Preguntas y reacciones… – para esto estoy aquí

Los comentarios sobre mi último artículo han sido todavía relativamente pocos, pero por otras vías me han llegado bastantes preguntas y observaciones sobre las disposiciones y criterios en relación con la figura del P. Maciel. También he tenido largas conversaciones al respecto y algunos me han animado a compartir más reflexiones en este blog. Bueno, para esto estoy aquí. Haré una lista sin mucho orden:

¿Cómo es posible que un tema más bien interno de este tipo sale en todos los medios de comunicación? ¿Qué les importa? ¿No nos pueden dejar en paz en vez de opinar sobre cualquier cosa que hacemos?

Evidentemente, estas son preguntas de algunos de mis hermanos legionarios que se sorprendan por las reacciones de la prensa, sobre todo en México, donde una vez más “conquistamos” las primeras páginas. En todos los demás países, ni se ha tomado nota o salió una nota de pocas líneas muy en el interior de los periódicos. En primer lugar, no se trata de una “conquista” sino de algo que no buscamos, pero tampoco podemos evitar. Una vez que la sensibilidad mediática para un tema ha despertado, basta soltar cualquier cosa y todos lo retoman. Por tanto, sólo podemos tratar de ir encima de la ola, proporcionando la información precisa y a tiempo y reconociendo con realismo que los titulares, por su propia naturaleza, nunca serán precisos y sobrios.

Me parece escandaloso pensar que a estas alturas se cite al P. Maciel en la predicación.

Pues a mí también me parece fuera de lugar. Es obvio que no puedo decir en mi próxima homilía aquí en la parroquia: “El P. Maciel nos enseña en una carta sobre la caridad cristiana que el amor es entregarse y lo explica así…”. Claro que no. Entonces, ¿qué quiere decir el decreto del P. Álvaro cuando estipula: “No lean estos escritos [personales del P. Maciel] en público. Nada obsta que su contenido pueda usarse en la predicación, sin citar la fuente”? El sentido de esta indicación está en la diferencia entre citar y poner como ejemplo o punto de referencia, y usar contenidos, es decir, apropiarse algunas ideas. Por ejemplo, hace unos meses, predicando en mi parroquia natal en Austria, he usado la frase “al final de la vida sólo queda lo que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos”. No dije que estaba tomada de un discurso conocido del P. Maciel y no la cité porque era de él, sino porque me parece una gran verdad. Santo Tomás dice: «No te fijes de quién viene lo que oigas, pero todo lo que de bueno se diga, encomiéndalo a la memoria» (Consejos al hermano Juan; recomiendo el texto completo). Creo que si se ve así, parece bastante menos escandaloso.

Espero no asustar a nadie, pero en la predicación incluso he usado citas de Nietzsche y en un retiro hace unos meses cité a Obama, con nombre y apellido, en las parroquias católicas en Austria cantamos con cierta frecuencia himnos escritos por Lutero…

¿Los legionarios y los miembros consagrados realmente necesitan un decreto para estas cosas? ¿No pueden pensar y decidir por sí mismos?

Esto es lo que observan unos. Otros insisten que el decreto se hubiera tenido que hacer el primer día después de descubrir lo que había hecho el P. Maciel y además de manera mucho más estricta y detallada. De partida, es imposible contentar a todos.

Cero que en lo personal, no me hubiera hecho falta un decreto. De hecho, en buena parte, no dice nada nuevo respecto a lo que ya hemos practicado y, además, me considero con suficiente criterio para valerme de mí mismo en este campo. Sin embargo, no es un asunto personal, sino también institucional que nos toca como congregación y como movimiento y tiene que ver con nuestra convivencia y el modo de presentarnos. Por esto, me parece un buen paso que se hayan fijado líneas de referencia para todos.

Sebastián observa en un comentario al artículo anterior: “Usted dice que no todos los miembros de la Legión o el movimiento Regnum Christi, tienen el mismo sentir respecto de la figura del Padre Maciel. Le pregunto si es lícito venerar a un falso profeta en la intimidad y es ilícito venerarlo en publico. ¿Estoy en lo correcto si en lo privado venero a Jesús malverde o a la santa muerte, pero evito hacerlo en publico? ¿Que ahora todo en la Legión es relativo? […] Ojala pueda aclararme el panorama, por que estoy muy confundido. ¿O es que yo como cristiano de a pie también puedo desafiar la autoridad del Papa?”

Gracias, Sebastián. Trato de aclarar y, como dicen, el buen filósofo debe distinguir: Yo he afirmado que no todos tienen el mismo sentir y que hay una postura institucional que deja espacio para diversas decisiones privadas. Sin embargo, no he dicho que está bien hacer en privado lo que no se debe hacer en público y nunca he hablado de “venerar al P. Maciel”. El decreto deja espacio para “conservar alguna foto, leer escritos y escuchar conferencias”. Esto, de por sí, no implica un acto de veneración.

Confieso que en el cajón de mi escritorio conservo una foto del día de mi profesión perpetua donde aparezco yo junto al P. Maciel, que fue el celebrante principal y mi superior general. Es un recuerdo del día cuando me entregué de manera definitiva a Dios el 5 de octubre de 2001. Tampoco me costaría mucho entregarla o tirarla, pero me parecería fuera de lugar que el decreto dijera que ningún legionario debe conservar una foto así.

Otro ejemplo: Ahora – por encargo de la Santa Sede, nada menos – debemos revisar nuestras constituciones. Es un libro que “creció” a lo largo de 50 años. No es un texto aislado que cayó del cielo y para estudiarlo y entenderlo a fondo hay que estudiar también textos relacionados, por ejemplo una serie de cartas del fundador que después se reflejaron en las constituciones. Hacerlo no es una cuestión de veneración sino de mera honestidad intelectual.

También hay algunos escritos personales del fundador que en el pasado me han ayudado para rezar mejor. ¿Realmente sería justo prohibirme que lea uno de estos textos (si ni me prohíben leer el Corán)? ¿El hecho de que yo conserve una foto y lea algunos escritos (mucho menos que antes y ciertamente con una actitud diversa) quiere decir que yo desafío al Papa o que yo no creo que sea verdad lo que hoy sabemos de negativo del P. Maciel? No me parece. De hecho, en un blog en inglés se rasgaron las vestiduras por esta disposición de poder leer escritos del fundador en privado y después comenzaron a publicar párrafos de cartas del P. Maciel para burlarse de ellas, de su autor y de los que las leen. ¿No era prohibido usar estos textos?

Yo respeto que otros ya no tocan ningún escrito del fundador y que algunos los leen casi todos los días, sobre todo los escritos más bien doctrinales y no “autobiográficos”. – En síntesis, si el decreto deja espacio para opciones privadas no se trata de una incoherencia o de promover una cosa mala, sino de renunciar a un afán de legislar sobre conductas personales donde puede haber una diversidad legítima.

Este decreto es un ejercicio perfectamente inútil. Nunca podrán borrar esta lacra de su congregación.

Concuerdo, si la finalidad del decreto hubiera sido hacer desaparecer al P. Maciel de nuestra historia y de la realidad de nuestra congregación, sería un ejercicio perfectamente inútil. No podemos reinventarnos nuestra historia. Aquí se trata de tomar una postura institucional coherente con los hechos. Sé que para algunos todo será insuficiente mientras exista nuestra congregación, pero esta decisión no está en nuestras manos. Estamos convencidos que Dios la ha suscitado y que la Iglesia la ha aprobado como un don del Espíritu Santo y, por tanto, a nosotros nos toca llevarla adelante y purificarla para que corresponda cada vez más al auténtico plan de Dios.

¿Y qué pasa con los otros temas pendientes? Veo lo de las constituciones y este decreto, pero ¿no sería más urgente ocuparse de las personas afectadas, de las cuestiones económicas, de buscar si alguien debe ser responsabilizado de sus conductas en años pasados…?

Concuerdo que sería mucho mejor poder resolver todo a la vez y dar 50 pasos al mismo tiempo. Sin embargo, los seres humanos en esta tierra solemos dar un paso después del otro y si el terreno es resbaloso o desconocido hay que mirar bien antes de pisar. De todos modos, creo que casi todos ya se han dado cuenta que sí hay avances desde el verano pasado. El Delegado ha anunciado tres comisiones, diciendo que la de las constituciones era la más importante y por allí comenzamos. También en las otras cuestiones ha habido avances, hemos trabajado, ya presentamos algunos borradores al Delegado que él está estudiando con sus consejeros y próximamente nos dará respuesta. La comunicación se podrá realizar cuando las decisiones están tomadas en firme porque si nos adelantamos pronto nos tendremos que retractar y la confusión será todavía mayor.

En otro comentario al artículo, Ana escribe: “¿Qué significa realmente el asunto sobre la cripta donde están sus restos? ¿Seguirán depositando ahí los restos de otros legionarios y señoritas consagradas? Cuando estuve ahí el año pasado, a mí en particular me incomodó el hecho de que los sepulcros de grandes y maravillosos sacerdotes y señoritas compartan la misma capilla que Maciel.

Gracias, Ana. Por lo que yo sé, los legionarios y los miembros consagrados que mueran en México, por ahora, sí se enterrarán ordinariamente en Cotija. Ciertamente es sólo una tradición que también puede cambiar. A mí me da bastante igual dónde me entierran, pero si me muero en México, no me parecería mal que fuera entre mis hermanos en Cotija. Entiendo que uno puede sentirse incómodo, viendo a un pecador al lado de un santo. Por otra parte, así es la Iglesia y la historia de la Iglesia. No sé si el P. Carlos Mora, el P. John Coady y los demás están “descontentos” porque las personas que visitan sus tumbas rezan en el mismo lugar también por el eterno descanso del P. Maciel. Otro ejemplo: El 24 de diciembre tendremos la ordenación sacerdotal en la basílica de San Pablo Extramuros aquí en Roma. Allí hay un mosaico para cada Papa, uno al lado del otro, algunos santos y otros muy pecadores. Nos encomendamos a algunos, rezamos por todos los demás y agradecemos a Dios que ha guiado la Iglesia por medio de estos instrumentos más o menos aptos.

Hasta aquí algunas reflexiones mías. Espero que logren aclarar algo y agradezco sus contribuciones.

Que Dios les bendiga.

P. Andreas Schöggl, L.C.
preguntas@regnumchristi.org

Acerca de P. Andreas Schöggl, L.C.

