Tiroteos, aborto, eutanasia y ¿la vida que?

En esta época se acentúan los sucidios, hace tan sólo unos días vivimos los terribles asesinatos en colegios y hospitales en Estados Unidos, la lagalización del aborto sigue y se celebra como el logro más loable del Hombre y la Mujer, ¿de que se trata todo esto, estamos perdiendo el valor y el sentido de la vida?

Ante esta pregunta fundamental, les compartimos un artículo de Maricarmen Riaño León, estudiante de Ciencias de la Familia en el Instituto Juan Pablo II, madre da familia en el Instituto Cumbres Toluca y mujer comprometida con la Iglesia. En su reflexión aborda científicamente el origen y fundamento de la vida, que rebasa por mucho a credos o preferencias particulares. Te invitamos a leerlo, comentarlo y compartirlo…

¿EN QUE MOMENTO SE INICIA LA VIDA HUMANA?

Conocer en qué momento se inicia la vida humana es una responsabilidad de todos por el hecho de ser personas, y conociendo el momento podremos amar y respetar la vida.

Hay tintes ideológicos, intereses económicos, de algunos que han puesto en duda que el embrión humano desde el momento de su concepción sea una persona, aluden que antes de las 12 semanas no es un ser humano, sino un conglomerado de células, un pre-embrión (término que no existe en Biología), cosificándolo con un criterio reduccionista; debido a esto son las recientes oleadas en las últimas décadas a favor del aborto, a favor de la congelación de los embriones en la práctica de la fecundación artificial y a favor de la utilización de los embriones humanos con fines de experimentación.

Cuando no hay un conocimiento científico, las realidades o las situaciones son objeto de opinión, y el comienzo de la vida no puede ser un tema opinable, ni para la ciencia o incluso para ser establecida por la ley.

Surge entonces la necesidad de que tanto la Ciencia como la disciplina de la Bioética clarifiquen este aspecto del momento del inicio de la vida humana, y que se le reconozca al embrión humano su dignidad de persona.

En base a los descubrimientos científicos al servicio del hombre, el comienzo de la vida puede ser determinado y comprobado científicamente. Al respecto la Ciencia afirma: que la vida humana comienza en el  mismo instante de la concepción, esto es una verdad objetiva porque parte de la Ley Natural y es algo en lo que concuerdan las tres áreas de conocimiento de la biología: la Biología Celular, la Genética y la Embriología.

La Ciencia ofrece razones básicas fundamentales para sostener esta afirmación y definir el inicio de la vida:

  • El nuevo ser humano se origina cuando dos células, el gameto femenino (óvulo) con 23 cromosomas y el gameto masculino (espermatozoide) con 23 cromosomas, se unen fusionando los dos núcleos y dan origen a una nueva célula con 46 cromosomas (número que caracteriza a la especie humana) que se llama Cigoto y esto sucede en las primeras 24 horas. Toda la información necesaria y suficiente esta allí, reunida en el ADN para determinar todas las cualidades de un nuevo ser humano. No se trata de una opinión, de un postulado moral o de una idea filosófica, sino de una verdad experimental, una evidencia científica.
  • Esta primera célula es individual, con una identidad propia, única e irrepetible, diferente a todas las demás, con un sistema genético distinto al de su madre y al de su padre, es ya un individuo humano.
  • Esta célula denominada Cigoto es el embrión vivo completo en la etapa unicelular, que cuenta con esa fuerza interna para empezar a dividirse y diferenciarse, es autónoma en su esencia, es decir, que lo que necesita es tiempo para su desarrollo y un medio propicio para lograrlo, este proceso de desarrollo es perfectamente ordenado, continuo, coordinado y dirigido por el nuevo ser humano, no por la madre; por ejemplo: no comparte el mismo flujo sanguíneo que la madre, el cordón umbilical, la placenta y el líquido amniótico, son provistos por el ser humano en desarrollo y no por la madre, además es capaz de implantarse en un útero diferente al de su madre.

