¿Augurios? Mejor acciones paso a pasito

El 27 de enero, el P. Jesús María Delgado, L.C., que actualmente es director territorial de los legionarios de Cristo y del Regnum Christi en el territorio de España, envió una carta a los miembros de su territorio con algunas novedades que están implementando.

Esa carta llegó también a mi buzón de correo y creo que tiene puntos de interés, por lo que anoto a continuación lo que más me llamó la atención.

Primero, llama la atención el hecho de que el P. Jesús María tomó muy en serio, y así debe ser, la necesidad de informar a sus miembros del acontecer de la Congregación y de sus obras de apostolados, sobre todo para que se conozcan las situaciones de primera mano y no vía “terceras-cuartas fuentes” que, como cuando se juega al teléfono descompuesto, la comunicación sale de su origen con un tema y llega al destinatario ya con otro tema muy distinto al original:

«Como bien sabéis, he adquirido con vosotros el compromiso de manteneros informados regularmente sobre las cuestiones fundamentales de la Legión y de nuestras obras. Por eso me pongo de nuevo en contacto con vosotros, que sois parte indiscutible de esta gran familia, movido por el amor a Jesucristo que nos exige hacer las cosas bien, con profesionalidad y con la caridad que es la esencia misma del Evangelio».

A continuación enumera 3 puntos en su carta: excelencia académica, ámbito administrativo y concentración de nuevas inversiones en las actuales obras educativas.

  1. «En el ámbito de la excelencia académica la Legión de Cristo está trabajando en el desarrollo e implantación de nuevas metodologías pedagógicas para formar a los alumnos en los retos del mundo de hoy, así como en la capacitación de los formadores en esas metodologías, con el objetivo de proporcionar en nuestros colegios una formación excelente, integral y a la altura de los tiempos. Además, cuenta con un plan de desarrollo, cuya ejecución se realizará paulatinamente gracias al resultado de las medidas económicas que se están empezando a implantar».

Destaca la implantación del “Bachillerato de Excelencia” en los colegios, se pone en marcha el “Total English Enviroment” para proporcionar a los alumnos un ambiente de inmersión total en el bilingüismo, y se introduce un plan de desarrollo de webs interactivas para la gestión escolar.

  1. «En el ámbito administrativo, está en marcha la implantación de un sistema profesional para la gestión económica y administrativa de nuestras obras».

Y se concentran equipos administrativos a nivel Europa para mejorar la optimización de los recursos.

  1. 3.    «Concentración de nuevas inversiones en las actuales obras educativas:
    1. a.    Plan de mejora e inversión de recursos humanos, tecnología e infraestructura.
    2. b.    Plan de liberación de recursos mediante la venta de activos inmobiliarios que no se estaban utilizando (en los últimos 60 días se han vendido 6 propiedades).
    3. c.    Integración y traslado de los seminarios menores y del Colegio Cumbres de Valencia.
    4. Se está afrontando el déficit que arrastra el Colegio Everest El Bosque desde hace 8 años».

Aquí es importante señalar que los dos seminarios menores que tiene la Congregación en España se integran en un solo edificio, en el de Ontaneda (Santander), dejando libre el edificio de Moncada (Valencia). Este último edificio pasará a ser la sede definitiva del Colegio Cumbres de Valencia, y esperan que para el mes de septiembre de 2012 se tenga el traslado total.

Para reducir costos de operación y optimizar recursos, se integran dos colegios de la ciudad de Madrid: el Colegio Moreleja y el Colegio Encinar.

El P. Jesús María añade diciendo que «en este proceso de consolidación y proyección a futuro de nuestra obra educativa, contamos con un valor incalculable y esencial, que son las familias de nuestros alumnos y los profesionales de nuestros equipos, tanto religiosos como seglares. Una muestra de ello es que, a día de hoy, nuestros colegios mantienen el mismo nivel de alumnado total respecto al curso pasado. Según una encuesta realizada a los padres de familia, es alto el grado de satisfacción que tienen sobre la educación que reciben sus hijos, y con ellos estamos comprometidos a seguir mejorando».

También la Universidad Francisco de Vitoria tuvo avances significativos: creció el número de alumnos y amplía su oferta educativa a través de la apertura de la carrera de Medicina y el grado superior de Música, entre otras.

No cabe duda que, como en toda organización humana dentro de la Iglesia, se avanza paso a paso y queda constancia de que aquellas prisas sugerentes para la acción que nos comentaban algunos de nuestros lectores no son buenas consejeras. Las decisiones que se vienen tomando son prueba de ello: decisiones llevadas a la oración, reflexionadas, pesadas y consultadas con el tiempo que requieren. Los augurios apocalípticos y de deserción masiva se van quedando en su lugar también.

Dios tiene un plan para la Legión, y ese plan va mucho más allá de cualquier opinión, sugerencia y hasta augurio… ¿o no?

Acerca de Juan Carlos Arceo

Durante varios años fui religioso legionario de Cristo. Hoy estoy felizmente casado con Trish Bailey y trabajo como editor de las páginas web de la Legión de Cristo y del Regnum Christi. Soy egresado del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, de Roma, con licenciatura en filosofía.
Esta entrada fue publicada en En vivo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*