El Cardenal De Paolis habla claramente sobre el sínodo en que se hablará de la familia

La agencia RomeReports.com realizó un clip con partes de una entrevista realizada al Cardenal Velasio De Paolis y en la que Su Eminencia habla sobre el tema del próximo sínodo sobre la familia acerca del cual se habla mucho en las últimas semanas. Por su valor ponemos aquí este video que puede arrojar luz. También es de valor la entrevista, un poco más amplia, realizada por Lo + RC España a la doctora María Lacalle, profesora de la universidad Francisco de Vitoria (institución de la Legión y el Regnum Christi en España), sobre el sínodo y lo que ahí se hablará. Dado que es una de las auditoras invitadas por el Papa las respuestas no son de poco valor. Pongo el video y luego las preguntas y respuestas centrales de María (pero aconsejo leer completo el post pues hay mucho más. Se puede leer en este enlace):

***

¿Y tiene usted pensado qué va a explicarle al Papa y a los obispos?
“No he recibido ninguna indicación acerca de lo que debo hablar. Pero creo que voy a incidir en el campo de la formación y la comunicación, pues en el documento de trabajo, el Instrumentum Laboris, se revela cómo los católicos no conocemos el Magisterio de la Iglesia. Ni siquiera muchos sacerdotes lo conocen. Me gustaría llegar con alguna propuesta concreta”.

Hay que recuperar la vivencia de la fe en la familia María Lacalle, entre otras virtudes, es una experta en comunicación. De hecho es la directora de la Fundación Carmen de Noriega dedicada a la formación de obispos, sacerdotes y gente de iglesia en general a la hora de comunicar. Justamente por ello es especialmente sensible al tema: “Hay una relación muy estrecha entre trasmisión de la fe y crisis de la familia. La familia está en crisis, pero ¿por qué?”, se pregunta Lacalle, para responder a renglón seguido: “Porque ha dejado de trasmitir la fe. La fe se vive en familia y se alimenta en familia. Cuando tienes la suerte de nacer en una familia católica tienes algo auténtico que te guía en toda tu vida. Se lo trasmites a tus hijos y vives toda tu vida familiar conforme eso. Cuando la familia entra en crisis, por lo general, deja de ser esa iglesia doméstica, se deja de trasmitir la fe”.

La ruptura de la cadena es clara. Por eso podemos decir claramente que “las necesidades de la familia hoy en día son la formación, la comunicación y, consiguientemente, recuperar la fe vivida en familia”.

Se trata de una crisis que tiene varias caras. María Lacalle nos habla de un sacerdote y profesor italiano, Livio Melina, que señala dos tipos de crisis: “Uno de fidelidad, según el cual no se concibe un compromiso para siempre, en donde se vive en lo provisional, en la utilidad. Y, por otro lado, una crisis de paternidad, en donde el hijo se ve como un estorbo. En un momento satisface la necesidad de perpetuarse, pero a los 18 años se le dice: ‘Vete de casa que ya he cumplido”.

¿Y lo de la comunión de los divorciados?

Parece que el único tema del que va a tratar el sínodo es de la comunión de los divorciados. No hay más que abrir las páginas de los periódicos y los blogs de información religiosa. La profesora Lacalle responde con claridad: “Para mí el problema no es lo que trasmiten los medios sobre la comunión de los divorciados, sino el que no se trasmite la fe en familia. Si en el sínodo sólo habláramos de la comunión de los divorciados, pienso en los cristianos de Iraq, que están dejando su vida por la fe, si nos mirasen deberían pensar ‘se han vuelto locos”.

Jorge Enrique Mújica, LC

Acerca de Jorge Enrique Mújica, LC

Jorge Enrique Mújica, LC, es corresponsal en Roma de diferentes medios de comunicación digitales, analista de comunicación en ZENIT News Agency y editor de Análisis y Actualidad Magazine. En Twitter: @web_pastor
Esta entrada fue publicada en La conferencia de la semana y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*