¿Qué plan hay para la revisión de las constituciones de la Legión de Cristo?

En estas semanas los trabajos para la revisión de las constituciones están dando pasos importantes porque pronto comenzarán las reflexiones en las comunidades. Aquí comparto con ustedes los puntos esenciales de una nota informativa que se ha enviado en estos días a los legionarios de Cristo y a los consagrados(as) del Regnum Christi:

La comisión central para la revisión de las constituciones de la Legión de Cristo inició su trabajo el pasado 10 de diciembre de 2010 con su primera reunión plenaria. En esa ocasión, se trató el tema de la metodología a seguir sobre el trabajo para el proceso de revisión de las constituciones, con la participación de todos los miembros profesos de la congregación. Se analizó cómo se podrá fomentar el desarrollo de las reuniones comunitarias y qué documentos harán falta para guiar el proceso. Al final se formó una subcomisión para elaborar una introducción general y dos guías de reflexión para los primeros temas. Además se proyectó la redacción de un instructivo metodológico.

La segunda reunión plenaria de la comisión central tuvo lugar el 15 de enero. En una mañana intensa de trabajo, se pudieron revisar los documentos preparados y se autorizó su distribución según los tiempos y la metodología que se propuso para la ocasión. El Delegado Pontificio y sus consejeros, que cuentan con una amplia experiencia de trabajo de revisiones similares en otras congregaciones religiosas, insistieron en la necesidad de ofrecer cauces bien definidos y personas capacitadas para acompañar las reuniones comunitarias. Con esta finalidad, están previstas varias actividades:

1) Reuniones con los superiores de comunidad para presentar el proceso de revisión de las constituciones: Los superiores del continente americano se reunirán a finales de enero e inicios de febrero en la ciudad de Mérida (Yucatán). Contarán con la presencia del P. Gianfranco Ghirlanda, S.J. Los superiores de Europa están convocados a Roma. En esta ocasión estarán presentes el Card. Velasio De Paolis, C.S. y el P. Agostino Montan, C.S.I. Los superiores de comunidad, a su vez, informarán de esto a sus respectivos miembros de los centros y casas de apostolado.

2) Formación de las comisiones territoriales: Para garantizar el buen funcionamiento del proceso de revisión de las constituciones, se constituirán comisiones territoriales que sean intermediarias entre la comisión general y las comunidades locales. La comisión territorial ha de estar compuesta por sacerdotes del territorio con capacidad y tiempo para guiar y encauzar reflexiones en grupo (siempre según las indicaciones de la comisión central), para formar y acompañar a los moderadores y secretarios de las reflexiones comunitarias en cada lugar y para elaborar una presentación sintética que se enviará a la comisión central junto con las propuestas de las diversas comunidades del territorio.

3) Preparación de las comunidades locales e inicio de las reuniones locales: La primera tarea de cada comisión territorial será la organización de las comunidades locales. Las comisiones territoriales distribuirán y explicarán los materiales elaborados por la comisión central y la misma metodología de trabajo. De acuerdo con estos pasos preparativos necesarios, la reflexión personal y comunitaria sobre el primer tema comenzará aproximadamente a inicios de marzo.

Como pueden ver, esta entrada del blog tiene mucho lenguaje técnico, pero revisar unas constituciones no es un evento espectacular o una intervención de primeros auxilios que hay que realizar con prisas. Más bien estamos hablando de una labor minuciosa y paciente, donde hay que ponderar cada decisión y escuchar con mucha atención lo que Dios quiere y por dónde nos va guiando el Espíritu Santo. Muchas gracias por acompañarnos con sus oraciones para que no desfallezcamos en el camino que nos llevará varios años y también para que este esfuerzo dé mucho fruto.

Acerca de P. Andreas Schöggl, L.C.

Soy legionario de Cristo desde 1993 y recibí la ordenación sacerdotal en 2003. Soy originario de Austria, pero desde 1996 vivo en Roma donde me licencié en filosofía y en teología dogmática. Actualmente trabajo en la secretaría general de la congregación de los legionarios de Cristo y, los domingos, en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (de Roma).
Esta entrada fue publicada en En vivo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿Qué plan hay para la revisión de las constituciones de la Legión de Cristo?