Soy legionario de Cristo desde 1993 y recibí la ordenación sacerdotal en 2003. Soy originario de Austria, pero desde 1996 vivo en Roma donde me licencié en filosofía y en teología dogmática. Actualmente trabajo en la secretaría general de la congregación de los legionarios de Cristo y, los domingos, en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (de Roma).
Esta entrada fue publicada en Mil preguntas, una a una y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

49 respuestas a Preguntas y reacciones… – para esto estoy aquí

  1. sebastian dijo:

    Bueno Padre, ya sabe que coincidimos en poco, o en casi nada. Pero creo que el proximo debate lo haremos regresando de vacaciones, pues ahora la Navidad nos invita a reflexionar internamente y no a debatir.
    Le deseo a usted y a todos los Legionarios de bien, una muy Feliz Navidad.

  2. Ana R Pallach dijo:

    ¡Muchas gracias Padre Andreas!

    Me encantó el ejemplo que me dio sobre San Pablo Extramuros, saludos.

  3. Rodrigo dijo:

    Estimado P. Andreas, le felicito por su comunicación tan al detalle y paciente de comentarios.
    Ya que veo que usted puede comunicarse con tanta claridad y buen espíritu a través de este medio, me gustaría que pudiera explicar un poco más si los reclamos sociales que siempre han existido en contra de la Legión han tenido alguna reflexión o eco en la actualidad, pues hasta que no se destapó lo del P. Maciel muchas críticas parecían no tener sentido.
    Le mando un saludo y si lo prefiere pude comunicarse a mi correo electrónico.

  4. Danielka dijo:

    Padre
    ¿Cómo puedo concretar una entrevista con usted?

    ¿Es posible?

    Saludos.

  5. Leyendo la respuesta a Anna R. Pallach , tal vez reponda mi comentario.
    ¿Tal vez sea la ubicación la que nos causó inquietud?.
    Estará usted de acuerdo que el Altar,la Sede ó el Ambón son elementos de culto que exigen respeto por parte de los fieles ,por lo que el hecho de que los restos muy cercanos de un hombre a quien el Santo Padre ha descalificado como ejemplo a seguir , de alguna forma “desacralizan” al Altar.

    Tal vez la correcta ubicación sería en el umbral del recinto, como alguien que no fué digno de estar ahí.

    En Arquitectura la posición, la ubicación de los elementos (en este caso , los restos de M.M.). Dentro es aprobación, fuera es descalificación (según el veredicto del Santo Padre) .

    Ya la historia le ha dado un lugar , seamos congruentes con ese lugar también en la geografía de sus restos.

    En Cristo:

    Arq. Jaime Domínguez M.

  6. Dina dijo:

    Gracias por sus aclaraciones, padre y gracias por permitirnos expresar nuestras dudas, opiniones e inquietudes.

    A los legionarios que se indignan con las opiniones de los de afuera, de mi parte que soy externa al RC ahora pero que estuve dentro y por muchos años, les comento que quien dedica tiempo para ello es porque sí le importa…y tenemos muchas razones para que nos importe la gente y las repercusiones de las acciones de ellos afuera. Ojalá no les molestaran las opiniones y comentarios aunque duelan, que ya de aplausos estuvo lleno nuestro pasado. Y eso no nos hizo demasiado bien y ahora simplemente las diversas opiniones nos servirán para seguir escuchando, reflexionando…buscando cambiar y siempre mejorar.

    Cuando en el decreto se lee que las normas establecidas dejan espacio para que quien así lo desee pueda conservar de manera privada alguna fotografía del fundador, leer sus escritos o escuchar sus conferencias. Igualmente cuando se habla de que nada obsta que el contenido de estos escritos pueda usarse en la predicación, sin citar la fuente… creo que bien merece la pena dedicar mucho tiempo a aclarar el punto e insistir en que no se está dejando espacio ni se alienta a la doblez ni a la división y disociación entre la vida pública y la vida privada de un miembro.

    Y no lo digo en vano sino porque bien me puedo imaginar a alguna consagrada o algún legionario con la siguiente interpretación en el futuro si es que este punto neurálgico no se aclara bien: “Pues públicamente yo me callo y le digo a Nuestro Padre “fundador”…pero con quienes tengo confianza yo sigo utilizando el NP porque es un padre espiritual de la congregación y sigue siendo un padre para mí. El Papa se equivoca al llamarlo falso profeta. Claro que soy “prudente” y no digo lo que pienso y siento en público para evitar hacer daño a la institución…”

    Sería preocupante pensar que esto sucedería en alguno o en muchos…y más preocupante que se vea como una actuación sana, porque lo que se promueve para la sanidad es la persona de una sola pieza …el ejercicio de la coherencia, la autenticidad donde la imagen y la realidad interna sean la misma. Tener una sola personalidad que sea la misma en público que en privado y sin miedos a expresarse tal y como es, con lo que creemos, vivimos, gozamos, sufrimos y sentimos. Aunque ese sentir incomodara a otros; es mejor nuestra miserable verdad que nuestra edificante falsedad. Dios no nos quiere hipócritas o falsos…se disociaría nuestra personalidad y conciencia con actuaciones como esas…y aunque tristemente muchas veces faltamos a la sinceridad, y una y otra vez caemos en 10 mil incoherencias, luchamos por no alentar la falsedad como condición de vida.

    Ojalá puedan insistir mucho en este punto, padre…porque el iniciador de esta obra hizo gran daño precisamente debido a su doblez y falsedad, principalmente; y la LC y RC deben deslindarse de todo lo que simplemente “huela” a eso o se le parezca. Quizá hubiera sido mejor no haber mencionado lo de la diferencia entre lo público y lo privado en el decreto. No se puede negar que ha creado confusión en los lectores (no sólo externos) y ojalá ahora se aclare constantemente hasta lograr crear conciencia de aquello que se debe evitar. Ayudará el reflexionar en aquello que vivió Marcial Maciel y que con su ejemplo negativo nos enseñó a no repetir.

    Sobre las frases de Marcial Maciel sin hacer referencia a él, no me parece adecuado y es sólo mi opinión. Y respecto a la específica frase: “Al final de la vida sólo queda lo que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos” …ni siquiera es verdad, no sólo queda eso, también queda y daña y marca lo que hayamos hecho de daño y abuso a otros. Si esa frase la escribió un santo legionario que no es Maciel, pues que se sepa quién fue y se cite al inspirado, resulte o no inspiradora la frase para otros. Pero si supiéramos que efectivamente salió de la mente de Marcial Maciel, pues a mí en lo personal me daría repugnancia repetirla agradeciendo al “fundador” su valiosa aportación, al imaginarme a una de sus víctimas en frente de él escuchándolo decir esa frase. Claro…al pasar los años otras generaciones usarán esa frase y otras más escritas supuestamente por Maciel, y todo dependerá del sentido que le den y del uso que le den como bien menciona usted padre. Y eso nadie lo podrá evitar o decretar 🙂

    Ahorita la herida simplemente está tan reciente y tan viva, que quizá es mejor ayudar a aclarar la personalidad de este hombre sin escrúpulos y sin sentido religioso. Creo que conviene enfrentar la reflexión de su vida y costumbres sin miedo, antes que el silencio y el olvido den pie a la justificación de sus acciones psicopáticas en el futuro.

  7. P. Andreas Schöggl, L.C. dijo:

    Para Rodrigo:

    ¿Me podrías hacer el favor de explicar un poco más a qué te refieres con “reclamos sociales”? Intuyo algo (“trabajar con los ricos”, etc.), pero quisiera entender bien la pregunta para atinar en la respuesta.

  8. P. Andreas Schöggl, L.C. dijo:

    Para Daniel:

    Me puedes escribir a preguntas@regnumchristi.org. Me ayudaría saber de dónde me escribes y si lo que buscas es simplemente una conversación personal o una entrevista para algún medio de comunicación. Después nos pondremos de acuerdo.

  9. P. Andreas Schöggl, L.C. dijo:

    Para el Arq. Domínguez:

    Gracias por esta reflexión. El cementerio y la cripta de Cotija los conozco sólo por fotografías y no tengo el sentir del lugar (que es importante) y la mirada aguda de un arquitecto, pero creo que puedo ofrecer alguna reflexión general para profundizar en el tema.

    Desde el inicio hay que tomar en cuenta que el lugar de la tumba se decidió en enero 2008, según los conocimientos y el sentir de entonces, de manera prudencial (sopesando varios motivos y con la posibilidad de no tomar la mejor opción en absoluto). Si el funeral fuera ahora, posiblemente se optaría por otro nicho, pero abrir la tumba ahora y mover los restos sería todavía una cosa muy diferente. De hecho, el abrir y mover tumbas (y además relativamente recientes) se considera algo delicado, tanto en la legislación civil como en la canónica y sería otro revuelo considerable. Cui bono?, dirían los latinos. ¿A quién serviría? ¿Realmente habría un amplio consenso entre todos o sería otro motivo de división? Por esto yo estoy a favor de mantener las cosas como están, al menos por ahora.

    Un lugar de sepultura cristiano es un lugar que invita a encomendar a los difuntos a la misericordia de Dios. Si en una cripta de cementerio hay un altar y un ambón para celebrar misas es para ofrecer allí el sacrificio de Cristo en sufragio por los difuntos que yacen allí, porque la santa misa es la oración más potente. No es un culto que se se rinde a los difuntos.

    En este sentido, yo no me sentiría con el derecho de decir que alguien no es digno de estar en el lugar donde otros invocarán la misericordia de Dios por él. Me parecería un juicio muy duro. Sería como decir a un pecador que no es digno de entrar en una Iglesia o en el confesionario. Se solía decir que las iglesias, los hospitales y los cementerios son los únicos lugares donde no hay discriminación y todos pueden estar.

    Esto serían mis consideraciones sobre la tumba. No es una cuestión dogmática y naturalmente puede haber diversidad de opiniones y sentimientos.

  10. H Gonzalo dijo:

    Dina: me pareció muy interesante tu aportación. Para mí, que soy joven y todavía en formación no siempre es fácil escuchar opiniones contrarias y, como bien dices, tenemos que aprender a hacerlo, más aún, lo estamos aprendiendo ya (al menos creo que muchos de nosotros). Creo que este camino de estudio de nuestro carisma nos estimula a esta actitud de escucha sincera pues no cabe duda de que escuchar cómo se ven ciertas cosas desde el punto de vista de un seglar ayuda mucho. Acabo de pasar unos días con mi hermano y en varios momentos me ayudó esuchar sus opiniones para examinarme.

