¿Cómo podemos avanzar unidos?

Han pasado dos semanas desde mi último artículo en este blog y ya es tiempo de retomar el teclado. En primer lugar felicito a todos los lectores, especialmente a los mexicanos, por la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. Esta mañana estuve más de tres horas delante de su imagen en la basílica de Nuestra Basílica Guadalupe aquí en Roma y he encomendado a todos ustedes en la concelebración de la comunidad de la sede de la dirección general y en la misa que he celebrado para los parroquianos.

Las dos primeras semanas de Adviento han sido bastante intensas aquí en Roma. El día 3 de diciembre tuvimos una reunión presidida por el Delegado Pontificio donde participaron sus cuatro consejeros personales, nuestro director general con los miembros del consejo general, todos los directores territoriales y algunos sacerdotes que trabajamos aquí en la secretaría general. Gracias a Dios, fue una reunión muy bien preparada y bastante productiva.

El tema principal fue la revisión de las constituciones y, como algunos ya habrán leído, se constituyó la comisión central que guiará esta labor.

El punto de partida es el texto de las constituciones actuales que recibió la aprobación definitiva de la Santa Sede el 29 de junio de 1983. Desde entonces sufrió algunas pequeñas modificaciones después del Capitulo General Ordinario de 1992 que están reflejadas en la segunda edición impresa en 1998. Este libro se encuentra depositado en los archivos de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada en el Vaticano y también lo tenemos todos los legionarios en nuestros cuartos. Los novicios usan una edición reducida, que no contiene la normativa sobre el gobierno y la administración de la congregación.

Más recientemente, por indicación del Papa Benedicto XVI, todavía se han suprimido los números relativos a nuestro primer voto privado que ya no profesamos. Por tanto, con excepción de estos número, el texto actual seguirá guiando nuestras vidas, hasta que después del capítulo general extraordinario y con la aprobación de la Santa Sede entrarán en vigor las constituciones modificadas.

El pasado viernes, 10 de diciembre, la comisión se reunió por primera vez y se van dando los pasos para definir la metodología de trabajo y para preparar los esquemas para estimular y encauzar la reflexión en todas las comunidades legionarias. En su carta de Navidad (la recomiendo a todos), el Delegado Pontificio, subraya una vez más que «se trata de un trabajo de extrema importancia, al cual todos están llamados a participar activamente, según las propias posibilidades y el propio rol». También llevará su tiempo, pero estoy convencido que la claridad de objetivos y de metodología, unida a la buena voluntad y a la escucha del Espíritu Santo, serán la garantía de avanzar, y de avanzar unidos.

Otro punto que se tocó en las reuniones ha sido el tema de algunos criterios relacionados con la figura del P. Marcial Maciel. De hecho, también en este blog había discusiones al respecto y, respondiendo a comentaristas, ya he aclarado algunos principios y aspectos particulares.

El fruto inmediato de las reuniones es que se ha dado un cauce claro a las múltiples sugerencias, consideraciones e inquietudes sobre este tema por medio de un decreto de nuestro director general, que cuenta con la autorización del Cardenal De Paolis. Se trata de un texto de compromiso, porque es lógico que no todos los legionarios y miembros consagrados del Regnum Christi tienen el mismo sentir y las mismas opiniones al respecto.

Para entender este esfuerzo de encontrar un compromiso, nos puede servir otra cita de la carta de Navidad del Delegado Pontificio: «No son las ideas de uno o de otro las que han de prevalecer o alcanzar el éxito. Se trata de ponerse a escuchar la voluntad divina, en la escuela de la Iglesia, para releer correctamente la historia del Instituto y de la propia vocación, para escoger lo mejor según el designio de Dios». Por tanto, aquí está fuera de lugar hablar de vencedores o derrotados y, una vez encontrado y definido un compromiso maduro y avalado por la Iglesia, cada uno está llamado a sumarse.

Desde mi punto de vista, la gran mayoría de los Legionarios podrá vivir bien con la normativa establecida porque es una combinación entre unidad institucional y libertad individual, entre poner algunos criterios que hacían falta y la conciencia que la visión de la historia y nuestra relación con ella se enriquecerán a lo largo de los años. Para mí dominan los motivos de esperanza que la unión y el respeto serán los valores que nos guiarán. A la vez sé que siempre quedarán algunos pocos que no estarán contentos mientras su postura –según ellos, “la única razonable y correcta”– no prevalece. Sin embargo, avanzar unidos sólo es posible si también existe una disponibilidad para aceptar compromisos en temas secundarios y de dejarse sorprender cómo el Espíritu Santo nos sigue guiando y nos llevará a resultados positivos que ahora ni sospechamos.

