Video: ¿Qué hacen los legionarios de Cristo cuando van de «vacaciones»?

En las comunidades de legionarios que se encuentran en el hemisferio norte solemos tener durante el transcurso del verano un periodo de quince días de «vacación» . En las casas de formación y apostolado del hemisferio sur suelen tener este periodo de descanso en otro momento del año pues el año escolar sigue un ritmo diferente en aquellas zonas.

Dependiendo de los lugares, el tamaño de la comunidad y las posibilidades, vamos al campo o a lugares cercanos al mar que posibiliten un encuentro con Dios. En la mayoría de los casos, es gracias a la generosidad de familias que prestan sus casas que se pueden tener esos momentos de recuperación de fuerzas para continuar con ánimo y fe el trabajo apostólico para el siguiente curso.

En Roma las comunidades del centro de estudios superiores y de la sede de la dirección general nos juntamos en una casa que tiene nuestra familia religiosa al sur de Italia, en Términi, en la península sorrentina, frente a la isla de Capri. 

Yo quiero contar de primera mano un poco acerca de la hermosa realidad que vivimos durante este periodo del año, enfocándome más a lo que me toca ver como parte de la una de las comunidades romanas.

Vacaciones después de un intenso periodo de estudios

Ante todo decir que las vacaciones vienen después de un intenso año de estudios (para los legionarios en centros de apostolado se diría «después de un año de trabajo apostólico-pastoral»). La mayoría de los que formamos parte de las comunidades del centro de estudios superiores y de la dirección general somos religiosos en formación que estudiamos filosofía o teología en nuestra casa universitaria, el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

Precisamente unos días antes del periodo de «vacación» al que llamamos «vacaciones mayores», tenemos las intensas semanas de exámenes finales –prácticamente todo el mes de junio–.

Legionarios, licenciados que lavan vajilla

Al respecto, hay una «tradición» que me impactó al conocerla y constatarla. Fue hace cinco años cuando estuve por vez primera en Roma (entonces pertenecía a la comunidad del centro de estudios, ahora pertenezco a la de la sede de la dirección general). Por la mañana había mucha expectativa porque ese día presentaban su examen final los hermanos que terminaban su licenciatura en filosofía. Por la tarde, la alegría posterior al último examen oral estaba evidenciada en su rostro: ya eran licenciados.

Por la noche, después de un día de ver tantas caras felices, me tocaba lavar la vajilla de la comunidad (actividad que a todos nos toca realizar más de una vez al mes). Me dijeron que no sería necesario que fuera, que otro religioso me iba a sustituir.

Antes de irme a dormir quise averiguar quién había tenido la bondad de hacerme el favor y me sorprendió que yo no había sido el único suplido: los ahora «licenciados» estaban no sólo lavando la vajilla sino también las perolas (recipientes grandes donde se cocina la comida de la comunidad), la cocina, la despensa…

Cuando al día siguiente pregunté el porqué, la respuesta no pudo dejarme menos impactado: era un gesto de humildad que les recordaba a los hermanos que ante todo son religiosos. Y lo mejor: nadie obliga a nadie a hacer esto o aquello; son los mismos «neo licenciados» los que se ofrecen. Como me ha tocado volverlo a ver hace unas semanas, pensé en el contraste que hay entre estos «nuevos licenciados» y el tipo de festividades y celebraciones después de una graduación que hay en otros lugares…

Antes de pasar al tema de las vacaciones, quiero ofrecer una visión breve y panorámica del trabajo académico de algunos de mis hermanos legionarios. Se trata de una lista no exhaustiva de las tesinas que algunos de ellos realizaron para su licenciatura en filosofía, teología o literatura. Son religiosos de diferentes países y sus trabajos intelectuales, con todo lo que está detrás de ellos, valen esta mención (pido disculpas por no poder ponerlos a todos pues son bastantes. Se trata únicamente de una muestra representativa):

H. John Sweeney, L.C.

Estados Unidos

Licenciatura en filosofía con especialidad en metafísica y teología natural

Tesina: «The Real Distinction between Essence and Act of Being in Husserl’s Cartesian Meditations»

Sinopsis: Se trata de una investigación acerca de la presencia del principio metafísico de la distinción real entre ser y esencia en la obra de Edmund Husserl «Meditaciones Cartesianas», evaluando la recuperación de dicho principio en esa obra (escrita hacia el final de la vida del autor) como un modo de salir del esencialismo (en que había entrado) y evitar el relativismo y determinismo.

