Todavía nada nuevo en Roma – Mientras tanto: Estados Unidos y retos económicos

A partir del momento en que mi hermano mayor salió de casa para estudiar en otra ciudad, el encargo de la barbacoa familiar pasó a un servidor. Era todo un reto que las brasas estuvieran en su punto al momento justo, y después se trataba de ir moviendo y volteando las piezas de tal modo que ninguna se quemara y todas terminaran bien cocinadas, pues por motivos económicos había chuletas o salchichas de cerdo y nunca filetes de res (como la que sale en la foto).

A pesar de la experiencia adquirida, seguía siendo muy difícil calcular los tiempos exactos porque variaba el calor de las brasas, el corte de las chuletas, el número de comensales (mientras el tamaño de la parrilla seguía igual). A pesar de que mis familiares y los invitados iniciaban la comida probando las ricas ensaladas que preparaban mi mamá y mis hermanas (a mí papá, en cambio, le tocaba lavar los platos después), siempre llegaba el momento de la pregunta: «Andreas, ¿ya están las chuletas?». Y allí estaba yo, volteando y moviendo, probando con el tenedor, para contestar finalmente: «Casi están. Falta poco. Un momento de paciencia, por favor».

Cuento esta experiencia porque en estas semanas aquí, en la dirección general, me siento casi como delante de la parrilla en el jardín de mi casa: el trabajo con el Delegado Pontificio sigue adelante a muy buen ritmo y varios temas están casi listos para ser comunicados, pero todavía no están del todo. Aquí no estamos hablando de minutos, como en la barbacoa, sino de días o quizás de algunas semanas. De todos modos, la chuleta bien cocinada es la más rica y ningún cocinero quiere servir algo que está todavía demasiado crudo.

En este sentido, pido un poco de paciencia en cuanto a comunicaciones sobre la ampliación del consejo general, los próximos pasos en la revisión de las constituciones, la conformación de las dos comisiones que faltan (economía y acercamiento) y algunas cuestiones más. Todo avanza bien y los siguientes pasos están “casi listos”.

Sin embargo, la de Roma y el Delegado Pontificio no es la única parrilla en función. Mientras avanza el trabajo de fondo, también debemos enfrentar los retos apostólicos y económicos concretos en cada país. Por esto aprovecho esta entrada para compartir una importante noticia de Estados Unidos, y ofrezco algunas consideraciones de fondo que he redactado esta mañana para contestar consultas periodísticas.

Durante los últimos meses, en Estados Unidos, los legionarios, consagrados y demás miembros del Regnum Christi están inmersos en un proceso que busca enfocar mejor nuestras capacidades reales para fortalecer las comunidades religiosas y las obras de apostolado, para afrontar los grandes retos económicos del momento y para poder ofrecer el mejor servicio a la Iglesia.

En este contexto, ayer se anunció la adquisición de nuestro periódico “National Catholic Register” por parte de “EWTN”. Ha sido una decisión sufrida porque durante 15 años hemos evangelizado a decenas de miles de familias por este medio, invirtiendo no pocos recursos, dado que en Estados Unidos actualmente casi todos los periódicos se deben enfrentar con una situación económica muy adversa: El mercado de la publicidad está en los sótanos y ha habido fuertes incrementos de los precios para la imprenta y el envío de las publicaciones. Lo más importante para nosotros era que el Register continuara su servicio de información y formación católicas, tanto en su versión impresa como en la página web. Este futuro ahora parece asegurado en el seno de la familia mediática de EWTN, una de las más grandes del mundo católico. Al final las reacciones de los lectores (muchos de ellos también apoyaban al periódico con donativos) han sido casi entusiastas, como se puede ver en los comentarios debajo del artículo que da a conocer la medida.

