Las cartas que los legionarios escribieron a los Reyes Magos

¿Los legionarios también escriben cartas a los Reyes Magos? La respuesta es «sí». Es tradición en la Legión que, algunas semanas antes del 6 de enero, más o menos por los meses de octubre o noviembre, los superiores pasen a los religiosos de los centros de formación y apostolado un mensaje de correo electrónico o una ficha en la que cada uno anota las necesidades de ropa o instrumentos que precisa para el apostolado.

Durante ese lapso de tiempo los superiores van consiguiendo heroica y silenciosamente las cosas que los religiosos pedimos y nos son entregadas como regalo durante lo que llamamos el “festejo de Reyes” que pasamos en comunidad.

El «festejo de Reyes» es como el culmen del periodo de Navidad pues para los religiosos en formación supone el fin del tiempo de vacación y para los legionarios en apostolado el de receso pastoral.

¿Y en qué consiste el «festejo de Reyes»? Algunos religiosos se disfrazan de «reyes magos» -según el propio ingenio- y nos hacen reír con las anécdotas que cuentan y las teatralizaciones que inventan. Durante el «festejo» se van proyectando o leyendo «cartas a reyes», es decir, elaboraciones por equipos o comunidades a modo de cartas pero con un marcado cariz humorístico, de modo que se pase un momento de descanso. El ingenio de algunos readapta la historia de una película que hayamos visto últimamente aplicándolo a algún hecho simpático que ocurrió en la casa, por ejemplo, o se toma pie de alguna anécdota simpática ocurrida en el apostolado, en las clases o en la vida ordinaria de la comunidad. Son de lo más variado. Entre carta y carta nos van repartiendo los regalos y también algunos dulces. ¿Quieren ver fotos? Pues les recomiendo las que han puesto en el perfil de Facebook de:

La comunidad de la sede de la dirección general.

La comunidad del centro de estudios superiores de Roma.

La comunidad del centro de estudios superiores de Nueva York.

¿Y a qué viene todo esto? El que escribe pasó el «festejo de reyes» con las comunidades de Roma. Me impactaron dos cosas:

La primera fue la carta a reyes de los superiores. Además del fino humor me tocó mucho un hecho real: cuando por finales de octubre, inicios de noviembre, les pasaron las fichas de «petición de reyes» a los hermanos del centro de estudios superiores, prácticamente todos respondieron pidiendo cosas como estas:

«Más santidad de vida»
«Fidelidad al Espíritu Santo»
«Un espíritu de familia cada vez mayor»
«Más vocaciones para la mies del Señor»
«Ayuda para ser mejores religiosos»

Y así un largo etcétera. Los hermanos son conscientes de que no pasamos por los mejores momentos en cuanto a economía y por eso pidieron lo que realmente importa y es necesario. Las más de 300 peticiones iban en la misma línea.

Lo segundo es precisamente el espíritu de familia. Un servidor pidió algunos libros. En la comunidad donde vivo la crisis económica no es menor así que a nuestro vicerrector se le ocurrió la genial idea de hacer del conocimiento de todos la lista de libros (otros tantos también piden libros) para que si alguno podía lograr con sus familiares y amigos que se compraran algunos on line, entonces llegarían.

Las familias de dos hermanos compraron para mí los libros que pedí. Sé quién fue uno de ellos (¡gracias H. Patrick Giguere, L.C.). He sabido que cuando los hermanos vieron qué libros eran y quién (yo) el que los pedía se esmeraron por conseguirlos porque sabían que después de leerlos los aprovecharía para ayudar a más personas (ya imaginarán: son sobre periodismo y redes sociales aplicadas a la fe y a la religión).

Ahora ya conocen un aspecto más de la vida de la Legión y también de los detalles que se tienen en familia. Últimamente no he visto el periódico para saber cómo dicen que estamos en la Legión. No ha sido necesario después de este hermoso periodo navideño y de estos detalles que hacen agradecer todavía más el don de pertenecer a esta congregación religiosa.

Ah, si quieren ayudarnos, en el centro de estudios superiores lanzaron esta fabulosa iniciativa (¡en seis idiomas!): http://www.missionkits.org/tarjetas/regalo/.

Y en la comunidad de la sede de la dirección general tenemos un muy buen recurso para donativos: www.sdgdonations.org. ¿Que qué tienen que ver las dos imágenes a mitad del post? Ah, sí, es que ya comenzó a circular la promoción para las Megamisiones de 2012. ¿A qué les gustaron? Pues ahora vean el video promocional y no dejen de compartirlo. Es este:

Video Promocional MegaMisión 2012 from Juventud y Familia Misionera on Vimeo.

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
En Facebook: http://www.facebook.com/actualidadyanalisis.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com.
Evagelidigitalización: http://evangelidigitalizacion.blogspot.com/
Jorge Enrique Mújica en Google+.

Jorge Enrique Mújica, LC

Acerca de Jorge Enrique Mújica, LC

Jorge Enrique Mújica, LC, es corresponsal en Roma de diferentes medios de comunicación digitales, analista de comunicación en ZENIT News Agency y editor de Análisis y Actualidad Magazine. En Twitter: @web_pastor
Esta entrada fue publicada en En vivo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las cartas que los legionarios escribieron a los Reyes Magos

  1. Graciela Garza de Madero dijo:

    Gracias H. Mujica por compartir las imagenes y, sobre todo, sus comentarios que nos confirman la alegría y fraternidad con que vive la comunidad de los elgidos por Dios para llevar al mundo su mensaje de amor.
    Ojalá y las campañas de recaudación sean exitosas, creo que es importante y por este medio invito a los que lean el comentario a sensibilizarse sobre la situación y que cada quien ponga lo que lo toca… con generosidad y con confianza en la Providencia Divina.

  2. Sra. Graciela, de verdad muchas gracias por este comentarios que tanto anima. Y gracias por la promoción que siempre da a nuestro trabajo. Dios la bendiga mucho. Ya lo hace y se nota. JEM, LC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*