H. Luis Rodríguez-Viña, L.C.

España

Licenciatura en filosofía con especialidad en metafísica y teología natural

Tesina: La teoría de la participación en el comentario de Santo Tomás de Aquino al «liber de causis».

Sinopsis: trata de evidenciar cómo Santo Tomás corrige y asume la participación neoplatónica del el libro original, el «liber de causis», en su nueva teoría de la participación, en el comentario que hace a la obra.

H. Bruno Do Spirito Santo, L.C.

Brasil

Licenciatura en filosofía con especialidad en metafísica y teología natural

Tesina: La crítica kantiana al argumento ontológico a la luz de la metafísica racionalista

Sinopsis: Al analizar la crítica kantiana al argumento ontológico, este trabajo desea reproducir fidedignamente su crítica y las razones que la motivaron. De ahí que la búsqueda del auténtico pensamiento de Kant haga necesario el estudio de la metafísica de la época racionalista. En efecto, la tradición secular del argumento anselmiano ha caminado paralelamente a la tradición del racionalismo, desde sus albores hasta la crítica kantiana. El filósofo prusiano marca, así, un parte aguas en la historia de la filosofía, sobre todo en lo que toca a la metafísica y a la teología natural. Esta disertación, por ello, consta de dos partes: en la primera se analiza el desarrollo que el argumento ontológico tuvo en el período racionalista, y en la segunda parte se profundiza el impacto que tal metafísica produjo en el pensamiento del filósofo de Königsberg.

P. David Abad, L.C.

España

Licenciatura en Literatura Cristiana y Clásica, especialidad en composición latina

Tesina: Nudum Christum nudus sequere: de vita ascetica quid doceat beatus Hieronymus Stridonensis in epistulis (obra escrita en latín)

Sinopsis: Bajo la guía de san Jerónimo hubo varias mujeres que alcanzaron la santidad. La tesis analiza la figura de san Jerónimo como director espiritual y sistematiza las enseñanzas de vida ascética que ofrece a sus dirigidos y dirigidas en el epistolario. De esta forma se trata de alcanzar una visión de conjunto de la vida religiosa en la Iglesia, tal como se vivía entre los siglos IV y V.

P. Rodolfo Caballero, L.C.

México

Licenciatura en teología dogmática con especialidad en teología fundamental

Tesina: La distinción entre fe y creencia en la declaración Dominus Iesus

H. Eduardo María Pérez, L.C.

España

Licenciatura en filosofía con especialidad en antropología y ética

Título: La perfección de la persona, nexo entre antropología y moral. Una lectura interpretativa del libro IV de la Antropología al servicio de la ciencia moral del beato Antonio Rosmini Serbati

Sinopsis: En el corpus filosófico del beato Antonio Rosmini (1797-1855), un lugar destacado ocupa el estudio del hombre y de la moralidad. En este sentido descuella su obra Antropología al servicio de la ciencia moral. El presente trabajo hace un recorrido sistemático por dicha obra antropológica que, como su título indica, está destinada a una fundación moral. Se pone especial atención en el último libro, donde trata temas centrales como la libertad, la perfección de la persona y de la naturaleza, y la voluntad. De tal antropología surge una visión moral concreta, que se analiza y explica en la última parte del trabajo. Los actos morales perfeccionan a la persona en cuanto implican la adhesión voluntaria de ésta a los entes, por medio del amor libremente donado, según el grado ontológico del ser de las realidades. Una adhesión desordenada a los seres va en contra del hombre, y por lo mismo implica un mal uso de la libertad, una desvirtuación de la jerarquía de los seres.