Al ver nuestra situación de la Legión de Cristo en Estados Unidos, en primer lugar debemos agradecer que desde 1985 experimentamos una notable expansión y pudimos abrir una serie de centros de formación, colegios y otros apostolados, ayudados por el incansable celo de cientos de miembros del Regnum Christi. Sin embargo, ante la situación económica tan difícil de los últimos años, tanto de la economía mundial como de la Congregación en ese país, algunos colegios más pequeños y algunas otras iniciativas se han hecho simplemente insostenibles (la semana pasada ya se anunció una primera medida en cuanto al colegio de Saint Louis, Missouri). Estamos buscando ser coherentes con el momento que vivimos y con nuestras posibilidades reales, buscando el mayor bien para las personas que conforman esas obras y para los religiosos y miembros del Movimiento. Ésta no es una situación que vivimos sólo nosotros sino que la compartimos con muchas diócesis americanas que han tenido que cerrar o consolidar muchos colegios y publicaciones católicas en la última década. Otro objetivo que tenemos es que nuestros religiosos y sacerdotes no vivan y trabajen esparcidos por todo el país sino que se establezcan en comunidades suficientemente grandes donde encuentren el apoyo fraternal que necesitan.

Todo este proceso, por supuesto, es también parte del esfuerzo más amplio de reflexión y renovación de nuestra vocación y misión apostólica tanto en las comunidades legionarias como entre los consagrados y los demás miembros seglares del movimiento Regnum Christi.

Una de las preguntas esenciales que nos hacemos en este período es cómo podemos crecer en el fervor y fidelidad de nuestra vida religiosa y cómo podemos mejorar nuestro servicio a la Iglesia. Es verdad, la tarea principal del Delegado Pontificio es acompañarnos en la revisión de las constituciones. Mientras tanto, no podemos olvidar los retos apostólicos y económicos concretos. La situación actual de la congregación es una oportunidad para ir a fondo y para ser más audaces en las propuestas de cambio y maduración. Como es sabido, no se puede obtener un fruto diverso si se continúan haciendo la cosas de la misma manera. Hay mucha apertura de mente y de corazón para nuevas realidades y caminos que nos puedan ayudar. Por esto, en el análisis y en la elaboración de planes participan los legionarios y miembros del Regnum Christi de cada lugar. También consultamos a obispos y expertos seglares en diversos campos para lograr mejoras, no sólo para nosotros, sino para la Iglesia local de la que formamos parte.

Finalmente, lo que hemos vivido en estos años ha sido un fuerte estímulo para crecer en nuestra fe, en la confianza en Dios y en el amor a la misión en estos momentos de la historia. Esto es el motor que nos hace avanzar.

Desde el punto de visto económico, son tiempos de enorme reto para todos, y nuestra familia religiosa no es una excepción. A esto se añade que en años pasados, varios de los colegios que establecimos en Estados Unidos y en Europa tuvieron que financiar su rápido crecimiento con la ayuda de créditos hipotecarios. Esta carga pesa doblemente ante los retos económicos que presenta la gestión de un centro educativo, sobre todo en Estados Unidos y Europa, donde es muy arduo sostener instituciones educativas católicas. Nuestros equipos de administración y operación están poniendo todo su esfuerzo y, con las medidas que estamos tomando, hay esperanzas fundadas de que sólo en casos excepcionales tendremos que cerrar o transferir algunas obras de apostolado que se nos presenten insostenibles.

Las medidas dolorosas que estamos tomando en varios países dejan en evidencia que la Legión de Cristo no dispone de reservas multimillonarias como han especulado algunos medios. Lo más valioso que tenemos es cada persona que ofrece su vida para seguir a Cristo y servir según el Evangelio. Si los centros de formación, colegios, universidades, obras sociales y casas comunitarias poseen inmuebles, es porque sirven a los fines específicos de cada institución. Enajenarlos, en muchos casos, implicaría el cese de sus servicios educativos y pastorales. Tenemos una gran responsabilidad eclesial y social y, por esto, nuestra situación no se puede comparar con una empresa o una corporación multinacional que puede disponer de sus activos simplemente según criterios económicos. Los ingresos y egresos de nuestras instituciones son variables según el tipo de obra y el país donde se encuentran, pero en buena parte dependen de la generosidad de personas que ofrecen donativos de acuerdo a sus posibilidades.