  1. H. Luis Rodrigo dijo:

    ART!

    Buenos días Padre. Aprovecho para agradecerle mucho todo este esfuerzo que está haciendo por brindar este espacio para dar a conocer el desarrollo de lo que está sucediendo dentro del Movimiento y de la Legión, y así poder reflexionar juntos para tratar de descubrir qué es lo que Dios nos está pidiendo, porque a final de cuentas de eso se trata todo lo que estamos haciendo. Conocer la voluntad de Dios para poder servir mejor a las almas y a la Iglesia y así darle gloria a Dios.
    Se que podría haber aprovechado para decirle esto en cualquiera de las ocasiones que nos encontramos por los pasillos, jaja, pero así por escrito al menos me aseguro de que no se me olvide y además hago extensivo mi agradecimiento a todas las demás personas que colaboran en este espacio, sea con sus artículos o con sus reflexiones.

    Que Dios los bendiga, muchas gracias, suyo en Cristo, Rodrigo Núñez, LC

  2. Mauricio Rosales Masias dijo:

    Que hermoso es encontrar en estas noticias, el buscar por medio de la Iglesia la voluntad de Dios para sus vidas, ir viendo cada brújula que el Espirítu Santo va dando en cada comisión para tener bien definidas las pautas que Dios quiere para esta Obra de Dios.
    Que edificante sentira cada Legionario en su corazón poder, en un tiempo de Dios, dar las constituciones definitivas, para hacerlas propias en cada una de sus vidas , asi ir cumpliendo la voluntad de Dios y encontrando así el camino de santificación.
    Quisiera enviar mis agradecimientos y saludos a todos los Legionarios por entregar sus vidas al servicio del Reino y todo para mayor Gloria de Dios. Un gran abrazo y que el Buen Dios los siga bendiciendo.

  3. Gustavo dijo:

    Saludos de nuevo, Padre.
    Gracias por seguir manteniéndonos al día.
    No solo Ud sino por varios lados nos mantienen informados, incluso a los del 1G y eso nos ayuda, a sentirnos unidos, ser familia y apoyarnos con las oraciones.
    Son momentos a veces costosos y requieren de fe (ya ve que a veces me falta un poco) pero saberles ahí animándonos y viéndoles seguir en la lucha por hacer la Voluntad de Dios es un gran estímulo para nosotros.
    Hemos de aceptar que el camino es largo y tendrá momentos duros pero así es la vida de los que seguimos a Cristo. Lo importante es seguir unidos, un solo corazón y una sola alma, luchando porque de veras reine Cristo en todos los corazones, empezando por los nuestros. Si le dejamos hacer todo irá perfecto.
    Solo una pregunta Padre, ¿ya se amplió el consejo general como se dijo en su día?
    Y, Padre, pida por mí, que sea capaz de mirar siempre todo desde los ojos de Dios para no perder la paz en los momentos de duda.
    Gracias y Dios les bendiga.

  4. P. Andreas Schöggl, L.C. dijo:

    Gracias, Gustavo. Me alegro que exista este espíritu de familia.
    La amplicación del consejo general todavía no se ha dado, pero falta muy poco. Todas las comunidades ya han enviado su sugerencias, como parte de la consulta. En cuanto el delegado haya hecho el nombramiento y los dos sacerdotes hayan aceptado, lo daremos a conocer.
    Que Dios te bendiga, P. Andreas

  5. Pedro Avila dijo:

    Felicidades por la información precisa, adecuada y oportuna sobre lo que ocurre en la Legión de Cristo. La prensa, especialmente mexicana tiene como hobby el falsear las notas y poner de su cosecha personal, lo cual ocasiona muchas dudas en un país que de por si tiene los niveles mas bajos del mundo de gente preparada y como no se lee, todos le creen a lo que dice la prensa.

  6. P. Andreas Schöggl, L.C. dijo:

    Pedro, gracias por tu nota. A la vez, creo que incluso entre los periodistas hay que hacer distinciones. Algunos se esfuerzan mucho y hacen un buen trabajo. Otros al menos transmiten los hecho. De todos modos, la formación personal y la lectura crítica son fundamentales.