    Por otro lado me permito abrir la puerta a una cuestión. La vida religiosa siempre ha sido una separación del mundo y por ello creo que siempre habrá cosas que no se comprendan justamente más que dentro de la vida religiosa. Pienso en temas sobre todo que tengan que ver con los votos pero no es el tema de este artículo, así que no me alargo en el punto.

    Sobre tus inquietudes acerca de la manera en que podemos ver a nuestro fundador a nivel personal, me parece muy válido tu comentario e invitación a evitar actitudes de esconder hacia afuera cosas que hago a nivel personal. Eso es división de personalidad y obviamente no es sano. Ahora, como comienza el P. Andreas su artículo, hay que distinguir. Por un lado el citar explícitamente en público al P. Maciel no es lo más conveniente e, incluso, ni siquiera lo mejor desde el punto de vista meramente retórico pues lo más seguro es que, en vez de que te ayude a que tu mensaje sea mejor recibido podría llevar a todo lo contrario.

    Por otro lado hay que reconocer que sus escritos tienen cosas sumamente interesantes. Tenía una imaginación muy viva y una personalidad intensa, por lo que muchas veces la manera en que decía las cosas resulta muy atractiva y convincente. Hace tiempo que yo no leo su epistolario pero con mucha frecuencia me vienen a la mente frases, ideas o comparaciones suyas que me ayudan en mi vida y en mi oración. Por eso es importante el proceso de profundización en nuestra historia que está por comenzar para que nos ayude a mirar esta figura tan misteriosa con un poco más de claridad aunque creo que quedarán siempre muchas cosas que no comprenderemos, pues cada persona siempre tiene mucho de, llamémoslo así, sano misterio.

    Decimos justamente que Dios se valió de un instrumento limitado para fundar la Legión y el Movimiento. Fundar una congregación no quiere decir solamente juntar un grupo de personas y echar a andar una serie de obras. También implica dotarla de un patrimonio espiritual. “Sea quien sea el que diga una verdad, esta verdad viene del Espíritu Santo” dicen los padres de la Iglesia (la traducción es un poco forzada pero no es fácil expresarlo en español: veritas a quocumque dicatur, de Spiritu Sancto). En este caso lo vemos, si el que dijo la verdad no la vivía como era de esperar, la verdad no deja de ser verdad y esta verdad, por la acción del Espíritu Santo, es la que nos hace libres.

    En fin, hay muchas cosas que decir y no es fácil expresarlas por escrito pues siempre hay que hacer muchos matices y se puede interpretar de mil maneras lo que escribimos. En pocas palabras quise decir que no podemos ni venerar ni aniquilar esta figura sino buscar lo que Dios nos quiere decir a través de él.

    De nuevo, mil gracias por tu comentario. Nos encomendamos.

  11. P. Andreas Schöggl, L.C. dijo:

    Para Dina:

    Gracias por su comentario. Para decir la verdad, no creo que queden legionarios que no reconozcan la gravedad de los comportamientos negativo del P. Maciel y se opongan al Papa en este sentido. Ha sido un proceso difícil que ha tomado su tiempo, pero no veo esta oposición que se podría temer.

    Entiendo que no era favorable para la percepción mencionar la diferencia entre lo insitucional y lo privado, pero no todo es percepción y si no se hubiera marcado explícitamente esta diferencia (que se aplica en muchos temas eclesiales), creo que habría más fricciones y divisiones porque supuestamente algunos no cumplen las normas establecidas.

    Y como siempre: Las frases – no importa de quién sean – hay que interpretarlas en su contexto y según el sentido más obvio. Claro que nos llevamos al juicio de Dios también los pecados y las omisiones que no nos fueron perdonados en esta vida. Lo que no nos llevamos son las cosas materiales y muchos logros que a veces nos suben a la cabeza. Recuerdo una entrevista con un cardenal belga, ya fallecido, justo después de que fue nombrado cardenal. Le preguntaron cómo se imaginaba su encuentro definitivo con Cristo y él contestó: “Ciertamente no me saludará con Eminencia…” Es muy verdad. Delante de Dios no podremos presumir nada, sino sólo agradecer sus gracias y pedir misericordia.

    Y los discursos son de quien los pronuncia y las cartas de quien las firma… De otra manera las obras completas de Juan Pablo II o la colección de discursos del presidente de México tendrían una larga lista de autores.

    Gracias también por las demás reflexiones. Muchos las leerán con atención y no faltarán comentarios. No creo que haga falta que yo comente todo.

  12. Dina dijo:

    Gracias P. Andreas. Le agradezco porque las aclaraciones ayudan bastante a la reflexión y de repente me cayó por fin el veinte de la poca importancia que le tengo que dar a los escritos de Maciel. Si Dios nos previno de los falsos profetas no sólo por sus acciones sino porque nos señalaban dónde estaba la verdad con gran autoridad…pues por lo menos yo ahora prefiero seguir buscando el rostro de Dios y la verdad a través de realidades diversas a las que antes estaba acostumbrada. ¿Que si Maciel pudo haber dicho grandes verdades? claro, si hasta los demonios saben de teología a la perfección. Pero cuando las verdades son dichas -o firmadas-en medio de un engaño magistral y a través de una mente que tuvo otra ideología contraria a la que predicaba, y Dios creador lo permitió…definitivamente hay que seguir escuchando qué es lo que Dios nos quiere transmitir y habrá mucho que aprender.

    Gracias también a usted, hermano Gonzalo. Gracias por abrir la cuestión de la separación del mundo. Quien no haya vivido esos votos o promesas en ese estilo de vida quizá pueda conformarse con un “no lo voy a entender”, pero quien ya lo vivió -mi caso-, pues simplemente me sirve para comprenderlos a ustedes y comprender a la vez la diversa perspectiva de quienes hemos salido.

    Estoy totalmente de acuerdo en lo que dice sobre la viva imaginación y la personalidad intensa del fundador. Tanto así que me ha apasionado conocer un poco más sobre ese tipo de psicologías que se pueden introducir en todos los ámbitos, e incluso en el religioso que por alguna razón en mi ingenuidad había vetado la posibilidad. Esa forma atractiva en que convencía con sus palabras hace resaltar su cinismo como algo fuera de serie. Acuérdese que desde los años de la fundación les dijo a los apostólicos en vista de la suculenta comida que ahí tenían los inocentes niños, pues que en cuaresma ayunaría por 40 días como Jesucristo lo hizo. Y no se apareció efectivamente en el comedor de la apostólica…alguien se lo encontró en el pollo asado y no precisamente en ayuno ni abstinencia 😉 y así igual engañó para fundar, para lograr la aprobación canónica, para recibir el decreto de alabanza, para cometer sus abusos de todo tipo, etc… Alguien me podría argumentar que es un poco escéptico en cuanto a la anécdota del pollo…yo también lo soy si le soy sincera, pero he acumulado muchas otras anécdotas que me constan y que hacen ver que lo del pollito asado transmite la verdad en cuanto a lo esencial.

    Si le tuviéramos que calificar a Marcial Maciel su ingenio, astucia, creatividad, intensidad e imaginación, yo le daría un diez cerrado y hasta con puntos extra. De verdad que no dejo de reconocérselo. Tristemente se usó en medio del engaño, mentira, corrupción y manipulación de inocentes, por lo que la calificación integral resulta reprobatoria.

    A todos los éxitos que él lograba en la LC, independientemente de los medios para lograrlo le llamábamos voluntad de Dios, triunfos del reino y grandes bendiciones. Ahora simplemente hay que seguir intentando descubrir cuál era la voluntad de Dios en la verdadera historia, y cuál es ahora esa voluntad de Dios para cada miembro y para la institución que con buena voluntad quieren transformarse en una nueva y purificada realidad; y para ello…el tiempo, y seguir caminando confiados en que Dios es Amor, Verdad, Belleza..no deja de actuar y no nos falla; es maravilloso seguir caminando tratando de distinguir su espíritu, tratando de conocerlo a Él y tratando de entender más esta bella vida.

    Deseo para usted y sus hermanos en Cristo un corazón enorme y bondadoso. Deseo mucho aprendizaje de vida. Estaré encantada de leer los nuevos libros y escritos que surjan de quienes han vivido y viven su experiencia en la Legión y la vida consagrada en el RC; gente que le ha tocado sufrir mucho en la vida, que es sincera en su búsqueda de Dios, que va a transmitir la riqueza de su experiencia espiritual sin miedos, con transparencia y autenticidad. La experiencia de haber vivido el antes y después de los descubrimientos de Maciel simplemente no nos puede dejar igual.

  13. Rodrigo dijo:

    Estimado padre, no quiero ser eco de problemas que son muy conocidos: los principales reclamos sociales a los que me refiero son los malos testimonios de los miembros del RC, a la gran rotación de personal de personal en las empresas, a la falta de comunicación y respuesta oportuna de los directores y la preferencia por los líderes en exclusión de los demás entre muchos otros.

  14. Rodrigo dijo:

    Hay también temas muy serios en relación a las familias de los consagrados y la relación con ex consagrados.

  15. JAIME DOMÌNGUEZ MONTES dijo:

    P. Andreas.
    Siguiendo con el tema del sepulcro de MM y confrontando la respuesta que refiere a S. Pablo Extramuros (Basílica), pues sí, en el Nartex están los íconos de todos los Papas, Santos y no tanto, pero están en el Nartex y no en el presbiterio en el área litúrgica por exelencia.

    Para no ahondar en este tema y hacerlo aburrido , se me ocurre como artista que soy, proponer un monumento al fundador fuera de la cripta , tal vez en la orilla de la propiedad en donde podamos hacer visitas al fundador y contemplar el monumento que represente esa piedra rota de la que él tanto habló en sus escritos y que al final del día resultó ser él .

    “En la medida en la que respetemos lo Sagrado , en esa medida se podrá juzgar nuestra vida de cara a la santidad”

    Jaime Domínguez

  16. P. Andreas.
    Durante la celebración de La Pascua en aquella tarde de sabath en la que Jesús con sus discípulos partió el pan, lo mojó en vino y lo dió a los suyos , estaba Judas Iscariote quién seguramente lo recibió y escuchó las plegarias que se rezan en esa fiesta del Pesach. Acto seguido Jesús le dijo “anda , ve y haz lo que tienes que hacer “… Judas no permaneció en el cenáculo .

    Si esa presencia en la cripta hoy crea división pues manos a la obra, con discreción y respeto; que lo sepan unos cuantos no todo el mundo pero que se purifique el recinto, que es Santo , por que ahí se celebra la Eucaristía.