Lo esencial, que siempre nos hará avanzar y nos mantendrá unidos, es el amor de Dios y la persona Cristo. Así lo dice el Cardenal De Paolis: «En el rostro del amor de Dios que brilla en el rostro de Jesús, Verbo Encarnado, tenemos el horizonte en el cual nos colocamos y retomamos alegremente nuestro camino».

Como siempre estoy a su disposición para ulteriores aclaraciones y agradezco desde ahora sus comentarios.

Que Dios los bendiga y la Nuestra Señora de Guadalupe los proteja.

P. Andreas Schöggl, L.C.
preguntas@regnumchristi.org

Acerca de P. Andreas Schöggl, L.C.

Soy legionario de Cristo desde 1993 y recibí la ordenación sacerdotal en 2003. Soy originario de Austria, pero desde 1996 vivo en Roma donde me licencié en filosofía y en teología dogmática. Actualmente trabajo en la secretaría general de la congregación de los legionarios de Cristo y, los domingos, en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (de Roma).
Esta entrada fue publicada en Mil preguntas, una a una y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿Cómo podemos avanzar unidos?

  1. Ana R Pallach dijo:

    Gracias P. Andreas,

    Sus explicaciones son siempre muy claras y me han ayudado mucho.
    Me atrevo a hacerle una pregunta respecto al decreto sobre la figura del fundador, ¿qué significa realmente el asunto sobre la cripta donde están sus restos? ¿seguirán depositando ahí los restos de otros legionarios y señoritas consagradas? Cuando estuve ahí el año pasado, a mí en particular me incomodó el hecho de que los sepulcros de grandes y maravillosos sacerdotes y señoritas compartan la misma capilla que Maciel. Claro que es algo muy personal, y como usted dice, las disposiciones que se tomen no van buscando satisfacer a personas en particular (lo que me parece excelente).

    Le mando un saludo y mis mejores deseos de Navidad.

  2. Irasema dijo:

    Me gusta mucho las explicaciones que nos comparte pues de esa manera entiendo mejor lo que a veces se comente entre lineas o algunas veces me llega otro tipo de información en mi Parroquia nuestro Vicario es Legionario pero él es muy modesto y no le gusta mucho la tecnología,así que siempre imprimo toda la información interesante que encuentro en la pag.del Regnum pero lo que se pública aquí no lo puedo imprimir directamente, incluso ya le hablé de Ud. El P. John, así se llama es un santo y la comunidad lo quiere mucho, aunque a veces se enoja. Espero encontrar la manera de hacerle llegar sus comentarios, muchas gracias, P.Andreas.

  3. Rodrigo dijo:

    Estimado P Andreas, nadie podría haberse imaginado una situación tan difícil para ustedes. La Legión siempre veneró al P Maciel y es claro que este es el paso más importante de su historia, pues está reconociendo públicamente sus errores. Lamento mucho que aunque el P Maciel se escapó de la justicia, no se le reconozca de forma equitativa a sus escándalos su mérito de haber sido quien llevó a la Legión hasta el lugar en donde se encuentra en nuestros días.

  4. sebastian dijo:

    Padre Andreas, Usted dice que no todos los miembros de la Legion, o el Movimiento RC, tienen el mismo sentir respecto de la figura del Padre Maciel.
    Le pregunto si es licito venerar a un falso profeta en la intimidad y es ilicito venerarlo en publico. Estoy en lo correcto si en lo privado venero a jesus malverde o a la santa muerte, pero evito hacerlo en publico?.
    Quienes son esos miembros que usted menciona que estan de acuerdo en venerar aal Padre Maciel?
    Que esos miembros no deben obediencia al Papa?
    Que el Papa no lo llamo falso profeta?
    Que ahora todo en la Legion es relativo?
    Ojala pueda aclarme el panorama, por que estoy muy confundido. O es que yo como cristiano de a pie tambien puedo desafiar la autoridad del Papa?
    Gracias.

  5. Lourdes para Sebastián dijo:

    Creo que una de la cosas que se están cambiando es la separación del foro interno y del foro externo. La Legión, como institución, no puede promover al P. Maciel como figura a imitar. Pero los superiores no pueden pretender controlar (sí educar, encauzar, motivar) los sentimientos de los religiosos.