  7. Buenos Días, Padre Andreas, L.C.
    Realmente estoy FELIZ con la Decisión con relación a “Revisión de Las Constituiciones”, y tengo la ESPERANZA de que LA SANTÍSIMA TRINIDAD con Su Oniciéncia yá está promoviendo “El Camino” que se Hace NECESÁRIO Seguir. También tengo la FÉ en LA SANTÍSIMA TRINIDAD, que con Su Onipoténcia sabrá Llevar “a cabo” como Caminar, lo que Hacer de Acuerdo con los Cambios NECESÁRIOS y también la Forma y Modo de Nuestras Actitudes. Y también tengo AMOR por la Congregación y por el REGNUM CHRISTI a través de LA SANTÍSIMA TRINIDAD, que sin ESTE MOTOR, no podríamos hacer nada, tampoco Cambiar nuestras Actitudes DELANTE DE UNO MISMO Y DEL PRÓXIMO. Es como JESUCRISTO nos dejó por Escrito y también con tu Ejemplo y Testimónio de Vida – cuando … “Amad al Próximo como a Ti mismo.” Veo esta frase como un LEMA DE VIDA. Principalmente porque NO ES FÁCIL – para algunos tampoco Amar a si mismo – menos todavia al próximo. O necesita de Formación de Carácter, o de Personalidad, o Realmente las dos cosas. Y solamente a través de una Formación Solidificada em la SANTÍSIMA TRINIDAD que obteremos Suceso en la vida – Humana. (…)

    Muchas Gracias; Por esta Oportunidad, por la Palavra Dada, por la Conversación Transparente y Flexível.

    CORDIAL SALUDO A CADA UNO – Legionários de Cristo y Miembros del R.C.

    OBSERVACIÓN: Fue Legionário de Cristo por Nueve años – Soy de la Fundación de Curitiba – Enero de 1992 – Juntamente con el Pe. Deomar de Guedes,LC y el Pe. João de Pádua, LC. HOY SOY CONSAGRADO en el 2º Grado 2º Matiz del Movimento REGNUM CHRISTI.

  8. Pe. Javier Sicilia LC dijo:

    Desde Brasil un grande y alegre saludo P. Andreas.
    Aunque no nos hemos encontrado nunca, me siento cercano a Vd. en estos tiempos y en todos. Asi es nuestro espiritu de familia. Animese a venir a Curitiba y se va a sentir en casa, con nuestras temperaturas heladas de estos tiempos. Aqui estamos revisando las constituciones dentro de um ambiente de paz, leitura, estudio, discusiones (imaginese un español y un italiano apasionados discutiendo) y al final una merienda con Nutela. Sin duda nos está sirviendo este momento para conocer más a fondo la riqueza inmensa de la Iglesia sobre la vida religiosa y consagrada y con ello admirar la riqueza que tenemos y elementos nuevos para enriquecerla, y fijandonos más, para no perder, aquellos puntos que fueron siempre nuestra caracteristica. Respetando a los demás, no dejo de sentir pena por aquellos que con tanta falta de caridad nos atacan, porque sin querer lo hacen a todos. Pido a mis hermanos que no dejem por ningun motivo de dedicarse en cuerpo y alma a la oración diaria, de lo contrario las dudas aparecen y el espiritu se achica. Continuemos trabajando y siendo fieles al espiritu que Dios nos ha dado y que tantos frutos ha producido. Prefiero perder mi tiempo construyendo que criticando… Que Dios le bendiga P. Andreas y hasta pronto a ver si nos vemos en Madrid en Agosto. P. Javier Sicilia LC

  9. P. Andreas Schöggl, L.C. dijo:

    Gracias, P. Javier. Pido disculpas por haber tardado tanto en responder. Conozco algunos miembros de su comunidad y el aprecio que tienen por una buena discusión. En cuanto a las “críticas”, creo que el Delegado nos ha ensañado mucho en este campo. Lo ve todo con gran serenidad, siempre busca verificar objetivamente qué base puede tener una crítica con el ánimo de crecer y mejorar. Voy a escribir una nota sobre este tema próximamente. En Cristo y la Legión, P. Andreas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*