    No es cuestión de si se es o no digno , creo que por tradición el único resto mortal que debe haber en el Altar es la reliquia de algún Santo.

    Repito es momento de congruencia,la historia nos lo agradecerá.

  17. Dina dijo:

    Ojalá consideren seriamente lo de la tumba de los LC y consagradas que mueran después de Maciel. Algunos ahora querrían estar todavía ahí por el amor a la obra que consideran inspirada por Dios a Maciel, etc. Pero pasando varios cientos de años ese lugar sería quizá considerado como un recinto para Maciel y sus seguidores por aquellos externos que no entienden mucho de cosas sobrenaturales y misteriosas.

    Aunque fue el fundador de aquello que con engaño se aprobó, la nueva realidad que surja después de la revisión de la LC/RC no tendrá definitivamente seguidores de Maciel. Conviene otro lugar para que el deslinde quede bien marcado y se hable con los hechos. Esto es sólo una opinión más y una sugerencia más de las miles que podrían tomar en cuenta.

    Será que una de las cosas que tontamente más me pesaban al salir del 3GF era que no estaría ya en esa cripta 🙁 Ahora mi sentir es totalmente diverso y preferiría que mis cenizas se dispersaran por el mundo antes de quedar muy vinculada -aunque sea sólo físicamente- a un hombre extremadamente “misterioso”. Y pongo misterioso entre comillas porque hay una ciencia que el fundador trató de hacernos menospreciar y que aclara dichos misterios…la psicología. Es un hecho doloroso constatar que él fue un psicópata y aunque sabemos que no descuartizó ni se comió a sus víctimas después de congelarlas (caso real de uno en USA), está claro que sus satisfacciones criminales eran otras igual de escalofriantes y difíciles de entender para mentes sanas, inocentes e ingenuas que buscan sólo hacer el bien en la vida y amar más a Dios.

    Padre, esto está muy fuerte…usted decida si lo publica o no, pero ojalá lo tomaran en cuenta para seguir reflexionando en lo de la tumba. Saludos!!!

  18. Cristián L.U dijo:

    Si bien las cosas son complejas, para los que no son victimas directas del P. Maciel, se pueden hacer mucho más faciles…
    Es cierto que todo esto duele y que a algunos les cuesta más, pero yo, como miembro del RC pero principalmente miembro de Una, Santa, Católica y Apostólica Iglesia debo concentrarme en aquello que es específico para mi unión con Dios.
    Yo tengo que preocuparme todos los segundos de mi vida por ser SANTO, no por no ser un pecador… pues al fin y al cabo, todos los somos.
    Y me refiero en este comentario a buscar lo que es ESCENCIAL. La situación del Padre Maciel no va a cambiar dado que ya está muerto y Dios le dará su merecido (tanto por las cosas buenas como las malas; nosotros no somos quienes para juzgarlo). Los que tenemos que cambiar somos nosotros, los que todavía vivimos. Cambiar para bien. Lo escencial creo que es eso. Y digo esto porque hay muuuchas personas que se preguntan todos los días de su vida esta fea y triste situación, pero creo que al fin y al cabo, no les ayuda. Hay que reconocer lo malo pero tambien saber que hay que seguir adelante y seguir luchando para amar con sinceridad a Jesucristo.

    A mi sinceramente ya no me importa lo que haya hecho Maciel. Me importan sus victimas (directas e indirectas), me importa recuperar lo bueno de la Legión y el Regnum Christi, me importa seguirle preguntando a Dios todos los días de mi vida qué es lo que quiere para mi.

    La verdad, no me interesa si Maciel hizo trampa o no para obtener la aprobación eclesiástica de la Congregación. Yo creo en Una Iglesia SANTA, Católica y Apostólica. SANTA! Y nadie, por mas listo que sea la puede engañar.

    Si la Legión de Cristo y el Regnum Christi son de Dios, van a permanecer. Sino, se destruirá!!!!

    Por último, un refran que escuché una vez: Si tiene solución, de qué te preocupas; y si no tiene, de qué te preocupas!!!
    Si hay solución para cambiar lo malo y mejorar, entonces preocupate por hacer el cambio y no por lo que pasó!!!! Lo que pasó, pasó!!! Y es una lastima… pero más lástima me da si nos quedamos sólo en eso y no buscamos mejorar.

    Un gran abrazo a todos los Legionarios de Cristo y miembros del RC. Cuenten con mis oraciones y las de toda la Iglesia.

    Cristián Lanús Urrets

  19. Anaïs dijo:

    Hola P. Andreas gracias por sus artículos! Me han enriquecido también los comentarios que me acabo de leer todos de filón.

    Con respecto a lo del foro interno estoy de acuerdo con Dina, en la idea de que hay que tener cuidado y conservar la sangre fría para que cada miembro del RC y de la LC considere de manera madura y responsable cuaquier herencia “que provenga” del P. Maciel. Yo creo que este es el sentir de todos nosotros bloggeros por lo menos. Se trata de ser cristianos de una pieza.

    Ahora bien, creo que muchos de nosotros nos hemos quedado escandalizados por la conducta del fundador, tanto, que no queremos/podemos disociar la obra del capataz. Las mentiras y actos repugnantes del fundador nos causan tanta impresión que queremos borrarlo de la historia, cultura y espiritu de la congregación. Lamentablemente eso es imposible. Dina decía que había que aclarar la personalidad del fundador sin escrupulos y sentido religioso, quizás no haya entendido bien el sentido, pero yo creo que sería un error e imposible porque todos hemos sido testigos de lo que brotó gracias a su fundación, su personalidad,
    su espiritu etc… Dina, ¿quién es o será capaz ahora de retomar cada capitulo de su vida y separar lo que es de Dios y lo que es suyo, lo que hizo él y lo que hizo el ES?? Acaso el obró siempre para el mal?

    Yo no he conservado ninguna imagen suya, he guardado algún libro, pero no todos, con la ilusión de volverlos a retomar un día sin que me la rabia zarpe mi corazón. Porque yo también enriquecí mi vida espiritual con sus escritos, también se incendió mi amor a Cristo por leer sus palabras. Jamás lo amé a él personalmente, a pesar de haber participado en encuentros internacionales y nacionales donde el era el protagonista. Quizás sea por ese escepticismo español nuestro. SIn embargo él marcó mi vida para siempre. Así Dios lo pensó desde el principio.

    Desde mi opinión muy modesta Dina, (y no contesto el fondo de tu reflexión, porque tienes razón, sólo la forma, ya que trato de entender porque mucha gente no parece satisfecha ni lo estará nunca con el proceso en el que estamos.) tenemos que aceptar que una gran parte de lo que somos y de lo que hay, fue por él, a través de él. Y reconocerle cosas buenas, aunque sean pocas y pequeñas, incomparables desde luego con el resto. Dios es el origen de todo lo bueno, y sabemos que en las peores tormentas, podemos encomendarnos a Él y sabremos que todo es bueno, aunque nos parezca lo contrario.

    Por eso creo que aun teniendo el deber de preocuparnos de las victimas de sus abusos, aun reconociendo la suciedad de su vida que nos ha salpicado el alma hasta sabe Dios que punto, aun conservando el juicio justo y la objetividad en la manera de afrontar todas estas cuestiones; cada uno tiene que conservar o recuperar una pizca, un granito de mostaza de reconocimiento a la persona del fundador. No para que crezca él sino la estima y la confianza en su herencia.

    Ruego disculpen mi penoso estilo, y si no han entendido bien algo de lo que he dicho. Desde luego yo confío mucho en los elegidos para esta tarea, rezo para que se lo tomen en serio y liberados de escrupulos y miedos, pero estoy convencida de que estamos en buen camino.

    Gracias por sus comentarios!
    de Barcelona

  20. Alejandro U. dijo:

    Interesantísimos los aportes, apreciaciones y diversos puntos de vista que se intercambian aquí. Y creo que se seguirá hablando, opinando, reflexionando, aportando, sugiriendo, sobre los mismos puntos… por mucho tiempo. Pienso que solamente el tiempo, con su paso lento y sabio, irá dejando atrás el asunto y abriendo campos a lo que Dios vaya decidiendo. Ahora porque estamos en el punto neurálgico del asunto, pero en diez, veinte, treinta años todo estará como tiene que estar.

    Y la Legión y el Movimiento no son las únicas realidades eclesiales que han pasado por reformas; recordemos que la Societas Iesu (Compañía de Jesús) ha sido SUPRIMIDA tres veces en la historia… claro, tienen casi quinientos años. Y no tan lejos, los Heraldos del Evangelio también tuvieron que partir, no hace mucho, su historia en dos… averigüen quién era Plinio Correa de Oliveira, y por qué ellos ya no lo mencionan…

    En fin, el presente se está leyendo desde el ojo del huracán, por eso los ánimos están tan variopintos; pero luego con mirada más serena, se verá el remolino desde lejos… ahí entonces, Dios ya habrá obrado.

    Gracias a P. Andreas por generar estos espacios de comunión, comunicación, encuentro y reflexión.

  21. Dina dijo:

    Gracias a cada uno de ustedes…de verdad que es bueno y agradable dialogar en paz aunque no pensemos igual o veamos las cosas desde experiencias diferentes y perspectivas diferentes. Se nota que todos buscamos aprender, corregir y seguir intentando hacer el bien en nuestras vidas.

    Cada uno tendrá un papel diferente en este proceso dependiendo de nuestras cualidades, inquietudes, experiencias…me gusta observar y conocer cada vez más la naturaleza del hombre, las diferencias, sus reacciones; Al principio me escandalizaban algunas respuestas ante los duros descubrimientos, ahora creo que ya las veo con más serenidad y comprensión y eso ha de ser un buen paso o aprendizaje personal 😉

    Estarán las personas que quieren borrar a Maciel, dejarlo en el archivo muerto y abrir nuevas carpetas para seguir adelante…quizá su personalidad y su psicología es lo que necesita para mantenerse como persona constructiva y en paz. Habrá otros que prefieran no borrar nunca a Maciel y les ayude profundizar en su persona y herencia… y ojalá profundizando algunas lleguen a aportar algo en el campo de las ciencias (psicología, teología, etc) ya que mientras las personalidades se mantengan en el misterio y en la indefinición no habrá siquiera punto de partida para la toma de decisiones…y el aprendizaje será más lento.

