Redes sociales y Community Manager

¿Tiene futuro Facebook?, ¿Twiiter es para los inteligentes?, ¿Ayudan las redes sociales a “vender” mejor mensajes, productos, apostolados, etc.?

Sobre este tema veamos que dice el Papa Benedicto XVI:

El 24 de enero pasado, día de San Francisico de Sales, patrono de los comunicadores, el Papa aseguró en su mensaje titulado “Silencio y Palabra: camino de evangelización”, que para que haya una comunicación efectiva debe existir el silencio, lamenta que muchos buscan respuestas a su vida en las miles de opciones que brinda el Internet y  con frecuencia se encuentran “bombardeados por interrogantes que nunca se habían planteado”.

En este mensaje, menciona también el estilo Twitter, dice que “la esencialidad de breves mensajes, a menudo no más extensos que un versículo de la Biblia, permite formular pensamientos profundos”.

Con esto podemos pensar que los primeros usuarios del mensaje Twittero fueron los profetas, evangelistas y todos los escritores de la Biblia hace miles de años. (Ojo para los que siguen insistiendo que la Iglesia no es actual).

Para profesionalizar la práctica de las redes sociales, ha surgido un especialista que lo han llamado en algunas empresas Community Manager, un puesto laboral muy complicado porqué su tarea es estar muy cerca de las personas que están muy lejos, diciendo mucho con poco. Se les exige  ressultados inmediatos, pero las nuevas comunidades a las que se dirige son muy heterogéneas y poco exploradas aún.

Octavio Regalado @octavioregalado -un experto en mercadotecnia y análisis competitivo- publicó con motivo del Día del Comunity Manager, celebrado el 4o lunes de enero,  estas diez reflexiones:

www.dosensocial.com

Las 10 razones para decirle gracias al Comunity Manager

  1. Porque con recursos limitados hace maravillas. Hoy en día muchas empresas aun no le asignan un presupuesto suficiente a esta área tan importante de la empresa y el community manager tiene que hacer uso de la creatividad para poder sacar adelante sus funciones. Bien dicen “la falta de recursos es la madre de la creatividad”.
  2. Porque interactúa y conecta con el mercado. Es la conexión entre la empresa y la gente, es quien hace que la marca sea querida, sea admirada, sea seguida y al final aumente su posicionamiento.
  3. Porque es tu supermán o superwoman, con varias profesiones en uno. Si te das cuenta en el community manager tenemos a un especialista en comunicación, mercadotecnia, relaciones públicas, atención al cliente, publicidad, diseño,  y además de todo y elemento muy importante un conocedor de la empresa que representa.
  4. Porque le ponen pasión en cada publicación, en cada tweet. El community manageres un apasionado de su profesión, se preocupa por ser el representante de la empresa y hacer que la marca sea reconocida. Si hablas con el verás como está enamorado de lo que hace (y si no lo ves, tal vez no tienes con el correcto!!)
  5. Porque es ni más ni menos que el representante de nuestra marca. El community manager tiene en sus manos una gran responsabilidad, hacer que nuestra marca tenga una buena reputación y hacer que la gente hable bien de ella, además de defenderla en momentos de crisis. Es el embajador de la marca!
  6. Porque integra las redes sociales hacia el interior de la empresa. No solo está haciendo una labor de estar conectando con la comunidad, sino que además busca hacer que lo que sucede en las redes sociales pueda tener impacto hacia el interior. Todo un sistema de retroalimentación. Una labor por cierto muy difícil.
  7. Porque es el responsable de los “Me Gusta” en Facebook y los “ReTweets” en Twitter. A veces solo queremos que nuestra marca tenga muchos “me gusta” y “retweets”, pero poco nos detenemos a pensar en lo complejo que es entender a una comunidad, entender a la gente para detectar y decidir que es lo que hay que publicar que conecte y produzca emoción con la audiencia y genere reacciones.
  8. Porque genera fidelidad en los clientes. A través de su palabra hace que los clientes y seguidores quieran más a la marca, porque les generan valor, no solo anuncian la marca o producto, sino que les ofrecen contenido muy interesante para mantenerlos atentos. Esto se traduce posteriormente en beneficios.
  9. Porque muchas veces lo dejamos solo. No necesito mucho decirte de esto, pero a veces tiene que sacar adelante el barco sin la ayuda de muchos. Piénsalo: clientes molestos, golpeadores de la marca, preguntas frecuentes, la generación de contenido. No es fácil.
  10. Porque siempre da una buena cara. A pesar de todas las presiones que tiene, de la carga de trabajo, de los golpes que recibe, de la falta de recursos, del poco reconocimiento que a veces riene, siempre pone una sonrisa digital como todo un campeón y hace que tu marca aparezca contenta y feliz siempre que alguien entra en tus redes sociales

Estas 10 buenas razones las podemos aplicar a cualquier actividad que desempeñemos en la red, y si nuestro público esta conformado por personas que buscan un crecimiento espiritual y una vida con más dignidad, tenemos un compromiso mayor de ser mejores y más profesionales en el uso de las redes sociales.

Puedes seguirme en  @OAH9

 

 

 

Osvaldo Moreno

Acerca de Osvaldo Moreno

Desde 1998 trabajo formalmente para la Iglesia. Considero un privilegio ejercer en un mismo trabajo mi profesión de comunicador y el llamado a la evangelización de todo bautizado. Desde niño mis padres me enseñaron a colaborar con la parroquia, a estar cerca de los sacerdotes. Ahora de casado y como miembro del Regnum Christi estoy seguro de que el trabajo y la unidad de los movimientos de laicos es una riqueza que puede contribuir de manera muy importante a la reconstrucción de una sociedad más justa y libre.
Esta entrada fue publicada en Compromiso Seglar, En vivo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*