Fanatismo y sustitutos de la religión

Satanás actúa...

El impacto de los ataques de Anders Behring Breivik en Noruega, la declaración de su padre: "se debió haber suicidado" y el hecho de que en la red social se le diera más importancia a la trágica muerte de una cantante y no a la muerte de 76 personas,  me confirman la triste trayectoria de nuestra civilización, que se aleja de la verdad y sigue creando entidades sustitutas para responder a la necesidad de dar un sentido a la vida del hombre.  

Siguiendo los comentarios del P. Julio de la Vega Hazas, Sucedáneos religiosos para escapar al interrogante sobre Dios (Zenit 110721) , vemos como los llamados ashrams, comunidades semimonásticas donde se pretendía vivir una vida austera de separación del mundo y meditación, se han convertido en acogedores hoteles que dan masajes, cursos de meditación y yoga, cursos de potencial humano y sistemas de auto ayuda. A pesar de su gran mercadotecnia y la imagen de profesionalidad con que se presentan, el producto, religiosamente hablando, es una devaluación.

El auténtico yoga es un ascetismo que requiere toda una vida para alcanzar su meta, y no una mezcla de gimnasia y relajación física y mental que endereza un espíritu perdido en el stress de la vida moderna. Y la “conciencia cósmica”, para un hindú que tome en serio su religión, no es algo que se consiga en un cursillo de quince días. Y los cursos y sistemas de auto ayuda que prometen sacar de lo profundo de uno mismo las claves para el sosiego, la felicidad o el perfecto control de sí mismo y las relaciones con el prójimo, más de una vez he visto como ha desintegrado familias, porque el padre o la madre encontraron un nuevo camino de realización, por citar un ejemplo.

En nuestra cultura occidental existe una mayor demanda de estos tranquilizantes de conciencia para quienes no quieren comprometerse en serio con una religión. Espiritualidad sin religión es un producto atractivo para quienes buscan, de ser posible de manera rápida, aplicando una técnica o el 1,2,3 …, la paz de su conciencia.

Estos sustitutos de la religión se multiplican en culturas en las que lo light y descafeinado es la moda, la ley del menor esfuerzo domina y donde la identidad de ser creaturas, creadas por un Dios, que es amor y que nos dio su Palabra y la Iglesia como el camino para encontrar la verdad y la vida, es frecuentemente fuente de aversión o de miedo.

Por eso hoy quiero compartirte la experiencia de Gonzalo, de España, que nos confirma lo que realmente puede transformar y dar alegria y paz a nuestra vida.

Los medios de perseverancia, que le sugiere el Movimiento, que antes veía como algo difícil, ahora enriquecen su día a día porque le ayudan a dar un nuevo giro, un nuevo sentido a su actividad, donde Cristo es el centro, el Movimiento Regnum Christi el medio que lo acompaña y motiva a crecer y la Iglesia como la "jefa", porque no puedes tener a Dios como Padre si no tienes a la Iglesia como Madre, porque la Iglesia es el instrumento querido por Dios para seguir a Cristo y poder así alcanzar la paz de conciencia y felicidad que nuestra humanidad reclama, ¡no le demos sustitutos que nos alejan de la auténtica alegría!

Termino con una disculpa por no mantenerme en comunicación, pero nació mi 4ª nieta, Maria José y se complicó la agenda, pero aquí estoy de vuelta, esperando sus comentarios.

 

 

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Printed from: http://envivo.regnumchristi.org/2011/07/fanatismo-y-sustitutos-de-la-religion/ .
© Legionarios de Cristo 2014.

Deja un comentario

Busquemos que en todo reine la caridad de Cristo: “La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. La caridad no acaba nunca” (1 Cor 13,4-8).



Porfavor usa HTML tags <a href=""></a> para insertar links

Imagen CAPTCHA
*

  • Graciela Garza de Madero

    Esposa, mamá de cuatro, suegra de tres y ¡feliz abuela de seis niñas! Miembro de la gran familia del Regnum Christi desde hace más de treinta años. He tenido el privilegio de participar en diversos proyectos como el Centro de formación integral a distancia (CEFID), Núcleos de vida Cristiana y Misión multimedia. Actualmente colaboro en el Centro de Recursos del Regnum Christi y en el Centro de estudios familiares y sociales (CEFAS).

  • Los escritos de este blog son responsabilidad personal de cada autor y no pretenden ser una voz institucional de la congregación de los Legionarios de Cristo o del movimiento Regnum Christi.

  •  

    julio 2011
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • En imagen

  • Cristo resplancede en la obscuridad
  • Archivos