    Habrá también personas que se solidaricen con las víctimas y tomen papeles de abogados, defensores, justicieros…muy necesarios esos amigos que hacen más llevadero el dolor y muestran el rostro de un Dios que escucha el clamor de los que sufren. Si las víctimas de Maciel no hubieran contado con amigos que hasta perdieron fama, puestos y credibilidad mientras las denuncias se consideraban calumnias, hoy estaríamos venerando a un falso santo y seguiría triunfando la mentira y el engaño.

    Habrá otros que se sientan llamados a conservar la organización y la institución de la Legión con gran esfuerzo porque la identifican con la acción y la obra de Dios; mientras otros tantos verán la obra de Dios en aquello que el mismo Dios produce espiritualmente en cada una de las personas -lo más valioso de la organización-, y valorarán como secundario lo que le suceda a la institución y a sus sistemas.

    Habrá quienes pierdan completamente la fe en el catolicismo al destaparse la cloaca, y habrá quienes la fortalezcan (y no sólo lo segundo se considerará parte de la herencia de Maciel).

    Me gustaría aprender a respetar esas conciencias y roles diversos en la búsqueda del bien…y no nos asombremos al encontrar de todo en la viña del Señor. Y no porque alguien tenga un papel diferente se deberá tildar de enemigo, ni lo juzgaremos perdido en el camino equivocado. Quienes trabajan en los medios de comunicación tienen sus propios roles y han contribuido; y sin dejar de ser críticos o escépticos ante la información de sus artículos, hay que saberlos escuchar igual.

    Hay quienes ven como un deber acercarse a las víctimas, hay otros que igual se consideran víctimas en algún sentido y se unen al dolor sin sentimiento de obligación alguna. ¿Estas víctimas de Maciel tendrán el deber de conservar una pizca de reconocimiento hacia el fundador según lo que planteas, Anaís? Creo que lo mismo habría que preguntarles a los judíos, a los alemanes, y a la humanidad entera respecto a Hitler ya pasados los años y ya asentadas las aguas. ¿Cuál fue la herencia de Hitler para la humanidad? Fue grande y no precisamente la que él pensó y buscó dejar. Esa misma pregunta debemos contestar respecto a la herencia de Maciel. Durante y después de Hitler y de Maciel han habido y seguirán habiendo frutos buenos aún pasadas las atrocidades. ¿El reconocimiento de estos frutos se le deberá a dichos personajes? Quizá aquí se pueda aplicar la frase: al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

    Para mí el diferenciar las obras de sus capataces será importante, pero me interesa primero conocer dichas obras en profundidad y conocer a dichos capataces a fondo porque mientras no se conozcan tampoco se diferenciarán.

    Me pareció estupenda tu pregunta Anaís sobre quién sería capaz de separar en Marcial Maciel lo que es de Dios y lo que es suyo. Creo que yo no aconsejaría hacer dicho escudriño porque NADIE sería capaz ni tendría la autoridad para hacerlo como bien planteas. Es por eso que no considero oportuno revisar las cartas de Maciel y ver qué partes sí y qué partes no se podrían conservar…lo mismo para sus discursos o sus consejos. Si este hombre era un psicópata y no tenía escrúpulos ni sentido religioso alguno, ¿Por qué nos molestamos en buscar en dónde aplicó religiosidad e inspiración divina genuina y en dónde no? Si conociéramos mejor al psicópata no como fundador sino como psicópata tal cual que utiliza la religión como una herramienta para sus intereses y fines…si no lo diferenciáramos tanto de aquél psicópata afuera de la vida religiosa que utiliza el comercio, la mercadotecnia, la política, etc para sus propios intereses y fines …quizá otros pasos estaríamos dando.

    Mi interés por conocer más la personalidad de Maciel no es para quedarme en el pasado de una manera infructuosa o de lamentación estéril, sino para que nos sirva dicho conocimiento para la mejor toma de decisiones ante el discernimiento institucional y personal. En mí todo esto a lo que le dedico tiempo y esfuerzo no es una obsesión…creo que es un simple rol debido a lo que me tocó conocer, experimentar, vivir. Espero que de algo sirvan cada uno de nuestros diversos esfuerzos por compartir.

    Saludos!!!

  22. P. Andreas Schöggl, L.C. dijo:

    Dina:
    Cuentas con todo mi respeto para tus opiniones. De todos modos, hablando como austriaco y recordando mis visitas a los museos del horror de los campos de concentración, me parece que la comparación del P. Maciel con Hitler está fuera de lugar. Justo cuando afirmas que no es fácil o incluso imposible juzgar el interior de una persona, que hay que tomar en cuenta el aspecto psicológico (me recomiendan un libro reciente, algo caro, con el título “El yo atormentado”, 600 páginas, y no tengo tiempo para leerlo)… será mejor que también en las expresiones usemos algo más de moderación. Esto vale también para los acontecimientos (“con engaño”…). – Sé que es un poco “arriesgado” tocar esta tecla y tocarla contigo. No es mi intención descalificar las aportaciones valiosas que has hecho, pero quería mencionar también esto.

  23. P. Andreas Schöggl, L.C. dijo:

    Cristián: Me gusta mucho esta reflexión que la primera preocupación debe ser lo que nosotros podemos y debemos cambiar, buscando siempre la voluntad de Dios en nuestras propias vidas y en nuestra congregación/movimiento.

    ¿Conocen esta anécdota de Juan Pablo II, ya bastante enfermo, hablando con su médico?

    Médico: “Su Santidad me preocupa, está usted cada día más débil.”
    Juan Pablo II: “A mí también me preocupa mi santidad, y más ahora que estoy enfermo.”

    ¿Qué nos preocupa a nosotros y especialmente en esta etapa de la historia de la Legión y del Regnum Christi?

  24. P. Andreas Schöggl, L.C. dijo:

    Arq. Jaime Domínguez:
    Agradezco las reflexiones ulteriores sobre la cripa en el cementerio de Cotija. Una cosa bonita de los blogs es que las decisiones no se toman aquí y que nostros dos no somos los responsables de este tema. De todos modos estamos conscientes que pueden madurar ideas que después quizás se tomarán en cuenta en algún momento. En este sentido menciona alguna reflexión complementaria:
    – La Iglesia es muy cuidadosa con el respeto de los derechos (reales) de los bautizados. Ningún sacerdote puede negar un sacramento a alguien que lo pide debidamente y, en el mismo sentido, no se puede negar sepultura cristiana (en un lugar bendecido) a quien no fue excluido formalmente de la Iglesia.
    – Como ya he mencionado más arriba, hay una diferencia notable entre una capilla o una Iglesia y una cripta en el cementerio, aunque tenga un lugar para celebrar allí, de vez en cuando, una santa misa. Igualmente no es lo mismo estar sepultado en un nicho que se encuentra detrás de un altar como si hay un altar construido sobre una tumba o cuando se colocan reliquias de Santos al interior de un altar. Es una distinción notable.
    – Se trata, originalmente y todavía hoy, de la cripta familiar de la los Maciel Degollado. Con más razón los legionarios no podemos simplemente imponer nuestras ideas o las ideas de algunos.
    – Como ya lo ha dicho alguno, la Iglesia, en toda su historia, nunca ha declarado que una pesona está en el infierno. No lo ha dicho ni Judas, ni de Pilato ni de nadie más.

    Con todo esto no me opongo a que, en un futuro, haya cambios en esta cripta, que haya algún monomento (aunque seguramente sería motivo de controversia) o algo por estilo. Habrá que pensarlo bien y con las personas que tienen la responsabilidad y los conocimientos, posiblemente incluso durante una visita en el lugar porque es allí donde surge quizás una buena idea para algún ajuste muy sensible, pero positivo. De todos modos, no lo considero la cosa más urgente e importante por resolver en este momento.

  25. P. Andreas Schöggl, L.C. dijo:

    Rodrigo:
    Gracias. Tomo nota de los “reclamos sociales” (= críticas difundidas) que mencionas. Si Dios me da vida y tiempo, iré tratando algunos en este blog. Por ahora hago aquí un ejercicio de respuestas rápidas y no exhausitivas (que, ojalá, no se tomen como excusas fáciles).

    “Los malos testimonios de los miembros del RC”
    En primer lugar hay que distinguir si estos malos testimonios se dan porque son miembros del Regnum Christi (donde aprenden ser malos) o si se dan a pesar de ser miembros de un movimiento católico (que buscar ayudar a los hombres y mujeres a ser mejores). Es una crítica que he esuchado muchas veces en cuanto a las “personas que van a misa, que rezan, que son católicas…” y a veces contesto: “Imagínase cómo serían sin esta asistencia de la gracia de Dios”. Esto no quita que en el Regnum Christi posiblemente debemos insistir más en algunas virtudes y superar que algunas faltas reales se disculpan con demasiada facilidad. Para esto sirven también los equipos, porque los miembros pueden y deben ayudarse mucho entre sí. ¡Cuánto nos cuesta realizar cambios profundos en la propia vida! ¡Hacer cambiar a otros suele ser todavía más difícil, también para un sacerdote que lucha en base a predicación y sacramentos y debe respetar los tiempos de cada uno!

    “La gran rotación de personal (empleados)”
    De esto sé menos, porque no es mi campo y creo que varía mucho de país en país. Habrá que hacer un estudio comparativo (por ejemplo entre colegios privados de diversos gestores) para saber dónde estamos. Lo que sí hemos visto y tratado también recientemente es que debemos ser más cuidadosos en la planeación porque a veces hemos empleado personas con mucha confianza que una iniciativa iba a despegar y sostenerse muy pronto también económicamente, pero después el desarrollo no fue tan favorable y faltó dinero para mantener todo el equipo de empleados.

    “La falta de comunicación y respuesta oportuna de los directores”
    En este campo estamos en un curso de aprendizaje rápido. No nos queda otra. Los tiempos han cambiado mucho en los últimos años, no sólo en cuanto a nosotros sino en el mundo y en la Iglesia. Lo que noto en las reuniones con los directores territoriales aquí en Roma es que tienen muchas ganas de comunicar mejor, la comunicación siempre ha sido en el orden del día en los encuentros que hemós tenido y están echando muchas ganas. Un reto para todos: No dejen la comunicación sólo a los directores. Cada uno puede ser comunicador, dar respusta de lo que vive, cree y espera también en cuanto al Regnum Christi.

    “Relación con las familias de los consagrados (y legionarios, supongo)”
    Esto hay que verlo en el contexto de la vida religiosa/consagrada en la Iglesia. Hay muchas congregaciones que tienen normas semejantes a las nuestras (algunas las tienen más estricas y otras más “suaves”). Lo que resulta a veces difícil es que nosotros buscamos vivir una vita bastante contemplativa y con mucho celo misionero, aunque a veces nuestra actividad durante el día no es la de un monje claustrado o de un misionero en tierras lejanas. De todos modos, esta normativa se examinará en los próximos años.