Gracias a Dios, muchas personas siguen ayudando – incluso después del innegable impacto negativo de las noticias relacionadas con el P. Maciel – pues ven los frutos de su entrega y valoran el beneficio social que es evidente para ellos pues conocen sus resultados, sus logros y sus retos. Estamos comprometidos a ser consecuentes con lo que implica fortalecer y recuperar la confianza de todos, y en esto trabajamos también con auditorias externas y la valiosa ayuda de consejeros seglares. Cada persona que ayude a la formación de un sacerdote o que impulse la mejora del nivel educativo de un colegio/universidad o apoye una obra social o un apostolado para la juventud debe tener la certeza del uso eficiente de cada aportación.

Yo sigo dando vueltas a las “chuletas informativas” aquí en Roma y pido sus oraciones para que no se queme nada y todos los legionarios de Cristo y miembros del Regnum Christi podamos ofrecer el mejor servicio posible a la Iglesia. Como siempre, estoy a disposición para sus preguntas.

Que Dios les bendiga.

P. Andreas Schöggl, L.C.
preguntas@regnumchristi.org

Acerca de P. Andreas Schöggl, L.C.

Soy legionario de Cristo desde 1993 y recibí la ordenación sacerdotal en 2003. Soy originario de Austria, pero desde 1996 vivo en Roma donde me licencié en filosofía y en teología dogmática. Actualmente trabajo en la secretaría general de la congregación de los legionarios de Cristo y, los domingos, en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (de Roma).
Esta entrada fue publicada en En vivo, Mil preguntas, una a una y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Todavía nada nuevo en Roma – Mientras tanto: Estados Unidos y retos económicos

  1. Gustavo dijo:

    Padre, me parece normal y básico en la vida religiosa vivir en comunidad por todo lo que ello conlleva pero…¿no supondrá un abandono a los miembros del 1º y 2º grado de esos lugares?
    Igual son percepciones mías pero me da la impresión de que en todo esto, se está pensando solo en Uds (cierto que los más perjudicados) y se está llevando a cabo una separación, que no me parece natural, del RC de la LC.
    Espero equivocarme.
    Gracias por la oportunidad de expresar nuestras inquietudes en este blog.

  2. P. Andreas Schöggl, L.C. dijo:

    Gracias, Gustavo, por este comentario. Creo que lo que está pasando en Estados Unidos es un buen ejemplo: Durante todo el proceso de análisis y planeación para los cambios estructurales participaron también algunos miembros Regnum Christi de primero y de segundo grado. Sabemos que tenemos responsabilidad por ellos y nos lo recuerda también el Delegado Pontificio. Por ejemplo, en Saint Louis Missouri, la pequeña comunidad legionaria cerrará este verano, pero nos hemos comprometido de ofrecer servicios de capellanía en el colegio (que quedará a cargo de los seglares del lugar), retiros y dirección espiritual para los miembros del Regnum Christi cada quince días o cada mes. De hecho, en Estados Unidos muchos miembros del Regnum Chrisiti viven lejos de una sección y están más acostumbrados a una cierta atención a distancia. Además, la idea del Regnum Christi nunca ha sido la de una “atención religiosa completa”. Es lo más normal que el miembro del Regnum Christi participa en las misas en su propia parroquia y muchas veces desarrolla también su apostlado allí.
    En síntesis, gracias por recordarnos la responsabilidad que tenemos y por tanto apoyo por parte de los miembros del Regnum Christi. Buscamos estar a la altura y si quieren tener sacerdotes legionarios que son lo que deben ser y además durante muchos años, también hace falta que tengamos una fuerte vida comunitaria.

  3. Ana R Pallach dijo:

    Estimado Padre Andreas,

    Gracias por esta explicación que provocó, por un lado, que se me antojaran las chuletas, y por otro, que se me llenaran los ojos de lágrimas…
    Estas reducciones necesarias no dejan de ser tristes.

    ¡Definitivamente los miembros del RC tenemos que trabajar más fuerte que nunca!

    Sigamos en oración en estos tiempos aún dolorosos y un tanto inciertos.

