Puesta al día, junio 2011

Los últimos meses han sido bastante intensos para mí y debo pedir disculpas a todos los lectores de este blog por haberme ausentado demasiado tiempo. Hoy retomo la pluma y espero perseverar en el propósito de seguir compartiendo noticias y reflexiones. Debo decir que admiro mucho la constancia de algunos hermanos míos que prácticamente cada día comparten noticias en nuestra cuenta de Twitter (la recomiendo a todos) o abren la ventana a su vida personal en un centro de formación como lo hace el H. Nathan Miller en su nuevo blog Countdown-2-Heaven.

Uno de los motivos de mi ausencia de este blog han sido los dos viajes a España en marzo y después a México en abril, para las misiones de Semana Santa (pueden ver la foto de la basílica de Guadalupe). En ambos países pude trabajar con nuestros equipos de comunicación, encontrar diversos periodistas (una entrevistas se puede leer aquí) e intercambiar experiencias con muchos miembros y amigos del Regnum Christi. Hace mucho bien tomar el pulso de este manera directa y conocer a estupendos miembros del Regnum Christi y fervorosos misioneros de todas las edades.

Además, en estos meses me tocó trabajar intensamente en la Comisión central para la revisión de las Constituciones, la tarea principal que el Santo Padre nos ha encomendado.

El primer deber que tengo con ustedes el día de hoy es presentar una puesta al día. Para hacerlo, aprovecho los contenidos principales de una “Nota informativa” que se distribuyó hace unas horas a los legionarios y a los miembros consagrados del Regnum Christi. Espero que sea también de su interés.

 

Trabajo de las Comisiones establecidas por el Delegado Pontificio

Comisión central para la revisión de las constituciones

La Comisión Central para la revisión de las Constituciones ya ha distribuido las guías de 7 de los 9 temas que se analizarán durante este año en todas las comunidades legionarias. Se trata sobre todo de la naturaleza, el fin, la espiritualidad de la congregación; los votos religiosos, la vida de piedad y algunas normas disciplinares.

En las últimas semanas, varias comisiones territoriales ya han entregado las respuestas de las comunidades locales sobre los primeros temas de reflexión. Las aportaciones son numerosas y se nota que surgen de la oración y están basadas en un gran esfuerzo de estudio personal, intercambio y búsqueda de consenso.

Comisión de acercamiento

Los miembros de la Comisión de acercamiento se han entrevistado ya con todas las personas que hasta ahora lo han solicitado y que entran en los parámetros que el Delegado Pontificio había marcado al constituir la Comisión. Durante su última reunión plenaria se analizaron esos casos que ahora serán presentados al Delegado Pontificio. La Comisión de acercamiento sigue a disposición de las personas que desean ser atendidas.

Comisión para el estudio y la revisión de la situación económica de la Congregación

La Comisión para el estudio y la revisión de la situación económica de la Congregación se sigue reuniendo periódicamente bajo la presidencia de Mons. Domenico Calcagno. Los principales temas analizados en la reunión de mayo fueron: las estructuras de gobierno de la Congregación en el campo de las operaciones y la administración; origen y funcionamiento de Integer; criterios para fijar la retribución económica de los empleados de la Congregación y de sus obras; procedimientos para administrar los ingresos y cubrir los gastos de los centros y obras; impacto de los diversos parámetros económicos mundiales (tasas de interés, tipos de cambio, etc.) sobre la situación financiera de la Congregación. Basada en un conocimiento detallado de la situación económica actual, la Comisión elabora sugerencias para afrontar los retos que se presentan en este campo.

Estadísticas de la Legión de Cristo correspondientes al año 2010

La secretaría general de la Legión de Cristo entregó recientemente a la Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia (que depende de la Secretaría de Estado de la Santa Sede) el informe sobre el estado numérico de la Congregación al 31 de diciembre de 2010. Los datos principales son:

 

Concepto 31/12/2010 31/12/2009
Obispos 3 3
Sacerdotes 889 864
Religiosos y novicios 1244 1395
Candidatos, precandidatos y apostólicos 1129 1127
TOTAL 3265 3389

En el informe estadístico para la Santa Sede se indica también el número de sacerdotes que han dejado la Congregación. En los años de 2009 y 2010 un total de 42 sacerdotes legionarios han dado este paso. La gran mayoría de ellos ejerce su ministerio sacerdotal actualmente en una diócesis, mientras se realizan los trámites canónicos para su posterior incardinación en el clero diocesano. Estos 42 sacerdotes ya no figuran en las estadísticas que se indican arriba. Aquellos sacerdotes que por motivos de trabajo apostólico, de estudios, de salud o de discernimiento personal viven temporalmente fuera de comunidad, sí están contados entre los 889 sacerdotes legionarios. La disminución del número de religiosos y novicios se debe en partes casi iguales al descenso del número de novicios y al aumento del número de religiosos que no han renovado sus votos temporales o han pedido ser dispensados de sus votos religiosos. Además, del número de religiosos se descuentan cada año los que reciben la ordenación sacerdotal, a saber, 62 nuevos sacerdotes en el año 2010.