    “Relación con ex consagrados (y legionarios)”Imposible contestar esto en pocas líneas, porque hay experiencias muy diversas y una serie de iniciativas. Lo retomaré. Por ahora les recomiendo este blog para que vean cómo sigue la vida de algunos que fueron legionarios y consagrados: http://exlc.blogspot.com/.

  26. Anaïs dijo:

    No se puede esperar ningun tipo de reconocimiento de las víctimas, es verdad. Quizás reconocimiento no es exactamente la palabra adecuada, no sé, algo como un beneficio de duda por mínimo que sea, de que aportó algún grano de arena en los buenos cimientos del instituto. Pero enfin, tú tienes más razones y experiencias para justificar tu razonamiento.

    Mi punto era que (yo pienso) si albergamos en el corazón sentimientos 100% negativos contra el fundador, creo que nunca conseguiremos estar 100% satisfechos con lo que se dirá en el proximo capítulo general. Y por lo tanto quedaremos siempre un poco escepticos con el devenir de la L y el RC a pesar de amarla un 99%. Uno ni ama ni da su vida ni la gasta amando con límites. Santa Teresa de Avila creo que dijo La medida del amor es amar sin medidas. A eso me refiero. Imaginemos religiosos y consagrados, miembros “y miembras” (Guiño ref. Bibiana Aído) del RC al 99%…

    “¿Qué nos preocupa a nosotros y especialmente en esta etapa de la historia de la Legión y del Regnum Christi?”

    A mi me preocupa que dejen de ser misioneros contemplativos y conquistadores, que relajen su vida espiritual y apóstolica, que salgan de aqui desconfiados en sus superiores, que haya desunión como la sigue habiendo lamentablemente.
    Si hay algo que a mí me impulsa a luchar cada día es ver el combate de varios miembros consagrados/legionarios no sólo en el campo humano propio que ya es tremendo, sino en el terreno sin arar de este mundo. La esperanza, esfuerzo y constancia sin desesperar en lugares donde no se dan frutos o pocos fue para mí de los mayores testimonios que he recibido durante mis 2 años de colaboradora. Y me siguen alentando. Que grandes personalidades tenemos en cantera para el cielo!!!

    Que Dios les bendiga a todos, y Feliz Navidad!!
    Un abrazo a todos!

  27. Dina dijo:

    Gracias P. Andreas…de verdad que me hizo reír con eso de “arriesgado”, no pasa de que la terca y cabezona Dina salga con otro argumento queriendo respetar el suyo y su postura.

    Respecto a Hitler, tiene toda la razón, padre. Mis disculpas y sobre todo si herí sensibilidades… Creo que todas las comparaciones son malas e inadecuadas porque cada uno es cada uno y sus cadaunadas. Pensé haber sido algo neutral en mi comparación con Hitler dado que al fundador se le ha comparado en otros extremos con el anticristo del apocalípsis y por otro lado con el Abad Pierre o hasta con San Agustin. Quise hacer la comparación con Hitler porque fue un criminal y aún a pesar de las atrocidades hubo frutos y hubo un legado para la historia de la humanidad; y a mí me interesa la visión positiva del futuro…el aprendizaje donde el análisis será necesario al buscar la mejora continua en todos los campos.

    Creo que aún no nos imaginamos lo que los hechos de Marcial Maciel y lo que éstos destaparon, afectarán a la fe católica…en algunos son palpables los frutos y quizá algunos que no los experimentan no lo entienden, y creo que estamos muy cerca de los acontecimientos para juzgar las consecuencias a largo plazo, pero la historia lo dirá. Los nuestros son sólo intentos pero serán válidos y útiles porque somos gente cercana que convivió con el fundador, que vivió un estilo de vida particular, que vio pasar generaciones diversas y atravesó un momento crucial de su historia, etc

    Gracias por tu reflexión, Anaís. Probablemente tengo otra preocupación, y creo que se vale. Yo no alcanzo a ver que sea grave el que algunos en la LC o RC experimenten todo lo que ahí mencionanste, Anaís. Sería preocupante a mi parecer, si todos actuaran como si no hubiera pasado nada…creo que es natural la reacción y la crisis pero hay que confiar y hay que pensar que son períodos necesarios ante la magnitud del problema, y que de la crisis se podrán sacar muchos frutos personales y para los demás. Ojalá que no ceses tú en tu propio combate personal al encontrar en ciertas personas una etapa diferente a la tuya…al contrario, es ahí donde algunos se apoyarán en ti cuando tú sigues fuerte y buscando la propia santidad.

    Un sacerdote me decía que en su retiro reciente le predicaban: “De ustedes depende el que la Legión siga adelante…Dios les pedirá cuentas”. A él le causó eso una crisis interna fuerte y no estaba su ánimo dispuesto a escuchar eso cuando ahorita su preocupación no es la Legión como institución, sino las personas, incluída su propia persona. Quizá a otros esa predicación les ayudó mucho…no ha de ser fácil pero hay que confiar en que Dios actúa.

    Habrá que seguir pidiendo unos por otros y aún más en estos momentos difíciles y de necesario discernimiento personal. Y no hablo sólo de discernimiento vocacional…discernimiento en general como dicen ustedes: para saber escuchar en lo personal lo que Dios está pidiendo al alma, y no a todas en montón.

    Buen fin de semana a todos!!!

  28. Alejandro U. dijo:

    Aquí un link con alguna información y reflexión que comparte alguien en un blog de información católica.

    Lo pongo para que todos estén enterados, el P. Andreas también.

    http://bit.ly/if8dkv

  29. Conchis dijo:

    Hola Padre, soy de México y pertenezco al R.C. y bueno, ya se ha hablado mucho sobre el P. Maciel, pero yo en concreto tengo una duda. ¿hasta que punto sabía el Papa Juan Pablo II de esto? y ¿es causa de “retrasar” su proceso de santificación?
    la periodista Valentina Alazraky en su libro La luz eterna, dedica todo un capítulo al “caso Maciel”. ¿nos podría ampliar un poco el tema? no es con el fin de suscitar debate ni mucho menos, es simple información
    Muchas gracias y ¡Feliz Navidad!

  30. P. Hugo dijo:

    Saludos otra vez al P. Andreas. Me agrada sobremanera el que podamos platicar aquí tanto legionarios como “gente de fuera”. No he tenido tiempo de leer todo con calma, pero sólo digo que me han sorprendido los iconos de Dina (por favor comparta cómo se hace eso!) y el ambiente de apertura que se respira.
    Yo me he didicado a repetir mucho que la oportunidad de que tenemos de renovar nuestra congregación es completamente única y realmente apasionante. Por ejemplo, sobre el tema de la cripta, podemos expresar cuál es nuestro sentir y saber que en esta renovación tendremos todos voz. Por lo mismo, puedo decir que mi personal opinión es que el fundador no debería estar en ese lugar, pero creo también que todos estamos bajo el síndrome de la rapidez, no es el momento de decidir dónde va a quedar.
    También en lo personal, me gustaría que las criptas estuvieran en otro lado, el ejemplo que pone el P. Andreas es muy cierto, en algún lugar deben reposar los restos del fundador, creo que al lado de otros legionarios, pero no me parece que Cotija sea el mejor sitio, ¿razones? La verdad no las podría expresar con claridad… Pero ciertamente eso sería lo de menos, es más importante reflexionar y madurar sobre nuestro carisma, sobre nuestro futuro, sobre nuestro trabajo…

  31. P. Hugo dijo:

    Sobre los escritos del fundador. Yo he repetido un sinnúmero de veces en la confesión que no importa caerse mil veces si nos levantamos otras mil. Esa es una idea de las cartas del fundador, ¿fue una idea de él o la copió? No lo sé, me parece creíble que fue de él, pero yo no puedo renunciar a citar esa idea porque es parte de mi “ser” legionario.
    Creo que el trabajo de antropología de descubrir qué fue o qué no fue del fundador, no es para este momento. En sus escritos hay cosas muy valiosas, que no cambian la realidad de su persona, de falso profeta, pero es muy válido usarlas, siempre y cuando vayan de acuerdo a lo que ha enseñado la Iglesia. A veces cito a Pink Floyd y eso no implica que pretenda canonizar a Syd Barrett… De igual manera, no pretendo hacer del fundador un santo o modelo de conducta, ni pretendo ensalzar su figura, si cito algo de él.

  32. Eduardo dijo:

    Perdon por mi pobre espanol, escribo desde Brasil.
    Pienso que si supiéramos los horrores cometidos por San Dimas, el buen ladron, que por supuesto lo llevaron a la muerte en la cruz, también nos escandalizaria el hecho de estar al lado de Jesús en el Sacrificio del Calvario.
    ¿Pero quién puede juzgar la misericórdia de Dios?
    Me parece un poco presuntuoso dudar del amor de Dios para cada alma, a pesar de todos los errores que ha practicado. “Hoy estarás conmigo en el paraíso”.
    Esto no significa dejar de reconocer el enorme daño que se ha practicado y abominar todo el comportamiento ediondo de esta persona.
    Dios vino a salvar lo que estaba perdido, Él vino para los pecadores, para los que sufren, no para los que están sanos.
    Y sólo Dios puede juzgar, sólo El puede atar la piedra de molino alrededor del cuello de una persona y lanzarla al fondo del mar.
    Ningún ser humano es capaz de cometer un pecado mayor que el pecado cometido contra Dios, de matar a su Hijo, Jesucristo, es el más extremo y horrible. Y si Dios nos ha perdonado este pecado, qué no nos va a perdonar?
    Espero que este sacerdote ha tenido la gracia del perdón, aunque fue en el ultimo minuto de su pobre existencia, como San Dimas, a quien recordamos muy poco de sus crimines, pero sí recordamos la maravillosa manifestación de la misericordia infinita de Dios Nuestro Senor.

