Un blog que ofrece la realidad desde los ojos consagrados de jóvenes legionarios de hoy

Unas de las casas de formación más grandes de toda la ciudad de Roma es la casa de los legionarios de Cristo. Unos 300 religiosos estudian en el Centro de Estudios Superiores de cara al sacerdocio. Comprensiblemente, en un lugar con tantas cabezas, el bullir de iniciativas es amplio y enriquecedor. Un ejemplo de esto es LC Blog, una bitácora que se está convirtiendo en una plataforma de pensamiento y espiritualidad para las jóvenes generaciones de legionarios de Cristo. Para conocer más acerca de este proyecto hemos entrevistado al H. Javier Gaxiola, L.C., quien actualmente coordina este proyecto.

– ¿Cómo nació la idea de este blog, cuáles son sus objetivos y quiénes escriben en él?

Bueno. La verdad es que nació “sin querer queriendo”. No es que hayamos hecho una gran planeación. Más bien coincidimos varios legionarios en formación que nos fascina escribir, y nos dimos cuenta que teníamos el flujo suficiente de publicaciones como para mantener un sitio vivo y compartir nuestros artículos y reflexiones con amigos y familiares. Así que el objetivo, en resumen, es compartir al mundo lo que pensamos. Un blog que ofrece la realidad desde los ojos consagrados de jóvenes legionarios de hoy. Escribimos sólo hermanos en camino al sacerdocio.

– Entonces, ¿no es un blog que trata una temática específica sino un conglomerado de aportaciones unificadas por el hecho de que quienes escriben son legionarios de Cristo?

Justo. La línea editorial es el carisma legionario que corre por las venas de cada uno de nosotros, de modos diversos y a través de una nacionalidad, cultura, personalidad e historia distintas. Cada uno aporta su estilo y preferencias en las temáticas en las que tiene algo que aportar o en las que se está especializando de alguna manera. Todos diferentes, pero todos legionarios. Unidad en la diversidad. Paradojas del Espíritu.

– ¿Debemos ver esto como la opinión de la Legión en torno a los temas que toca o que “independencia” o línea editorial siguen?

Es la opinión de los legionarios en formación, pero no es un blog institucional. Es independiente, en ese sentido. No depende de la oficina de comunicación institucional de la orden. Es más bien un blog de opinión, análisis y reflexiones.

– Ya hay un buen número de legionarios que tienen blogs, ¿era necesario uno más como éste?

Necesario solo Dios. Y en gustos se rompen géneros. Así que no, no era necesario. Sin embargo, es una iniciativa que surge en un contexto institucional histórico, en donde hemos redescubierto el valor de la fraternidad y trabajar unidos en un proyecto comunitario. El Papa lo ha dicho con sus palabras en varias ocasiones: “Nadie se salva solo”. En una sociedad individualista, donde se fomenta el “yo” sobre el “nosotros”, queremos ponderar la fuerza de la comunidad, la unión de esfuerzos, el trabajo en equipo que integra e incluso es enriquecido por la diversidad cultural o temperamental. Además de que unidos podemos alcanzar mayor difusión, que es también lo que buscamos.

El H. Javier saludando al Papa Francisco.

– El blog ofrece artículos en diversos idiomas. ¿Hay un valor especial añadido en este aspecto?

Sí. En la casa religiosa en Roma, donde nos formamos, vivimos más de 300 hermanos de casi 20 nacionalidades. Se puede imaginar la riqueza que eso conlleva. Como decía el P. Álvaro, que en paz descanse, los mexicanos les enseñamos a los alemanes a ser puntuales y ellos nos enseñan a ser espontáneos. Fuera de bromas, el blog tiene una riqueza cultural que no creo que tengan otros blogs del género.

– Quien observa la web puede advertir que hay otras iniciativas análogas: The Jesuit Post, por ejemplo. ¿Les han servido de inspiración o motivación?

Cuando conocimos “The Jesuit Post” el blog ya estaba funcionando, pero definitivamente el ver cómo nuestros hermanos jesuitas y otros grupos se lanzaban sin miedo a bombardear internet con iniciativas parecidas, nos motivamos a comprometernos más con este proyecto. Es cuando el blog comenzó a crecer. Creo que hay mucho camino por delante y estamos muy entusiasmados con la idea de seguir creciendo y evangelizando por este medio.

– Ahora mismo sólo apuestan por los artículos, ¿es previsible que en el futuro podamos ver un canal de videos o de audios? ¿Qué proyección hay de este espacio en el futuro?

No ponemos límites al Espíritu Santo. Seguramente nos saldrá con sorpresas y el proyecto está totalmente abierto a nuevas realidades. Pedimos a Dios que nos siga acompañando, inspirando y mostrando el camino.

Jorge Enrique Mújica, LC

Acerca de Jorge Enrique Mújica, LC

Jorge Enrique Mújica, LC, es corresponsal en Roma de diferentes medios de comunicación digitales, analista de comunicación en ZENIT News Agency y editor de Análisis y Actualidad Magazine. En Twitter: @web_pastor
Esta entrada fue publicada en La Legión de Cristo y el RC en la web y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.