Las 10 reglas de oro para que lean tu correo

Durante mis casi 7 años de trabajo en la línea editorial por internet, recibiendo cada mes miles de correos –sin exagerar– para tramitar hacia las diferentes oficinas de comunicación de los diversos países donde está presente la Legión de Cristo y el Movimiento Regnum Christi, donde se van respondiendo inquietudes, dudas, sugerencias o simple y llanamente para recibir insultos, he podido ir aprendiendo y valorando lo difícil que es poner reglas en internet, a tal grado de pensar que es una misión difícil, pero no imposible.

Internet es una ventana abierta, no es ilimitada, pero sí abierta a un horizonte muy amplio. Hace poco me llamó la atención un texto de “Business Insider” sobre las 10 reglas de oro para que lean tus correos electrónicos. Aquí anoto las 10 reglas en resumen, las cuales pueden ver en su original (en inglés) en este link, y creo que se pueden aplicar no sólo a los correos, sino también a los comentarios que se vierten en la “blogósfera”, no sé qué opinen ustedes.

*****

  1. Sé breve: Todos estamos ocupados. La mayoría de nosotros echamos un vistazo rápido a los correos viendo lo esencial, limitándonos a los puntos más importantes del mismo.
  2. Utiliza con inteligencia el campo “asunto”: Tiene que ser un auténtico resumen del correo. No escribiendo como quien manda spam ni realizando envíos masivos.
  3. Inicia y concluye siempre en segunda persona: Dirígete a los intereses reales de tus lectores. Siempre ten en mente a tu destinatario: “Me preguntaste”, “Querías”, “Mencionaste”.
  4. Sólo trata un tema por mensaje: Algo sencillo, hay poco que añadir. En el “asunto” describe el tema y atente a ello.
  5. Cuidado con el tono: Cuidado y propiedad en la manera de escribir. El sarcasmo, la parodia y la ironía son fácilmente malinterpretados en un texto. Máxime si después el correo es reenviado a otras personas ajenas al mensaje, donde ya pierde todo su contexto.
  6. No pongas copia del mensaje a muchas personas: Es un mensaje, no un archivero o bóveda de biblioteca. Es disgustante recibir correos con un arsenal de destinatarios copiados. Pon en ellos a las personas que verdaderamente tienen interés en la argumentación. Y evita responder copiando a todos en el mensaje, más bien a quien te lo envió.
  7. Escribe bien: ortografía y gramática: Por lo menos utiliza un corrector ortográfico en la web.
  8. Recuerda que los correos nunca son privados: Nunca escribas algo vergonzante en un correo, o inapropiado, ilegal o intolerante. Los correos pueden acabar en un sistema judicial y rastrearlos al autor del mismo.
  9. Los correos no son para pelear: Las palabras amargas no son biodegradables. Nunca te pelees por correo. Mejor acude a la persona frente a frente, o llámalo por teléfono. Los correos nunca ganan pleitos ni los detienen. Generalmente empeoran las cosas.
  10. Pon atención a los hilos de la conversación: La mayoría de nuestros sistemas de correos los organizan de tal manera que, en una misma conversación, el texto nuevo aparece arriba. ¿Te ha pasado que cuando reenvías un correo sobre un tema, te percatas después que en ese mismo correo iba un hilo de conversaciones con temas que te pueden meter en dificultades posteriores? Por eso, es mejor, antes de enviar, releer lo que se va a enviar.

*****

Estos 10 puntos los utilizan, unos más otros menos, para regular también los comentarios en algunos sistemas de información (como periódicos en línea). Se puede debatir mucho sobre la libertad de expresión. ¿En sí, qué se entiende por libertad de expresión? Hay definiciones encontradas. ¿Es libertad de expresión agredir verbalmente a otro? ¿Hasta dónde es verdadera libertad de expresión el exponer públicamente las miserias humanas? ¿Cuál es la objetividad de todo esto?

Acerca de Juan Carlos Arceo

Durante varios años fui religioso legionario de Cristo. Hoy estoy felizmente casado con Trish Bailey y trabajo como editor de las páginas web de la Legión de Cristo y del Regnum Christi. Soy egresado del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, de Roma, con licenciatura en filosofía.
Esta entrada fue publicada en En vivo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las 10 reglas de oro para que lean tu correo

  1. Ma. Guadalupe Valadez Espinosa dijo:

    Amigo Carlos, creo que tengo saturados a las pág de los L.C. con mis comentarios, la verdad es que tengo poco que descubrí los blogs y me agrada el que puedo dar mis puntos de vista (no conozco otros blogs y por eso los molesto a Uds.) pero no te preocupes prometo que ya los voy a dejar en paz.
    Las personas que utilizan los medios o la llamada libertad de expresión únicamente par ofender son personas sin ética ni moral o mal educados y los hay en todos los estratos económicos.
    Le quiero compartir algo que he descubierto en el face, existen muchas monjas o religiosas que tienen sus pág. de face y tienes de amigos hasta 3,000 , ejem. la Hna, Anna. y se vé que aceptan a las personas o fieles sin importar condiciones, lo contrario a las Sritas. Consagradas, creo que se están quedando atrás. Bye.

  2. Me parece Genial, gracias por compartirlo!

  3. Graciela Garza de Madero dijo:

    Siempre es bueno recordar estas pistas para mejorar nuestro forma de utilizar los mensajes electrónicos. Gracias por compartir el artículo con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*