Acompañamiento de religiosos, novicios, consagrados y consagradas que dejan la Legión o el tercer grado del Movimiento Regnum Christi

Las personas que, después de un atento discernimiento, dejan la vida consagrada deben afrontar la transición a un nuevo estilo de vida cristiana, que implica no pocos retos. Por este motivo, desde hace dos años, la Legión de Cristo y el Regnum Christi han iniciado un nuevo proyecto, en conjunto con varios profesionistas seglares, para apoyar a quienes pasan de la vida consagrada a la vida seglar en el mundo, sin importar el motivo. Este esfuerzo ha tomado el nombre de Proyección Personal y Profesional y ofrece recursos y consejos para desenvolverse lo antes posible por sí mismo y para seguir respondiendo a la vocación universal a la santidad.

El sitio de Internet www.proyeccionpersonal.org y el trabajo de las personas que atienden personalmente a los interesados se divide en cuatro categorías: proyección profesional, académica, social y espiritual.

El área de proyección profesional y proyección académica abarca entre otros:

  • orientación profesional y gestión de trámites académicos
  • proyección para el desarrollo continuo
  • asesoría en la elaboración del currículum vitae
  • apoyo para darse de alta en bolsas de trabajo
  • capacitación para participar en un proceso de reclutamiento y selección, principalmente en la entrevista laboral.

El área de proyección social y proyección espiritual ofrece subsidios y consejos sobre:

  • redes y contactos
  • suscripciones y enlaces de interés
  • comunicados organizacionales a través de correo electrónico
  • actividades y eventos
  • acceso a la dirección espiritual y otros medios de crecimiento espiritual.

Para poder garantizar un servicio personalizado, los usuarios tienen que registrarse antes de acceder a la página de Internet. Sin embargo, hemos distribuido un usuario genérico y una clave temporal a todos los legionarios y miembros consagrados del Regnum Christi para que pueden conocer esta iniciativa de primera mano. Estamos a disposición para ofrecer información más detallada sobre esta iniciativa a quien la solicite.

Nueva metodología para elaborar del programa anual del territorio de España

El territorio de España ha decidido aplicar una nueva metodología para elaborar el programa anual. Con esta finalidad, el director territorial, el P. Jesús María Delgado, realizó primero una consulta a todos los legionarios, consagrados, consagradas y demás miembros del Regnum Christi en el país. Cerca de 200 personas de todo el territorio han hecho sugerencias y han expresado sus inquietudes en torno a cinco líneas fuerza de la vida de la Legión de Cristo y del Regnum Christi en estos años. Todas las sugerencias se compilaron en un documento que fue la guía de una jornada de trabajo el sábado 28 de mayo. 40 representantes de legionarios, consagrados y consagradas, secciones, obras y apostolados elaboraron un primer borrador del programa para el próximo año. Cuando se termine la redacción y sea validada por los participantes de la reunión, el programa volverá a las manos de todos los legionarios y miembros del Regnum Christi. A lo largo del curso 2011/2012 están previstas diversas iniciativas para mantener vivos los puntos de trabajo y evaluar periódicamente los avances o las deficiencias.

Esto es todo para hoy. Pido a todos que nos sigan acompañando con sus oraciones. De hecho, aquí en Roma toda la comunidad legionaria está en “ebullición” porque estamos en tiempo de exámenes finales y para muchos hermanos de tercero de teología se acerca también la ordenación diaconal del 2 de julio. Las consagradas y los consagrados del Regnum Christi, por su parte, acaban de terminar su visita apostólica. Ahora inicia la paciente espera de las indicaciones de la Santa Sede. Como ven, hay motivos de sobra para rezar.

Que Dios les bendiga. Suyo en Cristo,

P. Andreas Schöggl, L.C.

preguntas@regnumchristi.org

Acerca de P. Andreas Schöggl, L.C.

Soy legionario de Cristo desde 1993 y recibí la ordenación sacerdotal en 2003. Soy originario de Austria, pero desde 1996 vivo en Roma donde me licencié en filosofía y en teología dogmática. Actualmente trabajo en la secretaría general de la congregación de los legionarios de Cristo y, los domingos, en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (de Roma).
Esta entrada fue publicada en En vivo. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Puesta al día, junio 2011

  1. Alicia dijo:

    Cuenten con nuestras oraciones, como siempre.
    Que en este mes especial, el Sagrado Corazón nos siga acompañando muy de cerca, para limpiar, sanar, renovar y dar esperanza.

    Un afectuoso abrazo desde México.

  2. Ana R Pallach dijo:

    Muchas gracias Padre, ya lo extrañábamos.
    Afectísima en Cristo,

  3. Gema dijo:

    Gracias por seguir informando, Padre.
    Una curiosidad puestos a dar datos, ¿se puede estimar, más o menos, cuantos miembros tiene el RC y en cuantos paises?
    Rezo por Uds.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*