    Así pues, me parece que nada de relativismo, sino de respeto a la conciencia de las personas. ¿Qué van a hacer los superiores? ¿Ir a revisar los cuadernos de todos los religiosos y sus artículos personales para quemar fotos? Conozco de mucha gente que ya hemos destruido las fotos del padre Maciel. No estaría muy de acuerdo personalmente en que alguien las tenga, pero si alguien las quiere tener, respeto su libertad. Quizás lo tengan como un recuerdo de gratitud, como alguien puede tener la foto de su padre aunque haya sido un criminal, pues por más criminal que fuera le dio la vida, comida, etc… ¿Quién soy yo para meterme en sus motivos?

    Como respeto la libertad de un amigo que se tatuó una esvástica y seguimos siendo amigos, aunque no comparta sus ideas. Creo que esto es lo que se llama tolerancia.

    Te encomiendo.

  6. Lourdes para Sebastián dijo:

    Perdona, Sebastián, se me olvidó… El Papa habla del P. Maciel como de una figura enigmática o misteriosa. Queda claro que no puede ser puesto como modelo y sus acciones son reprobables. Pero, aunque haya hecho muchas cosas malas, no todo lo que hizo fue malo: hubo gente a la que le dio educación a través de sus obras, a las que les dio una beca para la Anáhuac, a las que les pagó un tratamiento médico que no podría pagar… Si estas personas quieren seguir siendo agradecidas por esos gestos, no están desafiando al Papa. El Papa no puede prohibir la gratitud, como tampoco puede mandar que hagamos algo que sea pecado.

    Que tengas una muy feliz navidad.

  7. Cristián L.U dijo:

    Sebastian, me tomo el atrevimiento de responder tu “consulta”.

    Yo soy consiente y puedo reconocer que “no todos los miembros LC o del RC tienen el mismo sentir” pero no se puede obligar a nadie a sentir de tal o cual forma.
    Hay gente que prefiere dejarlo en manos de Dios; otros que prefieren ver lo bueno y lo malo lo dejan en manos de Dios; otros que directamente se quedan con lo malo. ¿Quien tiene la razón? Creo que todos. Porque todos tienen sus motivos para pensar y sentir de una u otra forma.

    Con respecto a la obediencia debida al Santo Padre, él mismo llamó al Padre Maciel “Falso profeta” y también “figura enigmática”. No se puede entender que la Legión de los frutos que da, habiendo sido fundada por una persona con tantos errores. Creo que para ello existe la fe… ¿horrores? si, muchos. ¿pero que ganas con quedarte solo en el horror? Hay que luchar por cambiar…

    El Santo Padre en NINGÚN momento (que yo sepa) ha dicho que “a los miembros de la Legión y del Regnum Christi se les prohibe guardar un buen recuerdo del Padre Maciel, o alguna foto”, por lo tanto, no estamos siendo desobedientes ni desafiando la autoridad del Papa ni nada por el estilo.

    En privado, cada uno es libre de hacer lo que quiera si su conciencia se lo permite… recuerda que la conciencia es la voz de Dios. Podemos estar o no de acuerdo, pero al fin y al cabo somos libres. Si yo quiero tener una foto del Padre Maciel en mi casa NO cometo ningún delito (por cierto no la tengo porque no me interesa, sino algunos escritos).

    Yo creo en el sincero arrepentimiento de los pecados… creo en que “santo no es el que no cae sino el que siempre se levanta” (no estoy diciendo que Maciel es santo -lo sabrá Dios- porque no se ni siquiera si se ha levantado despues de sus grandes caidas). Creo en el poder de la confesión y el perdón de los pecados: si Hitler se arrepintió sinceramente por los horrores que cometió en su vida, ¿quien eres tu o yo para decirle a Dios que no debe perdonarlo? Ojo que Hitler también puede estar en el cielo! Nadie sabe si su alma está arrepentida! Si alguien tiene certeza de que si o que no, que me lo diga! Y con esto tampoco digo que Hitler era una buena persona!!! En absoluto, pero el perdón se lo dará Dios! Y a mi Dios me va a perdonar “de la misma forma en que perdono a los que me ofenden” (Padre Nuestro).

    No quiero hacerlo mas largo, pero quisiera concluir diciendo que hay que discernir cuales son los mejores medios para llegar a Dios y crecer humana y espiritualmente. Si te ayudan bien, y sino sigue buscando. Dejemos de pensar en la vida de los otros y centremonos cien por ciento en nuestros actos de todos los días! Dios nos va a juzgar por separado y según cómo hayamos aprovechado nuestros talentos.