  4. Jose Antonio Diaz Cataño dijo:

    VTR!
    Muy Estimado en Cristo P. Andreas,
    Esta es la primera vez que le escribo a usted, aunque desde meses atras soy un asiduo y puntual lector de los articulos aqui publicados. Hace apenas unos dias tuve la oportunidad de comentar un magnifico articulo de la srta. Paulina Nuñez. Primero que nada, le agradezco su tiempo para escribir y compartir sus articulos. Como le comente a la srta. Paulina, me gustan mucho y tengo la gran oportunidad de compartirlos en Facebook y Twitter, donde gracias a Dios obtienen respuestas muy postivas.
    En relacion a su articulo, pues precisamente las cosas bien hechas se van haciendo pocoa poco, lo hecho a prisa generalmente no resulta y sale mal. Y un gran ejemplo es la situacion actual en el Movimiento y la Legion de Cristo. Usted ya lo ha descrito y explicado bastante bien y esta de mas que exprese mi opinion, pero estoy plenamente convencido que Dios esta bendiciendo Su Obra. Y pues me recuerda mucho a las cosechas, primero se quema la tierra para purificarla, despues se limpia y se siembra la semilla. Y despues viene la cosecha y el trigo abundante.
    Y en cuanto a la situacion en los Estados Unidos, pues podria considerarse normal lo que sucede. Igual usted, clasica frase que utilizamos en los Encuentros con Cristo, “ya lo dijo todo”, jeje. Pero creo que no solo se limita a ese pais, sino que esta sucediendo a nivel global. En Irlanda por ejemplo, se cerro un colegio, un Kindergarden que se encontraba a un costado del Noviciado de Dublin. Se que esta situacion se revertira y espero que todo vuelva al nivel previo a la crisis economica mundial.
    Muchas gracias por sus “chuletas informativas” y aqui estaremos al pendiente de la siguiente. Le mando un abrazo desde Cancún, en el bello e inigualable Caribe Mexicano. Dios lo bendiga,
    Afmo. en Cristo,
    Jose Antonio Diaz Cataño

  5. sebastian dijo:

    Padre Andres, caray ahora si me ha dejado con el ojo cuadrado. ¿ Como es posible que usted diga que la idea del Movimiento nunca ha sido la de una atencion religiosa completa?.
    Compromisos diarios, semanales, quincenales, mensuales. Dialogo, Orientacion, Junta, apostolado, Etc, Etc.
    Que ustedes durante mucho tiempo despreciaran la CAPELLANIA, por estar con los “lideres”, no le da derecho a decir eso. Tan es asi que ahora son capaces de conformarse con la capellania de un colegio. El OPUS DEI, LOS FOCOLARINES, CORAZON DE MARIA ,tampoco brindan una atencion religiosa completa?
    Me imagino que las miles de personas buenas que sacrificaron mucho, pero mucho por estar en el movimiento y cumplir a rajatabla con el, se sentiran muy defraudadas con sus palabras.

    Pero le escribo para preguntarle, ¿El Papa Juan Pablo II, era tan amigo del Padre Maciel como ustedes siempre lo pregonaron ? ¿O en realidad fue otra mentira mas?
    Puesto que esta mentira de la fraternal amistad entre los dos, ahora pone en duda la santidad de un verdadero santo, les pido a los legionarios que digan toda la verdad sobre este tema, para que la alegria por la proxima beatificacion sea universal.

    Gracias Padre.

  6. P. Andreas Schöggl, L.C. dijo:

    Hola, Sebastián. Espero que te encuentres bien. Ya somos viejos conocidos en este blog.

    Tus comentarios siempre me ayudan para clarificar algunas cosas aunque no sé si otros también me hayan entendido mal. Creo que el contexto ya ha ilustrado lo que quise decir con esta frase: La idea del Regnum Christi nunca ha sido la de una “atención religiosa completa”.

    Es muy sencillo: Cuando un católico se incorpora al moviemiento Regnum Christi, esto no quiere decir que a partir de este momento sólo asistirá a misas celebradas por legionarios, sólo se confesará con leginarios, sólo hara apostolado con otros miembros del Regnum Christi, sólo leerá libros escritos por legionarios o miembros del Regnum Christi, sus hijos estudirán en colegios nuestros, y cualquier necesidad e interés religioso que tenga será cubierto por la Legión y el Regnum Christi… (esto sería “atención religiosa completa”). ¿Me explico? (No es sano lo del “ojo cuadrado”. Espero que te recuperes con esta aclaración.)

