mensaje del delegado era que tuviéramos paciencia y también confirmar en la confianza, porque el Papa nos había confirmado en su confianza y nos ha pedido que nosotros también confiemos. Pero lógicamente hemos recibido un golpe fuerte, requiere mucha comprensión y mucha ayuda por parte de todos.

Acerca de Juan Carlos Arceo

Durante varios años fui religioso legionario de Cristo. Hoy estoy felizmente casado con Trish Bailey y trabajo como editor de las páginas web de la Legión de Cristo y del Regnum Christi. Soy egresado del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, de Roma, con licenciatura en filosofía.
Esta entrada fue publicada en En vivo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Entrevista al P. Álvaro Corcuera, L.C.: La encrucijada de la Legión

  1. Luis Legorreta Hernández dijo:

    La infidelidad de una persona, aunque sea el fundador, no debe opacar la fidelidad con la que han vivido todos los legionarios de Cristo que conozco. Pidamos a Dios que conforme vayan sanando las héridas, esta verdad vaya también saliendo a la luz.

  2. Maria del dijo:

    Para mí , en lo personal comprendo el dolor por el que están pasando todos los sacerdotes y consagradas de la legión, ante esta verdad que salió a la luz.
    Yo creo que en vez de tanto criticar al P. Maciel que ya no está, mejor ver las obras que dejó, escuelas, universidades y muchas cosas más que han sido un bien para el mundo entero, sacerdotes y consagradas que siquen enseñando y dando todo de sí , a pesar de lo que viven hoy en día y de las visicitudes por las que están pasando. Señores, yo creo que ellos y ellas no se consagraron al hombre, si no se consagraron a DIOS.

  3. Paty de Barbachano dijo:

    Muy queridos Padres Legionarios tengo el gusto de conocerlos hace 17 años y todos los días de mi vida le doy gracias a Dios por la excelente labor que realizan en un mundo tan secularizado, ruego a Dios que todo esto que sólo Él ha permitido, nos ayude con más razón a seguir extendiendo el Reino de Dios, estamos con ustedes hoy y siempre porque nos consta en todos estos años la labor apostólica incansable que realizan con esmero, prudencia y con un amor decidido a mostrar al mundo a Cristo como modelo de vida, en sus colegios y apostolados donde mi familia entera ha recibido de ustedes un apoyo y un sentido sobrenatural, sin ustedes mis muy queridos padres Legionarios de Cristo mi matrimonio no sería el que es hoy y mi familia no tuviera hoy a Cristo como su piedra angular y a la Santísima Virgen, la vida personal del fundador aunque triste y lamentable nada ha tenido que ver en el desempeño de la vida de su Congregación, gracias queridos Padres Legionarios por Todo.

  4. Mauricio Rosales Masias dijo:

    Que cruz y Cruz con mayúscula esta sobre el P. Álvaro Corcuera, L.C. en todos estos momentos de idas y de venir, en que las situaciones actuales ya sean propias o externas en relación a Marcial Maciel van conformando un mundo de noticias que van dando causas y consecuencias dentro de la propia Legiòn, La Iglesia y como también del mundo laicista, de como la prensa amarillista va tomando cada hecho de un punto de vista partidista, llevando sus propias conclusiones por un fin único de hacer cada noticia mas explosiva y sensacionalista.

    Quiero comprender como un religioso legionario habrá tomado el termino ” Falso Profeta “… que dolor y controversia para cualquier corazón humano, este falso profeta ,o figura enigmática… en términos mas laicistas un ” lobo vestido de oveja “… que dureza, pero es una realidad que cada Legionario y miembro del RC que lleva en su corazón. Y no es que nosotros mismos muchas veces no podemos ser lobos vestidos de ovejas, ya que muchas veces lo podemos ser . ya que el que dice que no es un pecador es un mentiroso… otros me dirían si pero mis faltas son pequeñas.. y yo pienso que puedo no dejar volar a una paloma , si la ato a una cadena de acero o la ate a una pitilla o cordel delgado, la humildad es la verdad de nosotros mismos… pero esto el mundo secular y liberal no lo entiende. solo gusta de ver a los portadores de la moral, sin moral , así desacreditarlos… lo que conlleva en este mundo a sectores liberales a legislar leyes que van contra Dios… no encontrando oposición con porte, pero bueno esto es harina de otro costal.

    Pero de todo esto, se que Dios vino a buscar a los pecadores… que somos nosotros mismos , a cambiarnos la vida a una Vida Nueva, a una experiencia de Cristo, una vida de Sanación, de liberación en el Espíritu Santo y este objetivo es tan propio de tantos hombres y mujeres que dan su vida por Cristo y que cortan la pitilla o las cadenas que los atan a la tierra y vuelan con las fuerzas de Cristo en su alas, aquellas alas que les da el Amor a Dios y muchas de estas personas se llaman Legionarios de Cristo… consagrados… consagradas y miembros del RC.

    Esta historia es insondable y arcana a los ojos de los hombres,, es misión fundamental de cada Legionario y miembro del RC , buscar en todo, el espíritu sobrenatural de cada vendaval que los supera humanamente, en un encuentro de paciencia y humildad a lo que Dios espera de esta Obra de Dios por medio de la Iglesia., y de sus superiores.

    Un abrazo y desde ya deseándoles a todos una Muy Feliz Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*