    Dios te bendiga
    Cristián

  8. P. Andreas Schöggl, L.C. dijo:

    Gracias por los comentarios y las preguntas. El debate y el respeto enriquecen sin duda.

    Dado que me llegaron bastantes preguntas y reacciones he preferido hacer un nuevo artículo que pubilcaré pronto.

  9. Noemí dijo:

    Me sorprende que entre ustedes, miembros del RC y sacerdotes de LC tengan tan claro que no se debe venerar la figura del P. M porque el Papa ha dicho que es UN FALSO PROFETA, punto, ya está clara la posición de la Iglesia y a respetarlo quien quiera pertenecer a la Iglesia, quien no pues muy bien que se manifieste para que todos sepamos con quien hablamos.
    A mí lo que me extraña es que una persona del RC en 2008 nos regalara a varias personas un libro de este señor, un libro de una edición estupenda y que yo que no soy del Reino y ni siquiera simpatizante, aunque sí quiero y mucho a varias personas de este movimiento, pero a las personas, NO SE QUÉ HACER CON EL LIBRO porque soy de las que no les gusta destruir o deshacerse de nada, soy de las que todo lo conserva y ahora gracias a este “graciosillo” del Reino aquí tengo el libro, que los mismos miembros del RC según contáis habéis destruido, ¿que hago ýo ahora?
    Ahora en serio, que no se deba poner de ejemplo para nada a este señor es lógico y normal, porque hizo cosas escandalosas utilizando a la Iglesia, y eso pues es digno de un castigo moral como el que le dio el Papa (y civil yo no me meto porque no entiendo pero quizá también, y pena gorda) por lo que más vale no hablarle a nuestros hijos de este señor hasta que tengan madurez intelectual y les podamos decir a qué niveles se puede llegar y no se debe llegar. Pero no hay que dramatizar más, dejar que Dios juzgue, a él ya lo habrá juzgado y muy duramente “hay de aquel que escandalice a uno de estos mis pequeños más le vale atarse una rueda de molino al cuello y echarse al mar” dice Jesucristo en los Evangelios; no creo que su juicio fuera leve. Ahora queda cómo actuar nosotros los que quedamos aquí. Pues muchos, muchísimos heridos, los que posiblemente supieran o sospecharan algo de lo que podría hacer este señor pues estarán sufriendo mucho, muchísimo, y así me consta.
    Los que están en los equipos directores, siendo el ojo de mira de todo el mundo cristiano y el no cristiano que es el peor, (aunque incluso ellos les esten pagando buenas nóminas) pues lo tienen muy difícil y hay que rezar muchísimo por ellos para que no se salgan del camino recto.
    Queda el papel de los niños abusados, ahora adultos, las víctimas más dolorosas, más dañadas en su dignidad, en su fe, en su amor a Jesucristo… ¿cómo pueden sobrevivir estas personas? Tiene que ser tan terrible.
    Ahora queda poner remedios cristianos, caritativos, piadosos, honestos, misricordiosos,… Y no veo otro camino que los responsables se citen con todos ellos, que atiendan a sus necesidades uno a uno y por supuesto que les indemnicen, porque se les frustró para la vida laboral, social, matrimonial,… son tantas las repercusiones psicológicas que tienen las victimas de estos abusos que, aunque son irreparables, siempre ante un acto de misericordia el corazón se ablanda, se consuela y es la única obligación que tienen ahora don Alvaro Corcuera, Velasio De Paolis, y demás miembros LC que crean que deben reencontrarse con aquellos a los que no supieron o no pudieron defender. SEAN VALIENTES VAYAN A ELLOS, LES ESTAN ESPERANDO.
    Dios se lo pague.

    Un saludo en Cristo

  10. Ma. Guadalupe Valadez Espinosa dijo:

    Primer debate al que le entro, gracias por la oportunidad P. Andreas y comentaristas.
    Respeto la opinión de Sebastian y está en todo su derecho.
    Coincido en la opinión de Rodrigo y Lourdes.
    […]
    Noemi, me encantaría que me regalaras el Libro a mí…
    Saludos a Ana e Irasema al igual que a los demás.
    Padre Andreas, Gracias por saludar a nuestra Madre Virgen de Guadalupe.
    Sin ver su recomendación sí vi la Carta de Navidad (en Diciembre) y está muy bonita y sofisticado el diseño.
    Claro está que el Espíritu Santo es nuestro guía.
    Hasta pronto.

    [He editado dos detalles porque podrían ser hirientes sin querer. Gracias por la comprensión. Moderador.]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*