    En cuanto a las capellanías: ¿Los legionarios desprecian las capellanías? Pues yo creo que siempre ha habido y ojalá siempre habrá muchos sacerdotes legionarios que trabajan como capellanes en colegios, centros juveniles, campamentos… Es un trabajo muy hermoso y también es “atención a líderes”. De hecho, la experiencia y la fe enseñan que no pocas veces los chicos más relajeros y que destacan por sus travesuras son después también los que más logran mover por Jesucristo y por ideales positivos. Y de por medio hay un trabajo, a veces heroico, del capellán.

    Sobre el último punto: Creo que nuestro querido Papa Juan Pablo II, pronto beato, podría contestar como Jesús ante el Sanedrín: “Siempre ha hablado abiertamente. Nunca he dicho nada en oculto. Preguntad a los que me han esuchado”. Es evidente que en bastantes ocasiones Juan Pablo II manifestó en palabras y en hechos el aprecio que tenía por el P. Maciel y por lo que veía en la Legión y en el Regnum Christi. Y como resulta ahora más claro, tras la investigación para la beatificación, no conocía el lado oscuro de la vida del P. Maciel, como muchísimas otras personas. Esto no quiere decir que no conocía que existían acusaciones – claro que lo sabía – pero en su momento no tenía elementos suficientes para saber que estaban fundadas y creíbles.

    En fin, sobre esto ya se ha escrito mucho, y no creo que yo pueda añadir gran cosa a “toda la verdad”. Ciertamente yo me alegro que será beatifiacado y espero que todos se alegren, pero no soy yo quien puede lograr que la alegría sea universal. No me dejaría impresionar demasiado por las voces críticas en los periódicos (¿recuerdas lo que suele pasar antes de todos los viajes papales y qué pasa después durante el viaje mismo?). Si tú, Sebastián, vienes a Roma el 1 de mayo, sin duda te contagiarás con la alegría de miles y miles de fieles.

  7. Gustavo dijo:

    No se preocupe, Padre, se le entendió perfecto. Y sé que un RC no es cerrado en su vivencia solo con atención de LC y demás. Pero sentirles cerca ayuda.

    Es que no deja de ser doloroso y a veces un poco desconcertante el momento. No piense que mi comentario fue un echarles algo en cara, ni mucho menos. Es solo eso, inquietud.

    Por eso agradezco su esfuerzo por mantenernos informados y responder a las dudas.

    Quiera Dios, como Ud dice, que esto sea por su bien y el de las almas que atienden. Rezo por ello.

  8. Alicia dijo:

    P. Andreas:

    ¡A mí también se me antojó una rica carne asada! Gracias por esta labor titánica de compartirnos todo lo que sucede desde Roma y las noticias de primera mano. Es parte del crecimiento humano formar en la paciencia, porque lo bueno toma su tiempo.

    Como miembro del RC es un gozo sentirse parte de una familia que busca que todos sus miembros crezcan en el amor a Cristo y a la Iglesia. Y hoy, de primera mano puedo decir que miembros de 1o, 2o y 3er grado, buscan dentro y fuera del Movimiento todas las herramientas que nos puedan ayudar a lograrlo. Esta es la riqueza de la Iglesia Católica, el enriquecernos unos a otros en nuestro peregrinar hacia el Padre.

    Un abrazo desde el norte de México.

  9. HELEN dijo:

    Padre ya ni pierda el tiempo con el tal SEBASTIAN se la pasa metiendo comentarios en varios blogs de esta página asi que se nota claro que no le simpatiza la LEGION, asi les escribe incohrencias a las las Consagrada y segun preocupado por R.C. .. en realidad no busca la verdad más bien quiere CONFUNDIR o cree meter dudas??…. pierde su tiempo.

    AUNQUE LA CARIDAD hace milagros por Caridad hay que comprenderle al SEBASTIAN… hay que rezar por él para que sus dudas se planeteen ante el amor de Cristo.
    Usted siga con PACIENCIA esperando que este su chuleta. QUE LA IGLESIA ESTAMOS EN ORACION PARA QUE SIGAMOS ADELANTE…. ASI ES LA LEGION Y EL R.C. son Obras de Dios que por mucho que la barca se mueva de un lugar a otro ES CRISTO QUIEN LA DIRIJE!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*