  33. Dina dijo:

    Me encanta…en el fondo muchas veces estamos de acuerdo y pensamos parecido aunque expresamos los puntos de vista desde diferentes perspectivas o subrayamos distintos aspectos en el diálogo. Creo que con esta útil reflexión de todos quedó claro que podremos citar a quien queramos. Aquí el punto es tener en cuenta que para los que queremos deslindarnos del fundador -poco a poco y con esfuerzo- siendo lo más sano para quienes erróneamente le tuvimos cierta veneración, habiendo tantas citas de hombres y mujeres en la literatura, pues las frases muy muy típicas suyas qué necesidad de usarlas!!! Pero de que se puede, se puede. El día de hoy cité a Darwin en un email a unos amigos y su frase dice algo así como: “En el mundo, las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino las que mejor se adaptan al cambio” tierra-tierra, muy horizontal será la ideología del hombre, pero esta frase me latió aplicarla hoy para lo que quise transmitir… Y claro que no dudé en mencionar al autor; tampoco creo que sirva de algo simular o dejar las cosas ambiguas cuando sí se conoce la fuente.

    Eduardo, me encantó lo que escribiste…creo que por más que yo intente definir la personalidad de Marcial Maciel, créeme que jamás le he tenido odio y ni siquiera creo que pueda estar en el infierno y estoy muy lejos de deseárselo…ojalá nadie lo condenemos; él no eligió nacer con esa psicología, y al juicio y misericordia de Dios no creo que se le escape ese pequeño detalle 😉 Si en la tierra lo consideramos santo o lo consideramos fraude…lo que es, es; y a él eso ya no le afecta. A quienes nos afectaría conocer o cegarnos, aprender o no aprender sobre la naturaleza humana, sobre las psicologías, la verdadera historia y el pasado, es a los que todavía seguimos vivos y solemos buscar modelos, imitar o desaprobar comportamientos…creo yo…estoy sólo pensando en voz alta.

    Sobre los iconos P. Hugo, ahí le va: utilice dos puntos y cierre paréntesis para la sonrisa. Utilice punto y coma y cierre paréntesis para el guiño. Utilice dos puntos y abra paréntesis para la carita triste…estos son los más usados y creo que a veces ayudan a suavizar nuestras expresiones por escrito…yo a veces me paso y no conviene exagerar. ¡Saludos!

  34. raquel dijo:

    La primera vez que me fui de misiones como hace 12 años, una amiga platicaba que cuando ella fue por primera vez, le tocò un señor que decìa que el no se podìa confesar porque habìa cometido un pecado muy grave, ella le dijo que Dios perdona TOOOOOOOOODOS los pecados, el no le creìa, ella pertenecìa al RC desde hacìa años y tenìa cierta formaciòn, le asegurò que la Misericordia de Dios era infinita, el le dijo que habìa matado a un hombre, ella le asegurò que si estaba arrepentido Dios lo perdonarìa porque el sacramento de la reconciliaciòn nos los dejò Cristo precisamente para eso…Eso marcò mi vida y me invitò a acercar a las almas a Dios,dandome cuenta que la primera que necesitaba de esa inmensa misericordia es la mia, no puedo creer, y duele de verdad los juicios tan poco cristianos que se hacen del Padre Maciel. Dios es un Dios misericordioso y providente, pero su reino no es de este mundo quizàs aqui pongan sus restos en la basura, para que muchos puedan dormir en paz, pero a mi me interesarìa mucho mas estar en el regazo de Marìa y en la mirada misericordiosa de Dios a quien le pido todos los dias que pueda llegar, este ser monstruoso que nos enseño a amar apasionadamente a Cristo y a anhelar el cielo.

  35. jose angeles dijo:

    padre andreas he leido detenidamente sus argumentos he tratado de verlos a traves de la caridad cristiana mi formacion la hice en varios colegios de jesuitas de los cuales guardo un magnifico recuerdo en españa estuve interno durante muchos años en el colegio del apostol santiago puedo asegurarle que jamas vi nada que ni siquiera rozase con esos temas tan nefandos de pederastia todo lo contrario no trataban con respeto y nos ayudaban en nuestras tareas escolares siempre tuvimos su apoyo moral en cuestiones de fe y sacramentos hasta jugaban futbol con nosotros esto se lo hago ver para establecer la inconmesurable diferencia que existe con su organizacion disculpe lo que le voy a decir sus argumentos me parecen falaces y demagogicos quiera dios que la comision que estudia a tal organizacion sea inspirada por dios y expulsen al malo que campea entre uds probablemente no publiquen mis comentarios de todas maneras gracia.

  36. H Gonzalo dijo:

    José Ángeles: le pido una disculpa pero sus apreciaciones me parecen una generalización que no es justo aplicar a la institución. Yo conozco a la Legión desde que tengo recuerdo e ingresé al seminario menor cuando tenía 12 años y nunca he tenido ningún problema de este género. No niego que haya habido casos pero, repito, no es algo que se pueda generalizar.

  37. José Ángeles: considero su comentario muy superficial. Mi familia conoce a la Legión desde hace 19 años y yo soy legionario desde hace 12 años y medio. Fui seminarista menor 4 años en un internado. ¡Cómo agradezco a Dios por aquellos inolvidables años! Sólo he tenido superiores y formadores excelentes. Siempre estaban disponibles. Eran alegres, entusiastas y generosos. Nos ayudaban en todo lo que necesitábamos. De ellos sólo he aprendido cosas buenas. ¡Mira que también nos ayudaban a estudiar y, por supuesto, cuando sus horarios les permitian, también nos acompañaban en los juegos!

    Y esto que he comentado lo puedo aplicar a todas mis posteriores etapas de formación: en Brasil, en España, Italia y Argentina.

    Otro aspecto interesante es que la caridad cristiana nos invita a jamás comparar obras e instituciones. Todas tienen y tendrán defectos. Unas más que otras. Dios sabrá por qué los permite (seguramente para que no olvidemos que el protagonista y dueño de todo es Él).

    A nosotros, tanto a usted como a mí, y a todos los que amam a la Iglesia nos corresponde ayudarla en todo lo que podamos, en todo lo que está a nuestro alcance. Este ayudar a la Iglesia empieza por hablar bien de sus obras, de sus mienbros (no estoy diciendo que haya que ocultar los errores). Lo que quiero decir es que no puedo hacer juicios genéricos de obras e instituciones sin conocerlas totalmente. ¿Cuáles son los motivos?
    1º No nos corresponde a nosotros juzgarlas
    2º Por los errores y pecados de uno no todos son malos (conozco a muchos y muchos legionarios y le puedo decir que pondría mi mano en el fuego por ellos. Hay muchos santos. Sacerdotes que han entregado toda su vida a Cristo con una total generosidad y humildad. Con mucha pureza de intención.)

    Sigamos unidos en oración por nuestra amada Iglesia y por todas las Congregaciones y Movimientos.

    H. Ricardo Pioner, L.C

  38. Alejandro U. dijo:

    A José Angeles, y con todo el respeto y la caridad cristiana:
    No sé cuál sea su nacionalidad, y si sabe o no español. Intuyo, por el nombre, que puede ser o hispano o descendiente de hispanos, pero permítanme hacer una anotación: Por respeto a la lengua, procuremos escribir bien. En su comentario, muy respetable aunque muy discutible por lo que el H. Gonzalo dice y por mil cosas más, no hay un solo signo de puntuación, ni el uso de las mínimas normas castellanas de gramática y ortografía. Es un llamado a la simple formación de principos básicos, por lo menos para comunicarnos bien: con eficacia, respeto y decoro. Ni el Nombre santísimo de Dios se libró..

  39. Maria dijo:

    Para el H.Gonzalo, ¿me podriá confirmar por favor que en el Tomo II o Tomo III de los escritos del fundador está la carta temática sobre el Cuerpo Místico de Cristo?, luego busque en alguna biblioteca la encíclica “Mystici Corporis Christi” de Pío XII promulgada en junio de 1943.

  40. H Gonzalo dijo:

    María: gracias por recordarnos un elemento importante de nuestra fe que se aplica sobre todo a la Iglesia pero también la podemos aplicar a una congregación, a una familia, etc. Es verdad que somos un cuerpo en el que Cristo es la cabeza y cada uno de nosotros somos piedras vivas. No pude consultar ni el epistolario (lo tengo más bien guardadito) ni la encíclica Mystici Corporis pero quisiera hacer algunas consideraciones.

    Creo que si un dedo se corta, no por eso todo el cuerpo se enferma. Es verdad que por una cortada puede entrar una infección y muchas veces es necesario hacer algún tipo de análisis para revisar que el resto del organismo esté sano. También es verdad que, aunque fuera muy pequeña la herida (que en nuestro caso no lo es) todo el cuerpo lo reciente por lo menos un poco, es decir, no permanece indiferente. Sin embargo, una cortada no es una apendicitis o, peor, un cáncer. ¿Me explico?

    Así, me atrevo a decir que en nuestro caso nos dimos cuenta de que había partes importantes que estaban infectadas. Estamos ahora en el proceso de recuperación y de análisis para determinar cuál es el tratamiento necesario para que el organismo llegue a estar perfectamente sano.

    Ahora, y vuelvo a mi primera frase, de que haya habido unas partes infectadas a que todo el cuerpo esté invadido de cáncer o gangrena, creo que hay una buena distancia. Voy un poco más allá, creo que la cercanía del Delegado ha sido un primer análisis clínico. Si hubiera encontrado un cuerpo profundamente infectado, ya estaríamos en terapia intensiva queriendo salvar la situación. Si vamos con paso tranquilo creo que es señal de que, si es verdad que necesitamos un tratamiento, también es verdad que no se trata de una situación de riesgo en la que nos encontraríamos si efectivamente hubiera tanta mentira.

    Pasando a otras cosas, debo decir que me llamó la atención los argumentos “ad hominem” de algunas respuestas. Creo que es más constructiva una argumentación más bien sobre la materia que estamos tratando para que de verdad brille la caridad crisitana.

    Pero, lo más importante en estos días, les deseo a todos, que esta Navidad sea ocasión de crecer en la propia experiencia íntima con Dios que nos ama con locura.

    ¡FELIZ NAVIDAD!

  41. H. Santiago dijo:

    A José Ángeles:

    Simplemente te pido más reflexión a la hora de hacer comentarios. Gracias, y que Dios te bendiga.

  42. Ricardo de la Torre dijo:

    Ya lo comentaba el P. Andreas… somos capaces de leer a un loco como Nietzche, a un esquizofrénico como Kafka, a un desquiciado como Camus, a un homosexual como Oscar Wilde, en fin, a una pléyade de autores que en lo más mínimo fueron dechados de valores o vida cristiana, EPPUR, eso no significa que estemos de acuerdo con la vida personal o moral de cada autor. Sabemos distinguir y sacar provecho.

    Y si menciono a estos tipos, me quedo corto con los que pudiera mencionar cuya vida moral ha sido un desastre. Y esto en la literatura. Si entramos al arte, a la política, a las ciencias, etc. etc. la lista sería enorme.