H. Gonzalo Franco, L.C.

México

Licenciatura en filosofía con especialidad en metafísica y teología natural

Tesina: La fenomenología ontológica atea de Jean Paul Sartre. Consideraciones sobre «El Ser y la Nada»

Sinópsis: Resalta algunos elementos metodológicos, filosóficos y vivenciales con los que Sartre pretende fundar su existencialismo ateo.

 

Yendo ahora al tema de las vacaciones, sé qué muchos se preguntan qué hacen los legionarios cuando las tienen. Quiero compartirles un video donde podrán observar cómo son nuestras vacaciones en Términi.

La jornada comienza con la levantada a las 6:15: ducha, oraciones de la mañana, misa, desayuno y labores-oficios para mantener limpia la casa donde vivimos poco más de 400 religiosos, durante el periodo de «vacaciones mayores».

A las 8:40 de la mañana está listo un «puesto» donde se pone la comida. Cada uno va pasando a recoger lo que va a comer por la tarde. Después nos vamos en ternas al mar. Será poco más de un hora de trayecto a pie, momentos durante el cual vamos haciendo la oración personal de camino. El resto del día, hasta la hora de comida, la pasamos en el mar, en un ambiente de familia y fraternidad. Este aspecto es muy alentador. En los quince días que tuve este 2011 conviví con religiosos de países tan diversos y casi en todas las comidas yo era el único mexicano. La universalidad es una dimensión que aprecio bastante en la Legión de Cristo. Ese aire de convivencia fraterna es lo que, al menos para mí, hace la nota distintiva en nuestras vacaciones.

Todos recibimos unas aletas y un visor para poder nadar mejor. Son instrumentos que pasan, como en todas las familias, de generación a generación, de hermanos mayores a menores y, eventualmente alguien consigue un donativo para poder adquirir enseres nuevos que suplan a los más gastados.

Algunos hermanos tienen la bondad de llevarse en hombros sandías o melones para luego repartir algunos trozos a mitad de la mañana. Creo que ahora sí pueden ver el video y «entenderlo» mejor.

Regresamos a casa a eso de las 6 de la tarde, en grupitos rezando el Rosario de vuelta. Por la noche tenemos la cena y después las oraciones de la noche para luego pasar a descansar en cuartos adaptados como dormitorios comunes compuestos por filas de literas. Ahora ya saben un poco mejor qué hacemos los legionarios en vacaciones. Lo más importante es que Dios «vacaciona» con nosotros porque siempre nos acompaña.

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Printed from: http://envivo.regnumchristi.org/2011/07/video-%c2%bfque-hacen-los-legionarios-de-cristo-cuando-van-de-%c2%abvacaciones%c2%bb/ .
© Legionarios de Cristo 2014.

Deja un comentario

Busquemos que en todo reine la caridad de Cristo: “La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. La caridad no acaba nunca” (1 Cor 13,4-8).



Porfavor usa HTML tags <a href=""></a> para insertar links

Imagen CAPTCHA
*

  • Jorge Enrique Mújica, LC

    Website: http://actualidadyanalisis.blogspot.com/
    Jorge Enrique Mújica, LC
    Jorge Enrique Mújica, LC, es coordinador de la sección española de la oficina de prensa del Centro de Estudios Superiores, en Roma, donde también es profesor de estilo de ideas y retórica. Tiene estudios en lenguas clásicas y humanidades por el Centro de Humanidades de Salamanca, España; filosofía por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum; además de diplomados de especialización en teatro, por la Universidad de Guanajuato; de comunicación oral y escrita, por el Centro de Estudios Superiores. Tiene un máster en Iglesia, Ecumenismo y Religión, por la facultad de teología del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, y actualmente cursa el máster en Comunicación y nuevos medios en el Istituto di Studi Superiori sulla Donna.

  • Los escritos de este blog son responsabilidad personal de cada autor y no pretenden ser una voz institucional de la congregación de los Legionarios de Cristo o del movimiento Regnum Christi.

  •  

    julio 2011
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • En imagen

  • Cristo resplancede en la obscuridad
  • Archivos