El embrión es un ser humano en gestación, sujeto de derechos, desde que es concebido y hasta el momento de su muerte natural; de naturaleza racional que lo caracteriza como persona: la racionalidad no se requiere que esté presente como operación en función para que le dé la característica de ser persona, como sería la condición en esta etapa embrionaria; un ejemplo de ello sería el caso de un bebé anencefálico que tiene su dignidad intrínseca y no deja de ser persona por no usar el cerebro.

Sé es persona desde el momento de la concepción o no lo será jamás, no se puede ser dos cosas a la vez, primero cosa y luego persona. Es en la concepción donde comienza la vida y la dignidad de cada ser humano.

Por esta razón las leyes no pueden decidir en qué momento sé es persona, esto se define en base a la Ley Natural. El derecho es un instrumento que debe estar al servicio de la persona y no a la inversa.

En base a lo que se ha mencionado se puede concluir lo que la Ciencia argumenta:

“El Cigoto es el punto exacto en el espacio y en el tiempo en que un individuo humano inicia su propio ciclo vital, es el inicio de una nueva vida humana”.

Y como dijo Jean Rostand, Premio Nóbel de Biología:

“En la primera célula constitutiva de la persona humana, es decir en el óvulo fecundado (Cigoto), existe un ser humano. El hombre todo entero, ya está en el óvulo fecundado”.

Osvaldo Moreno

Acerca de Osvaldo Moreno

Desde 1998 trabajo formalmente para la Iglesia. Considero un privilegio ejercer en un mismo trabajo mi profesión de comunicador y el llamado a la evangelización de todo bautizado. Desde niño mis padres me enseñaron a colaborar con la parroquia, a estar cerca de los sacerdotes. Ahora de casado y como miembro del Regnum Christi estoy seguro de que el trabajo y la unidad de los movimientos de laicos es una riqueza que puede contribuir de manera muy importante a la reconstrucción de una sociedad más justa y libre.
Esta entrada fue publicada en En vivo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Tiroteos, aborto, eutanasia y ¿la vida que?

  1. Víctor dijo:

    Esto deberían leerlo todos los políticos del mundo, es pura soberbia e ignorancia la cultura de la muerte!

  2. Griss Varela dijo:

    La verdad nos hace libres y ésta debemos decirla a todos!

  3. Ma Guadalupe Valadez Espinosa dijo:

    Para comprender la creación de un ser vivo no hay que ser Biólogo ni Científico, creo que hasta la persona más ignorante reconoce que al unirse un ovulo con el esperma es suficiente para traer a una personita al mundo. Yo no me preocuparía tanto en si está bien o está mal lo que hacen los demás, se supone que Dios es el que nos va a juzgar cuando nos pida cuentas y en cada quien aplicará su justicia. La misma palabra de Dios dice: El que tenga oídos que entienda. Las tragedias humanas existen desde que existe el mundo y aquí seguimos, creo que hay tierra para rato, disfrutemosla. Saludos amigo Osvaldo.

  4. Odell Santos dijo:

    La pregunta de cuándo exactamente el embrión tiene los elementos necesarios para considerar que su estructura básica está completa es una respuesta que no puede dar la filosofía sino la ciencia. En el proceso intelectual de Zubiri hubo una evolución que, sin embargo, desde el punto de vista filosófico no es relevante. El pensaba que desde el momento de la concepción ya había persona ( 18 ). Sin embargo al conocer que científicamente se admite que hasta los primeros once días se puede producir una división dando lugar a los gemelos univitelinos, esa duda acerca de una verdadera individuación le llevó a dejar sin precisar el momento. Sin embargo su razonamiento es claro: desde que están presentes los elementos constitutivos, aún cuando se vayan configurando pasivamente en su proceso de hominización, ahí, al haber vida humana, hay personeidad y, por tanto, persona humana en su más hondo sentido, y también en su progresiva modulación. Por tanto se puede decir que según el pensamiento de Zubiri el embrión humano tiene personeidad y ya va adquiriendo, aunque pasivamente, personalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*