    Definitivamente, y está dicho, el P. Maciel no va a ser un ejemplo de vida cristiana. Sin embargo y seguro voy a levantar ámpulas, no toda su vida está perdida ni podemos decir que no hay nada rescatable. Pero eso que cada quien lo diga. Desafortunadamente no tenemos el espacio de tiempo para ver a distancia y saber distinguir y ser más objetivos. Al parecer no están los tiempos aún para reconocerle lo bueno en sus actos y en su persona. Y se me hace muy sabio y sensato dejar ese espacio para la valoración privada de la relación de la vida del P. Maciel con la propia. De igual modo se me hace muy sensato que no se cite explícita o textualmente algún escrito suyo.

    En lo particular, como persona con proyectos (familiares, humanos, sociales, económicos) me inspiran aún y lo seguirán haciendo, algunos pasajes de su vida y de sus escritos. En particular, en el período de mi vida legionaria, siempre me llamó la atención las primeras cartas contenidas en los dos primeros volúmenes. Y de todas ellas me atrajo un aspecto… los términos militares que siempre empleó.

    Quién puede negar que “Militia est vita hominis super terram” (la vida del hombre es una lucha sobre la tierra), y quién puede decir que esa idea es del P. Maciel? En absoluto, es de la Bibilia y es un patrimonio judeocristiano. El P. Maciel simplemente desarrolló en sus circunstancias particulares esa idea muy ad hoc con la situación de la Legión en ese momento difícil de fundación y con el carácter militar de la misma Legión cuyo nombre lo dice todo.

    En una fundación se requería agallas, coraje, decisión, tenacidad, tanto del fundador como de los cofundadores, y la historia ahí está. Eso demostró, mucho producto de gallina, por no usar otros términos mexicanísimos y vulgares cuyo empleo se me hace una tentación pero la resisto.

    A mí, ese coraje, esas agallas, esa TENACIDAD, ese enfrentamiento a la adversidad me inspira. Es un valor universal.

    Ni modo, esos escritos salieron del puño del P. Maciel, qué le vamos a hacer!, pero me importa poco quién los haya escrito porque reflejan una gran verdad humana que no se puede tapar con nada… Militia es vita hominis super terram.

    Y una petición si algún legionario me quiere hacer más feliz… si de su cuarto va a arrojar por la ventana los escritos del P. Maciel, que lo haga si quiere y si le está permitido, pero que me regale los dos primeros volúmenes de su epistolario, porfas.

    ricardodlt@yahoo.com

  43. Ricardo de la Torre dijo:

    A algunos años de las revelaciones más dramáticas de la vida del P. Maciel, a pocos más de distancia de la muerte del P. Maciel, a todavía más tiempo del famoso “comunicado de Mayo” y a muchos más de las acusaciones públicas de pederastia y otros puntos, tiempo suficiente para hablar de él, me pregunto… cabría la posibilidad de hablar ahora de cosas positivas? Todo ha sido malo? Si no, qué pudiera ser lo bueno y rescatable? Están los tiempos maduros para ello?

    Pudiera ser tema de otro debate.

    Quizá el debate pudieran ser dos: 1° Están los tiempos para hablar positivamente de él? Si es así, 2° Qué se puede rescatar de su persona y su obra?

  44. Jack Keogh dijo:

    @ Ricardo de la Torre

    De acuerdo con tu excelente comentario.

    En cuanto a tus preguntas:

    1) “¿Están los tiempos para hablar positivamente de él?”

    Se me hace que no es el tiempo todavía. Serviría solamente para revolver las cosas – hay demasiadas personas que se siente muy heridas y está lo de las victimas del abuso sexual. Simplemente desde el punto de vista de las relaciones publicas, opino que no seria nada aconsejable

    2) ¿Qué se puede rescatar de su persona y su obra?

    Opino que lo que hay que “rescatar” son las personas en la Legión y el Movimiento. Esto es lo más importante. También esta de por medio la reputación de JPII. Si en eso tengo razón, salen preguntas más relevantes y, pienso, más positivos. El proceso, que será largo, ha comenzado. Mientras, como un ex-LC que conoció muy bien al P. Maciel, colaborando con el en varias fundaciones en México y los EUA, pienso que los Legionarios tienen que aprender a “demostrar” mas humildad evangélica y convencernos que realmente les importa el bien de las personas – tanto de los Legionarios como de los seglares. Lo digo en plan positivo. Honradamente, en base de mi experiencia, creo que es lo mejor que pudieran hacer. Harían bien en escuchar y meditar sobre lo que dicen los de “fuera” – sean comentarios en pro o en contra. Tienen que aprender a escuchar y confiarse los unos de los otros – muchos buenos Legionarios ni se dan cuenta de esta carencia, que es herencia del lado disfuncional del fundador. Soy optimista y quiero que tengan éxito.

    Como un pequeño botón de muestra, aduciría el comentario que hizo un sacerdote Legionario (joven) sobre la autobiografía que acabo de publicar sobre mi tiempo con el fundador. Entre otras cosas muy positivas, comentó que el libro es “de interés para los que conocieron algunos [de los compañeros Legionarios] que menciona.” La implicación es que no es de mucho interés para los demás. Sin embargo, el libro relata mis anécdotas y hechos relacionados con la fundación de la Legión en Irlanda, la espiritualidad Legionaria, discernimiento de vocaciones, los sistemas de formación, fundación de los Institutos Irlandeses en México, fundación de la universidad Anahuac y etc. Pero, más relevante, describe mis convivencias con el P. Maciel y como influyó enormemente en nuestra manera de pensar – para bien y para mal. Sin entender eso, los que no llegaron a conocer personalmente al fundador, difícilmente reconocen los aspectos disfuncionales de su personalidad y de su influencia en su manera de concebir la vida.

    Necesitamos poder identificar la parte disfuncional de su herencia en la vida personal de los que creíamos en el, – que en la espiritualidad Legionaria se mezcla con aspectos sumamente positivos – para lograr los cambios que pide el Papa. Olvidémonos, por un momento, de la “institución” y el fundador para enfocarnos en las personas LC/RC que son tan “victimas” como los demás. Lo que hay que rescatar son las personas.

  45. Alberto dijo:

    Muy estimado P. Andreas

    Me gustaría poder platicar con usted. ¿como nos podemos comunicar?

    Gracias por su labor

  46. Ricardo de la Torre dijo:

    Gracias, Jack, por tu comentario.

    De igual modo, es muy interesante lo que comentas. Y quiero pensar que eso se está haciendo: escuchar, bajar la cabeza y tener en cuenta las opiniones de quienes tengan algo válido y fundado qué decir.

    Tienes, razón, todavía no son los tiempos para hablar de él. Hay víctimas en mayor o menor grado y claro, afecto no le pueden tener, ni siquiera objetividad. Quizá su experiencia hace que focalicen la atención en lo sucedido. Es entendible.

    He escuchado hablar de la existencia de tu libro. Ojalá tus experiencias contribuyan al crecimiento de la Legión y se incluyan de alguna manera en el patrimonio de la Iglesia… experta en humanidad.

    Saludos

  47. Buenas tardes P. Andreas.

    He reflexionado con cuidado todo lo que hemos intercambiado acerca de el sitio ´geográfico en donde se encuentran los restos de MM y es entonces que me quedan claras algunas ideas , a decir:

    -Me queda claro que no somos nosotros quienes debamos juzgar a persona alguna,así tengamos pruebas directas o indirectas de su comportamiento en esta vida.

    -Me queda claro que La Misericordia de Dios es sobre todo para los que en algún momento de la vida se han alejado de Él , el Evangelio nos refiere muchas citas para reflexionar , la más importante es la de “El hijo pródigo¨

    -También me queda claro que este puede ser un asunto que cause acuerdos y desacuerdos y que tal vez sea pronto para tomar una definición en el tema de dónde deben quedar ubicados esos restos mortales.

    -Y finalmente , me está claro que ubicar nuestras vidas de cara a la verdad de Cristo,de Su Palabra y de Su Iglesia ,causará encuentros y desencuentros. La gran pregunta es: ¿Estamos dispuestos a ser congruentes con La Verdad que Cristo propone en esta gran obra que es la Legión de Cristo y el Movimiento RC , en este difícil momento y qué nos exige lo mejor de nosotros ?

    Si esta decisión fuera cuestión de democracia ,yo votaría por re-situar ,en un tiempo prudente dichos restos mortales , con la caridad cristiana y el respeto que esa acción exige de nosotros.

    Si esta decisión fuera cuestíon de ser congruentes con esa Verdad (la de Cristo , que todo lo ilumina y aclara) , entonces busquemos la respuesta en las Escrituras ,
    desde el Génesis ,hasta el Apocalípsis , y lo que encontraremos es la constante de que los lugares Santos están consagrados y dispuestos para el tres veces Santo , Sus Ángeles y Sus Santos.

    Lo único que queda es esperar que esa decisión , no sea tomada con el criterio de “lo que convenga” , de ser así no seríamos congruentes con La Verdad .

    Gracias a todos por las luces que comparten en este blogg , gracias P. Mathias por su atención.

    Arq. Jaime Domínguez M.

  48. José Luis Flores López dijo:

    buenos dias legionaios:cito lo siguiente no porque el padre sea borracho, tenga enfermedades psicologicas,adicciones en fin un sin fin de defectos humanos los hijos tengan que ser malos hombres,ni el padre es todo el tiempo un mal ejemplo.
    Los hijos aprenden lo bueno del padre, aunque despues de cierto tiempo cuando los hijos son adultos se dan cuenta que su padre no es tan bueno,y entonce no por ello
    dejan de tomar lo bueno del padre por que en realidad lo bueno del padre siempre debe permanecer en el corazón del hijo.Un amigo Mons. Hilario chavez joya me dijo una ves “El don más grande de Dios es su misericordia”.Entonces yo digo veamos las obras buenas del padre Maciel y lo malo dejemoslo en manos de Dios.
    atte Dr. josé Luis Flores

  49. José Luis Flores López dijo:

    Lo más importante es continuar haciendo la voluntad de Dios
    por que la misión de Dios no es del Hombre si no suya.Nosotros con nuestros defectos o virtudes somos meramente instrumentos solo instrumentos por que el que opera es Diós. En tonces cada legionario debe seguir siendo instrumento de la misión que dios ha encomendado a cada miembro del Movimiento.
    atte Dr José Luis flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*